La Fiscalía de Granada abre diligencias por delito de odio relacionado con unos pasquines de Vox

El grupo repartió folletos por la ciudad alertando de que se "estaba repartiendo" inmigrantes

La Universidad de Granada denuncia a Vox ante la Fiscalía por discursos de odio

Mensaje del panfleto denunciado.
Mensaje del panfleto denunciado. / R. G.

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias por la presunta autoría de un delito de odio relacionado con unos panfletos de Vox que fueron repartidos en distintos barrios de esta capital andaluza y en los que se pedía estar alerta porque se estaban "repartiendo" migrantes.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía, las diligencias han sido abiertas a raíz de la denuncia presentada contra Vox a principios de este mes ante el Ministerio Público por el Observatorio Discurso de Odio del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Los pasquines incluían un enlace con un código QR para una petición de firmas y un vídeo que el observatorio interpreta como una "oda al discurso de odio" por el lenguaje utilizado, al hablar de reparto como si fueran objetos y no personas, y por señalar a un colectivo vulnerable al que Vox llama "ilegales".

Según la denuncia presentada en su día, a la que tuvo acceso EFE, en ese texto se incluyen referencias a menores, "mentiras, bulos y falsas verdades".

"Los humilla con un lenguaje agresivo, despectivo y peyorativo, los demoniza con la intención falsa y ficticia para que otros participen en esa denigración y menosprecio, poniéndoles en la diana de la supuesta inseguridad a la que hacen referencia", añadía esta institución dependiente de la Universidad de Granada, que pidió a la Fiscalía que delimite las posibles responsabilidades penales de Vox.

Para este observatorio, "el silencio y la inacción ante este discurso puede dar una señal equivocada de indiferencia al fanatismo y a la intolerancia, pudiendo hacer que las personas vulnerables se convierten así en víctimas".

stats