La Fiscalía de Granada pide tres años por estafa en la compra de 62.000 kilos de aceitunas para una fábrica de aceite

El acusado habría vendido un camión a la víctima "como forma de pago del resto de la deuda"

Granada tendrá este año una campaña de la aceituna con el doble de producción que en 2022 y 2023

Una mujer recolecta aceituna | Imagen de archivo
Una mujer recolecta aceituna | Imagen de archivo / R. G

Granada/La Fiscalía Provincial de Granada exige tres años de cárcel y una multa de 1.800 euros para el acusado de haber estafado a un agricultor al que, por la cosecha de aceituna de la campaña 2020/21, le habría dado un pagaré sin fondo de 42.727 euros, siendo el acusado propietario de una fábrica de aceite en la localidad granadina de Pinos Puente.

Se trataba del valor de los 62.404 kilos de aceitunas entregados por la víctima de la presunta estafa, un agricultor que, según la Fiscalía, llevaba desde hacía tiempo su producto a esta fábrica. Sin embargo, no recibió ningún pago por dicha cantidad, según se detalla en el escrito de conclusiones provisionales de un caso que será juzgado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.

"Con el fin de crear la convicción" de que le pagaría, habría emitido el pagaré "con fecha de vencimiento 5 de julio de 2021" si bien, "llegada dicha fecha, nada cobró al no existir, como ya sabía el acusado, saldo alguno" en la cuenta a cuyo cargo iba.

Según avanzaba el tiempo y no cobraba, mantuvo "numerosas" conversaciones con el ahora acusado, obteniendo, añade la Fiscalía, "promesas incumplidas" y un documento de fecha 5 de julio de 2022 "reconociendo deberle 24.500 euros" por la campaña de la aceituna 2020-21, aunque "con la misma intención de no pagar".

Dos días después el procesado le habría vendido un camión "como forma de pago del resto de la deuda" que nunca llegó a ser entregado en tanto el día que habían pactado para recogerlo "cerró la fábrica donde se encontraba aparcado".

stats