La Fiscalía se opone al recurso de la Junta a la absolución de tres sindicalistas del SAT en Granada

El ministerio público pide que se dé firmeza absolutoria a la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Granada

Absuelven a tres sindicalistas del SAT Granada para los que pedían cinco años de cárcel por una protesta

Imagen de archivo de los juzgados de la Caleta.
Imagen de archivo de los juzgados de la Caleta. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/La Fiscalía de Granada ha pedido desestimar el recurso presentado por la Junta contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Granada que absolvió a tres miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que se enfrentaron a una pena de hasta cinco años de cárcel por protestar por un despido. El ministerio público ha solicitado que se desestime el recurso y se dé firmeza a la sentencia absolutoria, un pronunciamiento al que ha tenido acceso Efe y que responde al recurso formalizado por la Junta en noviembre de 2024.

El Gobierno andaluz aprovechó el relato de los hechos probados para mantener que la descripción de lo ocurrido refleja intimidación y demuestra que dos de los tres absueltos sí cometieron un delito de desórdenes públicos.

Los hechos se remontan al 4 de marzo de 2021 cuando, en el marco de unas protestas por el despido de una trabajadora, una decena de personas entró en un edificio de la Junta.

En su escrito inicial de acusación, la Fiscalía mantuvo que los sindicalistas se saltaron el control de acceso al edificio de la Delegación de Turismo de la Junta y se introdujeron dentro.

El ministerio público los acusó de encararse con el personal de las instalaciones y de "manipular" la documentación, además de desplegar una pancarta visible desde el exterior de la sede de la Junta.

Las testificales durante el juicio, que se aplazó en dos ocasiones y se celebró el pasado septiembre, hicieron que la Fiscalía modificase su escrito de acusación, retirase los cargos contra una de las tres sindicalistas y rebajase la petición de pena para los otros dos a ocho meses de prisión.

La acusación particular que ejerce la Junta llegó a pedir inicialmente una condena a cinco años de cárcel, aunque durante el juicio se adhirió al ministerio público.

En su recurso, en el que Junta asegura que se empujó "un poco" a una funcionaria, solicitó que dos de los sindicalistas sean condenados a un año y tres meses de cárcel.

"Estamos ante un claro intento de ilegalización del sindicalismo más combativo y la defensa de los derechos de los trabajadores. Los hechos nos parecen muy graves y volveremos a llevar al Parlamento europeo y al Parlamento andaluz esta persecución sindical", ha añadido en un comunicado la portavoz del SAT Granada, Inmaculada Manzano

stats