La Fiscalía Superior de Andalucía, "preocupada" por el aumento de las agresiones sexuales en menores de 14 años

Ana Tárrago pide que "haya programas o proyectos específicos" para estos menores durante un desayuno informativo

Investigan la presunta agresión sexual a una niña en un colegio de Granada por parte de sus propios compañeros

Ana Tárrago atiende a los medios antes del desayuno informativo
Ana Tárrago atiende a los medios antes del desayuno informativo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha trasladado la "preocupación" del Ministerio Fiscal por el aumento de delitos de agresión sexual cometidos por menores de 14 años y la ausencia de programas específicos para trabajar con estos menores, que debido a su corta edad están eximidos de responsabilidad penal pero tampoco suelen ser objeto de una intervención por parte de la Administración pública, que es la competente en estos casos.

Tárrago, que ha mantenido este miércoles el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación en la sede de la Fiscalía Superior, se ha referido a este asunto al hilo de los dos presuntos casos de abuso sexual a niñas de corta edad denunciados en un colegio de Granada por parte de otros alumnos menores de 14 y el debate que existe sobre la necesidad, o no, de bajar de los 12 a los 14 años la edad a la que un menor es responsable penalmente de sus actos.

Para la fiscal andaluza es posible mantener la actual franja de edad siempre que "haya programas o proyectos específicos" para esos menores inimputables que han cometido esta clase de delitos, algo que según ha relatado no existe actualmente. Según la ley, el fiscal tiene que remitir el expediente a la Administración pública, pero si el menor está "normalizado" en el ámbito escolar y familiar "se archiva".

Ana Tárrago se ha mostrado contraria a que éste sea por norma general el recorrido de los casos donde menores inimputables cometen delitos sexuales y recalca que es la Administración pública, y dentro de ella los Servicios Sociales, quien debe actuar con "programas específicos" para estos "infractores" y no "limitarse" al escaso margen de maniobra que, por ley, tiene el Ministerio Fiscal en estos casos.

"La ley nos indica que el fiscal no tiene competencia para investigar esos actos. Sí, por supuesto, podemos incoar y así se incoa en la Fiscalía de Menores expedientes y podemos ver si hay riesgo de esos menores, podemos detectar algunas irregularidades, pero la competencia para aplicar cualquier programa ya no es de la Fiscalía de Menores, es de la entidad pública en cuanto se lo remite la Fiscalía", ha recalcado.

Sobre los dos casos concretos denunciados en el colegio de Granada, ha recordado que uno de ellos ya se ha archivado y el otro ha sido remitido a la Junta de Andalucía para que tome medidas respecto al presunto agresor y se ha incoado un expediente de seguimiento y protección para la víctima.

Con motivo del año que acaba la fiscal superior de Andalucía ha hecho balance de los índices de criminalidad en la comunidad, que se mantienen en las mismas cifras respecto a otros ejercicios, si bien ha destacado el repunte de delitos informáticos a través de las redes sociales.

En cuanto a violencia de género, ha recalcado la necesidad de crear un tercer juzgado de Violencia de Género en Granada, y en el ámbito del narcotráfico se ha referido al "horroroso" asesinato de dos guardias civiles en Barbate; a las investigaciones por blanqueo de capitales abiertas por la Fiscalía y a los cultivos de marihuana de interior cuyos enganches ilegales causan "un grave problema social" en muchas zonas de la comunidad por los cortes de luz que provocan.

También se ha referido al inicio del plan de infraestructuras para mejorar y adaptar los edificios judiciales por parte de la Junta de Andalucía, destacando que "por fin en Granada" se acabará con el "eterno problema de la dispersión de sedes".

stats