"No es flor de un día"
Ranking de Shanghai
La UGR cuenta con especialidades destacadas a nivel mundial en las cinco grandes áreas de la investigación
Comunicación e Ingeniería Minera aparecen por primera vez en el prestigioso ranking
“No nos gustan los ranking, menos cuando nos va bien. Entonces nos encanta”.Esta coletilla acompañó durante meses a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en cada una de las valoraciones que realizó públicamente sobre las sucesivas clasificaciones internacionales que han aupado en los últimos años a la Universidad a los mejores puestos a nivel nacional e incluso internacional. Hoy tiene un nuevo motivo para lanzar este mensaje. La UGR ha colocado tres de sus áreas científicas entre las 50 mejores del mundo. Repiten en las posiciones más destacadas del Ranking de Shanghai por especialidades Biblioteconomía y Documentación, que ya es primera de España y tercera de Europa; y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que sube del puesto 38 al 37 en la edición de 2019 de esta clasificación. La sorpresa llega con Ingeniería Minera, que se cuela en el puesto 47 en la que es su primera aparición en el ranking.
La clasificación se elabora tras considerar, fundamentalmente, el número de publicaciones –producción– y el impacto y la calidad los artículos a lo largo del periodo 2013-2017, explica desde la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica, Daniel Torres Salinas, que también destaca el hecho de que la UGR se mantiene en los mismos parámetros que en la edición del pasado año, pese a que la competencia internacional“es muy fuerte”, sobre todo por parte de las universidades chinas. La de Shanghai es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y su elaboración, desde 2003, corre a cuenta de la Universidad Jiao Tong de Shanghai. Su misión es valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo. El ranking que se da a conocer ahora es por especialidades y tiene su continuación en la clasificación del mes de agosto.
El decano de la Facultad de Documentación yComunicación. Benjamín Vargas, reconoce que los datos de 2019 son peores que los registrados en el pasado.Biblioteconomía y Documentación es la 36 a nivel mundial, posición a la que cae tras ser la undécima en 2017. Sin embargo, esta fluctuación puede obedecer a que el área es relativamente pequeña, y cambios sensibles en cuanto al número de publicaciones, por ejemplo, rápidamente se transmiten a la clasificación final.Sobre la posición en Shanghai, Vargas reconoce que se debe a la “buena calidad de los investigadores” del centro de Cartuja. Destaca la labor del grupo EC3, de Evaristo Jiménez; la de Scimago, al que pertenece el propio decano; y del Secaba, que cuenta entre sus investigadores con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera. “Otra cuestión a tener en cuenta es la importancia de las colaboraciones a nivel internacional”, apostilla Vargas.“Esto se refleja” en el impacto que tienen las publicaciones y, finalmente, en la posición en los rankings.
Vargas cuenta con un doble motivo de satisfacción, asegura. Además del dato de Biblioteconomía, Comunicación se ha estrenado en el ranking. La UGR se sitúa entre los puestos 201-300 en esta especialidad.
Por su parte, la decana de la Facultad de Farmacia,Ana Isabel del Moral, destacó desde México que “son numerosos los grupos de investigación de prestigio internacional consolidados a lo largo de los años” en esta Facultad.En este sentido detalló que se cuentan catorce grupos AGR (Junta de Andalucía) del campo agroindustrial y alimentación y 20 grupos de investigación andaluces (PAI) en la Facultad de Farmacia, de los que cinco están centrados específicamente en tecnología de alimentos.
“La Universidad de Granada cuenta además con dos importantes centros de investigación asociados a este área concreta”, apunta DelMoral. Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inyta), ubicado en el Centro de Investigaciones Biomédicas del PTS.
Además de los buenos datos en Documentación, Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Minera y de los Minerales, la UGR se coloca entre las cien primeras en otras dos áreas: Matemáticas e Ingeniería Informática, en las que se sitúa en la horquilla que va entre los puestos 76 y 100.
En Matemáticas, especialidad liderada por la estadounidense Princeton, la UGR está, a nivel nacional, por detrás de la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Barcelona, aunque las tres están en el mismo rango de posiciones. En cuanto a Informática, la UGR es la mejor a nivel español. Por detrás se sitúa la Politécnica de Barcelona (101-150) y la Carlos III (201-300).
En otras disciplinas la UGR coloca su investigación dentro del ranking. En Ciencias Exactas y Experimentales se encuentran Física (151-200), Química (201-400), Ciencias de la Tierra (151-200), Geografía (151-200), Ecología (301-400), Oceanografía (101-150) y Ciencias de la Atmósfera (151-200).
En las Ingenierías,Transportes y Electrónica se colocan entre los puestos 151 y 200; Instrumental Científico, en la horquilla entre la 201 y la 300, al igual que Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil y Ciencias Ambientales. Las áreas de Ingeniería Química y Biotecnología se clasifican, por su parte entre los puestos 301 y 400.
Dentro del área de Ciencias de la Vida han entrado tres disciplinas de la Universidad de Granada. Biología y Biología Humana están entre los puestos 401 y 500, mientras que Agricultura está entre 301 y 400.
En Ciencias de la Salud, Odontología y Enfermería se quedan a las puertas del top 100, en concreto entre los puestos 101 y 150. Farmacia se queda en la horquilla entre el 201 y el 300 y Salud Pública, entre las 400 mejores a nivel mundial.
En Ciencias Sociales también hay representación de la Universidad de Granada.
Además de Biblioteconomía y Comunicación se ha valorado Estadística (101-150); Psicología, Administración Pública y Administración (150-200); Economía, Educación, Administración de Negocios (301-400); mientras que Turismo está entre los puestos 201 y 300 a nivel mundial, al igual que Comunicación, que entra por primera vez.
Así, la UGR ha conseguido despuntar en las cinco grandes áreas, algo que destaca en un momento en el que, según Torres Salinas, la tendencia es a la especialización.“Una de las características de la Universidad de Granada es que es una Universidad multidisciplinar”, indica Torres Salinas, que también destaca que se trabaja por desarrollar la investigación en las Ciencias Sociales.Así, la aparición de Comunicación supone “visibilizar ese trabajo” para compensar todas las áreas.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, apuntó a la misma dirección sobre la diversidad de áreas en las que destaca la Universidad. Sobre los datos, reconoció que “son bastante buenos” y apuntó que pueden ser preludio de un mejor resultado de cara a agosto, cuando se publica en ranking por instituciones. “Puede venir con buenas noticias”. También señaló que esta clasificación“no es flor de un día” y que lo que ahora se valora es el trabajo realizado en los peores años de la crisis. “Cuando ha habido vacas flacas, hemos respondido”.
Líderes nacionales y regionales
El ranking dado a conocer ayer coloca de nuevo a la Universidad de Granada en una situación de liderazgo tanto a nivel nacional como regional. Por número de áreas en las que se destaca, la UGR cuenta con 35 especialidades que aparecen en el ranking. Por delante se sitúan la Universitat de Barcelona (38 áreas) y Autónoma de Barcelona (37). En cuanto a la Complutense, tiene el mismo número que la UGR, 35. A nivel andaluz, la UGR destaca en una nota que Granada “sigue liderando el sistema universitario autonómico”. Por detrás está la Universidad de Sevilla, con 24 especialidades. Todas las demás universidades andaluzas colocan un total de 28 disciplinas.En cuanto a su posición en la clasificación, Sevilla cuenta con tres entre las 100 mejores (como Granada), mientras que Málaga y Córdoba suman una cada una. A nivel internacional, de nuevo las universidades estadounidenses y asiáticas copan los primeros puestos de cada una de las cinco grandes áreas analizadas. El ranking por especialidades suma tres ediciones y completa el que cada mes de agosto se hace público y valora a las 500 mejores instituciones académicas del mundo. En la edición del pasado año, la UGR se situó entre los puestos 201-300, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona (151-200).
También te puede interesar