La capital fomentará los vehículos de dos ruedas con más aparcamientos de motos y carriles bici
Municipal
El Ayuntamiento estudia "toda la calzada" para buscar espacio para miles de plazas más
Se estudia también ampliar la plataforma para bicis con los municipios del Cinturón
Granada/La capital fomentará el uso de vehículos de dos ruedas y el transporte colectivo con varias medidas en cartera: ampliar los aparcamientos para motos, alargar carriles bici y aumentar también los carriles bus. Así lo ha explicado hoy el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, durante la presentación de las XVIII Jornadas Moteras y de Coexistencia con bicis, una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de las asociaciones Mutua Motera y Vespacito. Participarán cinco institutos y unos 250 jóvenes "en una iniciativa en la que intentamos seguir concienciando a los usuarios de los ciclomotores sobre un uso responsable de la vía pública".
Según Díaz, Granada, por su climatología y población joven, es un "campo propicio para el uso de la motocileta y la bicicleta" y ha destacado los bajos niveles de siniestralidad "a pesar del volumen que tenemos". Y es que Granada "es una de las ciudades con más ciclomotores en relación con la población". El 30% del parque móvil está integrado por vehículos de dos ruedas.
Por eso el Ayuntamiento de la capital está "trabajando para habilitar un mayor número de aparcamientos en la vía pública para motocicletas y ciclomotores. La acera es para los peatones. Eso conlleva evitar que sea utilizada para la bicicleta".
Así, se está haciendo "un estudio de toda la vía pública, la calzada, para sacar más plazas de aparcamiento para motocicletas en la vía pública. Estamos en pleno análisis y en un mes tendremos datos de varias miles de plazas más de aparcamiento para facilitar el uso en la ciudad y que se haga un uso responsable", ha destacado Díaz.
En cuanto a los carriles bici, "estamos considerando la posibilidad de carril bici con los pueblos del Cinturón y la posibilidad de ampliar los kilómetros de carril bus, dando un uso más pensado en esta movilidad y el transporte colectivo".
Los accidentes se reducen a la mitad desde 2011
Granada, con casi el 30% de su parque móvil integrado por vehículos a dos ruedas, ha reducido a la mitad el número de accidentes de bicicletas, ciclomotores y motocicletas desde 2011, si bien datos del Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento reflejan que el rango de edad comprendido entre los 18 y los 25 años sigue siendo el que más accidentes sufre. Para la directora del Centro de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, Asunción Tarrega, es una buena noticia la "reducción de la accidentalidad". De 2017 a 2018 se ha pasado de 65 a 47 accidentes en bicicletas, de 138 a 108 en ciclomotores y de 330 a 280 en motocicletas. "Vamos en la buena línea pero "nunca podremos decir que hemos llegado mientras haya un accidente. Y eso gracias a todas las medidas que estamos haciendo en intervención en la vía pública, aparcamientos, pintura antideslizante y medidas educativas. Llevamos 18 años educando en seguridad vial", ha destacado.
Temas relacionados
4 Comentarios