Fomento descarta que la avería en el Metro de Granada sea culpa del estreno de los nuevos trenes
Estaba previsto que hoy circularan por primera vez de forma comercial tres de los ocho nuevos vehículos de la flota
El Metro de Granada restablece el servicio tras seis horas de avería por las comunicaciones
Granada/La avería que dejó sin funcionar el servicio de Metro en Granada durante ocho horas no se debe a la puesta en funcionamiento de tres de los ocho nuevos trenes de la flota. Así lo han confirmado a esta redacción fuentes de la Consejería de Fomento, que se ha apresurado a matizar este hecho, que finalmente ha quedado en mera casualidad, en un día clave en el que también se iba a poner en marcha el dispostivo especial de refuerzo de Navidad, con los trenes circulando hasta la medianoche, una hora más de lo habitual.
El Metro había previsto para este martes el inicio de los servicios de tres nuevos trenes que, tras meses de pruebas nocturnas, iban a prestar sus primeros recorridos comerciales con público. Sin embargo, la caída del sistema les dejó en cocheras hasta el restablecimiento de la línea, lo cual se produjo sobre las 12:30 horas, seis y media más tarde de lo que estaba programado. A esto se suma que para este martes se ampliaban los horarios del servicio para dar cobertura a las celebraciones navideñas, y que extendían una hora más el paso habitual de los trenes, con las últimas salidas desde cada cabecera a medianoche y no a las 23:00 horas.
Estos cambios suelen conllevar, según expertos ferroviarios, cambios en los sistemas y los programas de gestión y tráfico de los centros de control de cada infraestructura ferroviaria, del tipo que sea. Es lo que ha sucedido para que, por ejemplo, Renfe iniciara el pasado domingo los nuevos horarios de AVE, Avant, Media Distancia, con motivo también de la puesta en marcha del Alvia con Madrid y Almería. "Suelen dar a veces fallos estos cambios", apuntan desde estas fuentes, que añaden que "no siempre se producen" y que pueden surgir incluso "días después" de estas reprogramaciones. Fomento descarta que la caída de los sistemas y subsistemas de comunicaciones tuviera que ver con la nueva situación del Metropolitano. Mientras tanto, aún no hay versión oficial sobre qué ha provocado esta incidencia.
Los tres nuevos trenes que se estrenan en las vías del Metro de Granada pertenecen a la serie CAF Urbos 100 y son una evolución de la Urbos 3, la que actualmente presta servicio desde 2017. En su aspecto visual, mantiene la librea habitual blanca y verde, aunque la principal diferencia se sitúa en la parte frontal, más aerodinámica, con un frontal más ovalado que permite una mejor visión a los conductores.
Inicialmente diseñados para transportar cada uno 221 pasajeros, los trenes del Metro granadino tendrán una capacidad ligeramente inferior: 209 personas. De ellas, 52 son sentadas on espacios para dos personas de movilidad reducida (PMR), y el resto plazas de pie. La accesibilidad está garantizada tanto para PMR como para carritos de bebé sin la necesidad de incorporar ningún medio auxiliar en el material móvil, al tratarse de un tren 100% de piso bajo.
Todos pueden circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, aunque la velocidad media comercial del servicio en Granada es de 20,6, y miden 2,65 metros de ancho por 32,33 de largo, que se amplían cuando funcionan en mando múltiple. Además, estas unidades se pueden componer en 3, 5, 7 o incluso 9 módulos para ampliar su capacidad sin necesidad de acople. Lo habitual en el de Granada es funcionar con cinco y ampliar capacidad con otro tren enganchado. La altura de techo es de 2,77 metros.
Como los anteriores modelos, se trata de unidades bidireccionales y articuladas, que además llevan embarcados un sistema de autonomía para la circulación en los tramos sin catenaria, equipo denominado ACR (acumulador de carga rápida), que permite un ahorro de la energía de tracción de entre un 17% y un 20%. Con estos tres nuevos trenes, la flota del Metro de Granada pasa de las quince unidades que operaban desde el inicio de los servicios en 2017 a dieciocho en la actualidad. Esta se ampliará hasta los 23 una vez estén todos los nuevos trenes operativos con la extensión Sur a Churriana de la Vega y Las Gabias.
Temas relacionados
No hay comentarios