Unas 200 empresas participarán en el segundo foro empresarial que pretende dar a conocer las necesidades del acelerador de partículas
IFMIF Dones
El encuentro, los días 10 y 11 de abril, prevé poner de acuerdo al tejido productivo con las propuestas de IFMIF Dones
De los 200 inscritos un 10% son firmas de Granada
La Aemet anuncia lluvia de barro en Granada
Crear sinergias. En eso se empeña el acelerador de partículas que se proyecta en Granada y que prevé una inversión millonaria en el que será un gran experimento científico. El desarrollo de esta iniciativa internacional -España y Croacia ya son socias en el IFMIF Dones- necesitará contar a su lado con empresas capaces de cubrir la demanda del día a día. Y para que el tejido productivo conozca de primera mano qué es lo que va a necesitar el acelerador en unos días se celebra la segunda edición del foro I+Dones.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el director del Consorcio IFMIF Dones España, Ángel Ibarra; y el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares de la Cámara de Comercio de Granada, Ignacio Cuerva, fueron los encargados de presentar el encuentro, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril con la participación de unas 200 empresas, de las que el 10% son de Granada y el resto, de fuera.
Esta cita servirá para "poner en contacto" a las dos partes para "poder sumar", en palabras de la alcaldesa, que una hora antes de esta presentación había dado cuenta de los pasos a dar por parte del Ayuntamiento para la cesión del hospital de La Salud al centro de investigación con sede en Emiratos Árabes Adia Lab.
Como el Adia Lab, Carazo subrayó que el acelerador es un "proyecto estratégico". En el terreno de los hechos, el director del Consorcio detalló cuestiones clave. En los próximos meses se sacarán nuevas licitaciones, se inaugurará el UGR Dones, el equipo del proyecto se moverá de Granada capital a Escúzar y nueva equipación llevará a Granada. El próximo 16 de octubre tendrá lugar el próximo comité ejecutivo en Granada, en el que se podrán conocer nuevos avances del proyecto que está ligado a la gran iniciativa científica que prevé dar a luz un nuevo modelo energético basado en la fusión nuclear.
En Granada será donde se prueben las vasijas de los futuros reactores de fusión nuclear. Y para testar esos materiales hace falta una inversión millonaria que este jueves Cuerva cifró en mil millones en una primera fase. El acelerador permitirá validar estos materiales y para ello hace falta una infraestructura singular, equipos y técnicos, ingenieros y maquinaria.
Para surtir de todas esas necesidades al acelerador se prevé contar con empresas, industrias que serán claramente beneficiarias del desarrollo del IFMIF Dones. Y en este foto I+Dones es donde se explicará a las empresas qué es lo que necesita un centro investigador como el anunciado en Escúzar.
"El objetivo es asegurar que las empresas entienden los problemas que tenemos, que participen con nosotros y explicar a las empresas qué es lo que necesitamos", dijo Ibarra, que prosiguió así. "Vamos a necesitar diálogo y a las empresas lo más cerca posible". Y si no están cerca, por lo menos que vengan de fuera. En esta línea se expresó Cuerva, que señaló que de las 160 empresas que participaron el pasado año se ha pasado a unas 200, de las que el 10% son de Granada.
Para Ibarra es necesario que caiga la "barrera de desconfianza" que puede haber con las empresas. De ahí la importancia del foro que se presentó este jueves. En cuanto al proyecto, se mantienen las negociaciones con la Comisión Europea -a través de Fusion for Energy- y países como Japón, Alemania e Italia para cerrar nuevas incorporaciones al proyecto en los próximos meses.
También te puede interesar