A la espera de la cuarta frecuencia AVE de Granada con Madrid y la segunda con Barcelona
A la espera de la cuarta frecuencia AVE de Granada con Madrid y la segunda con Barcelona / Jesús Jiménez

Granada/En las conexiones ferroviarias, tres cuartas de lo mismo que con los vuelos. Si bien hay un destino más que antes del coronavirus (Málaga), este ya estaba previsto que se pusiera en marcha en junio de 2020, algo que la crisis sanitaria paró. Por lo demás, siguen los mismos destinos y las mismas frecuencias por tren que había, y no hay noticias del cuarto AVE con Madrid y el segundo con Barcelona que se estudiaba por aquel entonces. Al igual que apuntaban en su momento fuentes aeroportuarias, Renfe mantiene la línea de que se sumarán nuevas frecuencias a Granada conforme se recupere la demanda, mantra repetido cuando se empezaron a levantar las restricciones del Covid y que aún repiten desde la compañía cuando se cuestiona sobre esto. Pero es que además, tampoco las operadoras privadas Iryo e Ouigo han mostrado interés por mandar sus trenes a Granada ni a corto ni a medio plazo.

La pandemia y la recuperación de la demanda ha sido el pretexto para ir justificando la reincorporación de las frecuencias ferroviarias de Granada, y sobre todo la tardanza en hacerlo. Al igual que con los aviones, la provincia ha tardado más que otras en tener las conexiones por tren previas a la pandemia, aunque al menos está en la casilla de salida que estaba prevista entre marzo y junio de 2020, algo que no ha sucedido en el Aeropuerto.

Granada cuenta desde el pasado 20 de febrero con todas las frecuencias ferroviarias previas a la interrupción de los desplazamientos por culpa de la crisis del Covid. Es decir, tardó cerca de tres años en volver a cómo estaba la situación antes de la pandemia. En este caso, fue el cuarto Media Distancia con Almería. Unos meses antes, el 25 de enero, recuperó todas las frecuencias por línea de Alta Velocidad con el cuarto tren Avant con Sevilla, después de haber tardado año y medio en volver a poner el segundo AVE con Madrid (octubre de 2021) y el tercero el abril de 2022, con el cual se dio por 'normalizada' la situación con la programación que había en marzo de 2020. Una tardanza que también lastró los datos turísticos de la provincia.

Con la situación de base ya establecida, desde Granada se reivindican nuevas frecuencias de AVE que ya estaban planteadas antes del Covid. Sin que nada haya cambiado en Renfe, pero tampoco en las operadoras privadas. La más factible es la cuarta frecuencia esperada con Madrid, pero depende las pruebas y la validación del cambiador de ancho de La Chana, ya concluido desde hace meses, pero que aún no ha sido probado. Esta cuarta conexión con Madrid será con un tren mixto tipo Alvia que continuará hasta Almería, que sumaría así otra frecuencia más con Granada, la quinta. Todo esto serían nuevas conexiones, las primeras anunciadas desde que se inauguró la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera en junio de 2019.

Sin embargo, no hay fecha aún para siquiera ver a estos trenes por Granada haciendo las pruebas de homologación del cambiador. Algunas fuentes ferroviarias apuntan a que Renfe tiene que recibir los nuevos trenes Talgo Avril, también de ancho variable, para ponerlos en servicio y 'liberar' los S-730 para poder probarlos y ser los trenes que cubran esta ruta. Tampoco se sabe nada de la también pedida, aunque con menos insistencia por parte de las instituciones locales, con Barcelona.

Por otro lado, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, anunció durante la campaña electoral que una de las primeras cosas que haría si llegaba a poder en el Ayuntamiento sería pedir una reunión con Adif y el Ministerio de Transportes, para la cual no se sabe fecha ni hora.

El gran problema, o más bien, el pretexto ahora más utilizado es aplazar el debate sobre el aumento de frecuencias ferroviarias en Granada hasta que se solucionen los propios problemas de la infraestructura. Vamos, de la Variante de Loja. Actualmente, la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera tiene capacidad para cuatro surcos más, es decir, dos trenes de ida y vuelta debido a sus restricciones de capacidad recogidos en la Declaración sobre la Red de Adif. Dos de ellos serían los ocupados por la relación Madrid-Granada-Almería, por lo que solo quedaría una conexión más disponible.

La primera solución para ampliar frecuencias está en la duplicación de la vía existente en todos los tramos desde Archidona hasta Granada, ahora mismo en vía única, a excepción de los tramos de la Variante de Loja desde Riofrío hasta Tocón. Con ello ya se permitiría duplicar la actual capacidad de la vía, permitiendo los cruces. Aun así seguiría existiendo el 'cuello de botella' de Loja, que se soluciona con la compleción de la Variante.

El proyecto avanza y existe el compromiso con Europa de tener los tres tramos redactados y aprobados antes de diciembre, aunque del primero de ellos, previsto para verano, no hay aún anuncio de licitación ni resultado del dossier de obras del tramo de Riofrío. En principio, el cronograma oficial indica que su apertura se haría en 2028. Casi cinco años para no poner ninguna conexión nueva.

stats