Las vírgenes de la Esperanza y la Soledad, cambiadas de ubicación: "El fuego alcanzó la iglesia de Santa Ana como un lanzallamas"

Un nuevo desprendimiento de la fachada aledaña podría afectar al lateral derecho de la nave, lugar de culto de ambas imágenes

Se mantiene el riesgo de derrumbe de toda la fachada del edificio incendiado junto a la iglesia de Santa Ana de Granada

La nube negra e intensa alarmó a los granadinos
La nube negra e intensa alarmó a los granadinos / Antonio L. Juárez / GPMedia

Granada/A la hora del incendio, en el interior de la iglesia de Santa Ana se encontraba el párroco Manuel García Gálvez, pero no se enteró del fuego hasta que ya lo tenía prácticamente pegado. "El fuego alcanzó a la iglesia directamente, como un lanzallamas", cuenta el Arzobispado de Granada, que confirma que hasta el momento el templo "no ha sufrido daños, salvo una ventana que ha ardido". A media tarde de este lunes, con el riesgo de que la fachada del edificio abandonado pueda venirse abajo al completo y no de forma parcial como ha sucedido sobre las dos de la tarde, se ha procedido a cambiar de ubicación a las imágenes de las Vírgenes de la Esperanza y de la Soledad de manera preventiva, han informado desde las cofradías.

"De puro milagro, se ha cogido justo a tiempo para que no se propague", declaró el hermano mayor de la cofradía de la Esperanza, Luis Sánchez, a Canal Sur. Desde las propias cofradías han informado de que las imágenes de las dos vírgenes se han reubicado, ya que su lugar habitual de culto está en dos capillas en el lateral de la nave de la iglesia que da al Callejón de Santa Ana, prácticamente pared con pared al edificio incendiado, ya que apenas hay algo más de dos metros entre ambas construcciones. Un derrumbe mayor podría afectar a ese lado del templo con más afecetación.

Por otro lado, en la sala parroquial afectada solo por el humo, la Hermandad de la Esperanza guarda algunos enseres, además del ajuar de la Virgen, que por fortuna para el patrimonio de la ciudad no se han visto afectados. Los cofrades están a la espera de que puedan airear la estancia para poder acceder a ella.

Por su parte, el Arzobispado de Granada ha remitido parte del testimonio del párroco de la iglesia de Santa Ana, Manuel García Gálvez, en su puesto por la ausencia de José Gabriel Martín, que se encuentra en el camino del Rocío. El religioso había llegado pocos minutos antes del incendio al templo y casi que se enteró al oír las sirenas. Según las palabras remitidas por la Curia granadina, "el fuego alcanzó a la iglesia directamente, como un lanzallamas".

"La iglesia no ha sufrido daños, salvo una ventana que ha ardido. Los bomberos han actuado con rapidez. No hay percances personales, gracias a Dios. Ha sido una situación preocupante y momentos tensos , con miedo de que la iglesia pudiese arder", añaden desde el Arzobispado, que añade que ahora los peritos serán los encargados "de ver el lugar para comprobar que no hay afectación en las vigas y ver los aleros, que han recibido la presión del agua para que no se quemasen los tejados.

.

stats