El fuego amenaza al paraje de la Alhambra
Se originó a las 12:30 horas en el Barranco del Abogado y obligó a desalojar varias viviendas y el cementerio
Los bomberos trabajaron durante toda la noche
Granada/Todas las miradas apuntaron ayer hacia el entorno de la Alhambra y no precisamente de forma positiva. Un incendio declarado pasado el mediodía activó todas las alarmas en la capital debido a su origen en un paraje que pertenece al conjunto monumental nazarí, el cual obligó a cortar el tráfico, así como al desalojo de varias viviendas de la zona e incluso de algunas salas del cementerio municipal de San José, como prevención ante la posibilidad de propagación de las llamas.
Eran sobre las 12:20 horas de ayer cuando varios particulares dieron aviso al Servicio de Emergencias 112 de que se había declarado un incendio en una zona forestal de matorral conocida como Barranco del Abogado, situada en la avenida de Santa María de la Alhambra, cerca del cementerio municipal de Granada.
Ante ello, se desplegó un dispositivo compuesto por Bomberos, personal del Infoca, Policía Local, Policía Autonómica y Policía Nacional, que se desplazaron rápidamente hasta el lugar.
Asimismo, dado que se trataba de una zona perteneciente al paraje de la Alhambra y el Generalife, se dio aviso al Patronato de lo sucedido, a modo de prevención.
Pese a que el enclave monumental no corría peligro, las altas temperaturas y el viento que azotaron ayer la capital -Granada se encontraba en alerta extrema por altas temperaturas, con máximas superiores a los 45 grados- propiciaron la propagación de las llamas, lo cual obligó a realizar un despliegue de efectivos aún mayor.
En total, el operativo estuvo formado por 77 bomberos forestales, 25 efectivos del cuerpo de Bomberos de Granada, tres agentes de Medio Ambiente, un Grupo de Acción Forestal (Grafor) compuesto por cuatro miembros y cuatro camiones autobombas, apoyados por siete medios aéreos, una nodriza y cuatro autobombas del Infoca, así como de una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) a modo de prevención.
Ante ello, la avenida de Santa María de la Alhambra, la cual da acceso a la Alhambra, fue cortada al tráfico, por lo que la Policía Local habilitó la cuesta de Gomérez como alternativa para el tránsito de vehículos.
Debido a la rápida evolución de las llamas dadas las condiciones meteorológicas, una vez controlada la parte de acceso a la Alhambra y la ladera del Hospital Vithas La Salud, que se encuentra en la zona, los efectivos priorizaron las labores de extinción "en la zona cercana al Parque de Invierno, ya que preocupaba que las llamas pudiesen llegar hasta este lugar", según indicó el jefe de Bomberos de Granada, Manuel Salas, a Granada Hoy.
Aún así, pasadas las dos de la tarde, varios vecinos de la calle Dos Hermanas y la cuesta del Pino fueron desalojados, así como algunas de las casas-cueva habitadas de la zona. Al igual que ocurrió con varias salas del cementerio de San José, que también fueron evacuadas a modo de precaución.
Pasadas las 14:30 horas, el Infoca dio el incendio por estabilizado, lo que permitió que poco antes de las cinco de la tarde, los vecinos desalojados pudiesen regresar a sus viviendas, así como que el cementerio recuperase su actividad normal, mientas que los efectivos continuaron trabajando en las labores de control del fuego.
Esa misma tarde, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, se desplazó hasta el paraje afectado para comprobar el estado en el que se encontraba el incendio. Una vez allí, el primer edil declaró que "el origen de las llamas ha estado relacionado con las altas temperaturas y el viento, aunque la investigación que se realice una vez sea extinguido será la que de a conocer el punto de partida del incendio". Cuenca recalcó que "los desalojos se produjeron como medida preventiva, ya que el fuego no respondió a un riesgo real para las personas".
Asimismo, el regidor explicó que "el operativo desplegado consiguió evitar daños materiales más allá de los perjuicios al monte y la afección conocida como el Llano de la Perdiz, la cual ha sufrido un daño importante".
Al cierre de esta edición, el Infoca informó que permanecerían trabajando en la zona durante toda la noche 20 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos camiones autobombas. No será hasta que el incendio se de por extinguido, cuando se conozcan tanto las causas exactas del fuego, como el alcance de los daños en el terreno.
Segundo incendio en la zona en menos de un mes
La climatología es un factor determinante en los incendios. Precisamente esta ha sido una de las causantes de que esta zona del paraje de la Alhambra haya sufrido dos incendios en menos de un mes. El pasado 16 de junio, otro fuego declarado en el Llano de la Perdiz obligó a desplegar un operativo que estuvo compuesto por 20 bomberos forestales, dos vehículos autobomba, un helicóptero y un agente de medio ambiente. El incendio, que fue de menor envergadura que el de ayer, se inició pasadas las seis y media de la tarde, fue controlado poco antes de las 20:00 horas, y extinguido esa misma noche.
No hay comentarios