La fuerte demanda eleva al 64% la ocupación de los pisos turísticos
La capital comercializa a través de la plataforma Airbnb 2.914 viviendas, la mayoría de una o dos habitaciones
La tarifa media diaria de este tipo de alojamientos es de 61 euros
Granada/Las viviendas de uso turístico hace tiempo que dejaron de ser una rareza para convertirse en una oferta consolidada, elegida cada fin de semana por miles de viajeros y protagonista de un floreciente mercado que está poniéndole las cosas muy difícil a la oferta tradicional. La reciente regulación de la Junta de Andalucía de estos apartamentos, que se comercializan principalmente por plataformas P2P (peer to peer), no es más que la constatación de que esta nueva realidad turística ha llegado para quedarse.
También refrendan este hecho las pocas cifras que trascienden del sector. No es solo una cuestión de oferta, que también, sino sobre todo una cuestión de demanda. Los pisos turísticos alcanzan ya una ocupación media del 64%, una cifra que se sitúa ya al nivel de la de los hoteles granadinos, que a lo largo de 2016 registraron una ocupación media por habitación del 68,6% (del 62,8% si lo que se mira es la ocupación por plaza). Así lo revela el análisis de Airdna, una empresa especializada que recoge la oferta que se comercializa a través de Airbnb, el portal líder en el sector.
Según estos datos, Granada cuenta con algo más de 2.900 viviendas de uso turístico activas y en alquiler a través del portal, principalmente situadas en el centro, el Albaicín y el Realejo. Estos pisos no solo se acercan a los hoteles en cuestión de ocupación, sino también en términos económicos. Según Airdna, la tarifa media diaria (ADR) de los pisos turísticos ubicados en la ciudad es de 61 euros, mientras que este mismo indicador, en el caso de los hoteles de la provincia, es de 65,25 euros. La clave está en que mientras los hoteles acostumbran a tener dos plazas por habitación, los apartamentos suelen albergar a más de una pareja, así que resultan más económicos.
De hecho, según Airdna, el 67% de las ofertas de Granada (1.961) incluyen la vivienda completa, mientras que un 31% (908) solo permiten el acceso a habitaciones privadas y 45 (un 1%) comercializan habitaciones compartidas.
También son mayoría las viviendas que ofrecen una o dos habitaciones, lo que equivale a dos o cuatro plazas al menos. Del total de alquileres activos, 828 constan de una habitación y 622 de dos, lo que supone un 19,7% de la oferta total. Además, hay 302 pisos turísticos con tres habitaciones, 95 estudios, 84 viviendas con cuatro habitaciones, y 30 con más de cinco dormitorios, con capacidad para albergar a más de una decena de personas.
Granada es una de las ciudades españolas que destaca por su oferta de pisos turísticos. En Andalucía solo la superan Málaga y Sevilla, con 5.625 y 5.076 alquileres activos. A mucha distancia se sitúa Córdoba, que comercializa a través de Airbnb 1.236 viviendas; seguida de Cádiz, con 1.144; Almería, con 499; Huelva, con 110; y, por último, Jaén, con una oferta limitada a 58 viviendas de uso turístico.
No hay comentarios