Los funcionarios del área de Familia amenazan con huelgas y encierros
Los agentes les pidieron ayer que se identificaran para multarles mientras se dirigían a la Plaza del Carmen para protestar· Los sindicatos afirman que no se manifestaban porque "no iban con pancartas ni banderas"
"Si no se llega a un acuerdo para impedir que se reduzca la jornada laboral de los compañeros del área de Familia antes de final de año nos veremos obligados a tomar medidas más contundentes como encierros o huelgas completas. No queremos que 15 compañeros más se vean en esta situación". Así de rotundo se mostró ayer el representante sindical de UGT en el Consistorio, Paco Segovia, en una jornada de protestas que desató la indignación entre los funcionarios municipales del área de Familia por "la actitud del Ayuntamiento".
Los trabajadores municipales, convocados por los sindicatos mayoritarios (CSI.F, CCOO, UGT, y CGT) a secundar esta huelga parcial, manifestaron "mucha irritación y malestar" por los incidentes ocurridos en los que la Policía Local "intentó identificarnos para multarnos porque no podíamos caminar más de 20 personas juntas por la calle".
El representante de CGT en el Consistorio, Justo Fernández, explicó que durante el trayecto desde el complejo administrativo de los Mondragones hasta la Plaza del Carmen -donde se citaron los trabajadores para asistir a la asamblea informativa- la Policía Local los "amenazó" pidiéndoles que se identificaran. Según Fernández, el motivo por el que "les solicitaron los carnés" es que no tenían permiso de la Subdelegación del Gobierno "para manifestarse ni reunirse". Pero, tal y como declaró Fernández, ellos sólo estaban caminando hacia la Plaza del Carmen "sin pancartas ni banderas, por lo que no estábamos de manifestación".
Ante la reacción de la Policía Local, los trabajadores optaron por desplazarse en grupos "de diez en diez" para que no pudieran ponerles multas que ascienden de 300 a 600 euros. Pero los contratiempos no acabaron ahí, ya que en la misma plaza, mientras esperaban la llegada del resto de compañeros, "los policías locales no nos dejaron estar reunidos en grupos de más de 20 personas y nos disolvieron".
Según los sindicatos, "lo único que querían era ir todos juntos a la Plaza del Carmen para decidir si nos reuníamos para hacer la asamblea en el Centro Municipal de la Mujer Mariana Pineda".
El delegado de Bienestar Social, Fernando Egea, expresó que lo que tenían que haber hecho los trabajadores "es pedir permiso para manifestarse" y añadió que "lo verdaderamente grave es que la Junta es la responsable de haber reducido el presupuesto. Es el Ayuntamiento el que a fecha de hoy está esforzándose y gastándose dinero de su bolsillo en este programa", matizó.
Los sindicatos consideran que el Ayuntamiento de Granada "no digiere bien las huelgas y utiliza estas formas para asustar a los trabajadores y boicotear la convocatoria. No quieren que protestemos por la precariedad que el equipo de gobierno ha introducido en la plantilla. Creemos que lo que ha hecho la Policía Local vulnera numerosas libertades".
Según Segovia, estos hechos hicieron que la gente se indignara todavía más con lo ocurrido y apoyara masivamente la convocatoria. El sindicato mayoritario en el Consistorio, CSI.F, cifró la participación en un 60 o un 70%, mientras que desde el Ayuntamiento se barajaban unos datos bien distintos que no superaban el 41%.
Pero más allá de las crifras, se encuentran las historias de los siete trabajadores del programa de zonas que a partir de ahora, "serán nuevos mileuristas". Uno de los afectados por este recorte que no quiso revelar su nombre "por precaución", advirtió en la asamblea que "lo que ha ocurrido con nosotros es sólo la punta del iceberg. Ahora van a hacer una escabechina", matizó. Y precisamente, éste es el miedo de la mayoría de los trabajadores municipales que se concentraron en el Centro Europeo de la Mujer.
Otro trabajador, más allá de la protesta, criticaba la actitud del Consistorio. "Estoy indignado con el trato que se nos ha dado porque se supone que los ciudadanos somos libres para andar por la vía pública. Han recortado uno de los derechos fundamentales y si aceptamos esto, significará que hemos perdido. Tenemos que hacernos visibles porque los recortes van a repercutir en los ciudadanos", concluyó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Copa COVAP
En unión con el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía, la Copa COVAP incide en cómo los problemas visuales limitan el rendimiento deportivo infantil