Los funcionarios piden una solución "urgente" contra las colas del Registro

El sindicato SPJ-USO solicita a Justicia que reponga la medida EL STAJ interpuso un recurso que se tramita actualmente

Las colas para solicitar un certificado ordinario están siendo interminables estos días.
Las colas para solicitar un certificado ordinario están siendo interminables estos días.
Y. Huertas Granada

09 de enero 2014 - 01:00

El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha solicitado a la Junta de Andalucía una solución "urgente" para acabar con las largas colas que están soportando los ciudadanos de Granada y provincia que acuden al Registro Civil de la ciudad, sito en el complejo judicial de Caleta, para solicitar un certificado ordinario.

El referido sindicato dirigió ayer a delegada provincial en Granada de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, Sandra García, un escrito en el que reclama una solución inmediata para esta "dantesca" situación, propiciada por la supresión, en febrero del año pasado, del denominado Plan de Tardes.

Se está produciendo, según resalta la organización sindical en un comunicado remitido a los medios, una "grave situación" que debe corregirse y que afecta tanto al justiciable como a los funcionarios adscritos al órgano del que depende el propio servicio.

Las colas, como añaden, están siendo interminables estos días y están generando momentos muy tensos entre los ciudadanos y los trabajadores que los atienden, "habiéndose llegado por la masificación de personas y la imposibilidad de atenderlas a todas a vejaciones e insultos hacia los funcionarios y, concretamente, hacia la persona que se encuentra en el punto de atención".

Para el SPJ-USO, que tilda de incomprensible que en su día se suprimiera el Plan de Tardes, sería necesario reponerlo "de manera inmediata". Por ello, ha pedido a la delegada que traslade el problema -que también afecta a otros Registros Civiles de Andalucía- a la Dirección General de la consejería que dirige Emilio de Llera, a fin de que tomen conocimiento de las consecuencias que han derivado de la supresión del citado plan.

Para el sindicato, la calidad de servicio "se ha resentido gravemente" y éstas, según añaden en el escrito, "no son las formas de atención a los ciudadanos ni de mantener unas condiciones laborales dignas".

El Plan de Tardes se aplicó hasta el 28 de febrero de 2013, fecha en la que también se suprimió un funcionario interino de refuerzo. A ello, además hay que sumar, según indica el sindicato, "la dejadez a la hora de cubrir bajas y excedencias de compañeros".

Las colas se mantienen a lo largo de la mañana, ya que la afluencia de publico es constante. "No es coherente que en el siglo XXI se tenga que soportar a una temperatura de tres grados simplemente para pedir una certificación ordinaria", subraya.

Por su parte, el sindicato STAJ indicó en una nota remitida a este diario que la supresión de la jornada de tarde ha demostrado que la medida no sólo ha sido perjudicial para este servicio público tan esencial, "sino que entra en sintonía" con todas las políticas de recortes y de privatización de servicios públicos que se están llevando a cabo en todos los sectores de la Administración, tanto desde el gobierno central del PP como del gobierno socialista de la Junta. En este punto, critica que Susana Díaz, "paradójicamente y de forma cínica", critique las políticas de recortes de su adversario político, "mientras esconde o pretende camuflar los mismos recortes en nuestra comunidad autónoma".

STAJ exige igualmente la reapertura de la jornada de tarde, dejando claro que no aceptará que el dinero que se presupuestó para este fin se utilice para financiar "nuevos experimentos caros e inútiles como el de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal" que pretende comenzar a implantar este año el departamento de De Llera. Cabe recordar que el STAJ interpuso el 25 de abril de 2013 un recurso ante el TSJA contra el cierre de tardes de los Registros Civiles que se tramita en la Sala de lo Contencioso Administrativo de Granada.

Por su parte, fuentes de la Junta consultadas por este diario quisieron reconocer la profesionalidad de los funcionarios del órgano del que depende el Registro Civil, que es el Juzgado de Primera Instancia 5, al tiempo que anunciaron que es intención de la delegada provincial mantener, en fechas próximas, una reunión con los responsables de este juzgado "para intentar mejorar en la medida de lo posible la atención a la ciudadanía".

Las fuentes recordaron que en estas fechas navideñas ha habido muy pocos días hábiles, una circunstancia que ha podido influir en que se haya producido en los últimos días una mayor demanda de este servicio. También explicaron que en el último año no ha habido ningún cambio en el personal de plantilla, si bien reconocieron que se acordó el traslado del funcionario de refuerzo con que contaba a otro órgano judicial, ya que "periódicamente se realizan una revisión de estos recursos de apoyo y se van modificando en función de las necesidades". En cualquier caso, subrayaron que dicho funcionario "no tenía una función de atención directa al público".

En cuanto a la sustitución que existe pendiente de cubrir en el órgano, las fuentes garantizaron que se hará a lo largo de este mes, al tiempo que quisieron dejar claro que el Plan de Tardes se suprimió "como consecuencia de los recortes impuestos por el Gobierno central".

stats