La Fundación Amigos de la Alhambra se presenta por todo lo alto en Madrid
La puesta de largo contó con la presencia de SAR doña Elena de Borbón y figuras del mundo empresarial y cultural de España
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración
Granada/El Real Teatro de Retiro de Madrid acogió en la noche del jueves la presentación oficial de la Fundación Amigos de la Alhambra, una iniciativa privada sin fines de lucro orientada a impulsar programas culturales, formativos y diversas iniciativas relacionadas con el monumento, con el objetivo de transmitir su legado histórico, patrimonial y cultural. La cita, que ha contado las actuaciones de Estrella Morente, Diana Navarro, Marina Heredia y Mariola Cantarero, ha servido para reconocer la labor de quienes hacen de embajadores del emblemático monumento granadino. Entre los premiados, figuras como Francisco Fernández Fábregas, Fernando Almansa, Antonio Huertas, Jorge Jiménez, Isabel Jiménez, Enrique Rojas, Pedro Mercado, Pepe Rodríguez Rey, Aitana Sánchez Gijón, Miguel Ríos y las propias artistas ya mencionadas. Todo ello en un encuentro conducido por el reconocido tenor José Manuel Zapata. Así, este espacio artístico y cultural madrileño ha sido el escenario de una noche única que ha reunido a destacados personajes de la cultura, la ciencia y la sociedad, entre los que se encontraba Su Alteza Real doña Elena de Borbón.
El evento comenzó con unas emotivas palabras de David Jiménez-Blanco, presidente de la Fundación Amigos de la Alhambra y presidente de la Bolsa de Madrid, quien ha agradecido el apoyo mostrado tanto por los patronos de la fundación como por todos los asistentes. En su intervención ha destacado la proyección de la Fundación a nivel nacional, así como la importancia de mirar hacia el futuro.
“Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta a esta convocatoria. Hoy somos testigos de que en Madrid y en toda España se quiere mucho a Granada y a la Alhambra. Nuestra misión es captar esa corriente de cariño para transformarla en recursos destinados a que la gente visite, sienta y viva tanto la Alhambra como Granada”, ha destacado Jiménez-Blanco.
Además, con este evento, la Fundación ha querido reconocer a los ‘Amigos y Amigas de honor de la Alhambra’ el apoyo prestado a la iniciativa. Francisco Fernández Fábrega y Fernando de Almansa, el presidente de Mapfre Antonio Huertas, el dibujante Jorge Jiménez, la periodista Isabel Jiménez, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, el chef Pepe Rodríguez, el psiquiatra Enrique Rojas, el rector de la Universidad de Granada Pedro Mercado, y las cantantes Estrella Morente, Diana Navarro, Marina Heredia y Mariola Cantarero que, además, protagonizaron actuaciones en directo a lo largo de la gala, sin duda uno de los momentos más especiales de la noche.
El broche de oro de la gala se produjo con una emotiva interpretación del himno Granada, en la que participaron todos los artistas presentes en el escenario, cerrando una noche de celebración, emoción y cultura en homenaje a la Alhambra y sus ‘Amigos de Honor’.
La Fundación ha contado con el apoyo de Mahou San Miguel, como principal patrocinador y con la colaboración de Altano Energy y Cosentino para la organización y desarrollo de la gala. También han participado los patronos que conforman la Fundación Amigos de la Alhambra y que impulsan el desarrollo de actividades de ámbito social y cultural, así como iniciativas que beneficien tanto a la preservación cultural de la Alhambra como a su integración con la vida cultural de Granada. Entre ellos se encuentran David Jiménez-Blanco, Vicente Azpirate, Juan de Dios Gómez-Villalba, Rafael Salinas, Yolanda Romero, Pilar Martínez-Cosentino, Celia Correa, Estrella Morente y José María Álvarez-Pallete.
¿Qué es la Fundación?
La Fundación Amigos de la Alhambra, constituida en 2024, surge como una iniciativa privada y sin ánimo de lucro destinada a proteger, difundir y reforzar la importancia histórica y cultural del emblemático conjunto monumental de Granada. Impulsada por un grupo de fundadores que aportaron el capital inicial, la Fundación tiene como objetivo principal apoyar la conservación del patrimonio de la Alhambra, promover su conocimiento a nivel nacional e internacional y fomentar su integración en la sociedad actual como símbolo universal de encuentro y diversidad.
"Conscientes de los desafíos que enfrenta el monumento más visitado de España, la Fundación apuesta por la innovación y la adaptación a los nuevos tiempos, gestionando iniciativas que permitan ampliar espacios, ofrecer experiencias enriquecedoras y responder a las necesidades de un público en constante evolución", explican. A través de actividades culturales, educativas y artísticas, la organización busca garantizar que la Alhambra continúe siendo un referente histórico y cultural para generaciones futuras, preservando su esencia y conectándola con la sociedad moderna.
También te puede interesar