El futuro de la integración del tren en Granada se empezará a decidir el 25 de septiembre

La reunión entre Ayuntamiento de la capital y Ministerio de Transportes para abordar el soterramiento o no de las vías se celebrará en Madrid dentro de dos miércoles a las cinco de la tarde

Será la primera cita formal entre las instituciones para la obra más importante que afrontará la ciudad en la próxima década, y que cambiará de forma radical cinco barrios de la ciudad, y de otros cuatro municipios

Los colegios profesionales de Granada ven la propuesta de integración del tren como una "oportunidad"

Modelo de estación propuesto por el Gobierno para Granada
Modelo de estación propuesto por el Gobierno para Granada / Adif

Granada/La esperada reunión entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Granada para abordar el futuro nudo ferroviario de la capital, sobre todo con el debate sobre la integración y el soterramiento encima de la mesa, tendrá lugar el próximo miércoles 25 de septiembre a las cinco de la tarde en Madrid. Por fin se podrán sentar en una mesa todas las partes implicadas, a falta de confirmar si la Junta de Andalucía también participará en la misma o lo hará en cónclaves futuros, para establecer la hoja de ruta que cambiará la vida de hasta cinco barrios de la ciudad (Camino de Ronda, Rosaleda, Pajaritos, Chana, Cerrillo de Maracena) y cuatro municipios, incluida la capital, como Maracena, Albolote y Atarfe. Así lo confirmaron desde el Gobierno al Consistorio durante la tarde de ayer, según ha confirmado esta redacción. En la misma estará presente el ministro del ramo, Óscar Puente, que el pasado viernes presentó la propuesta de Transportes para integrar las vías del tren en la ciudad en un modelo en superficie y parcialmente enterrado con un falso túnel de medio kilómetro.

El Ayuntamiento de Granada espera que en esta reunión el Ministerio de Transportes ahonde en la idea presentada, hasta ahora unas simples diapositivas, y en las afecciones a la ciudad, al tráfico, y el presupuesto y plazos con el que contarían las obras, más asequibles en la integración que con el soterramiento. Están por resolver las dudas planteadas en la reunión mantenida este pasado lunes de urgencia entre el Consistorio y los técnicos del área de Urbanismo con los tres colegios profesionales. Entre las peticiones, aparte de la remisión del informe en el que se basa el Ministerio para las recreaciones presentadas, está poner de forma más clara cómo se hará la permeabilidad entre los barrios de La Chana y Rosaleda, pero sobre todo la cubrición del tramo próximo a las casas de este último. Según dijo el ministro el viernes, se alejaría la línea del AVE diez metros de las casas y se levantaría un falso túnel de medio kilómetro. Encima de él se hará un parque recubierto de vegetación y árboles que llegaría a la altura del puente de Camino de Ronda. Los colegios y los técnicos quieren saber cuál es el talud, además de las cotas de terreno.

Otra de las cuestiones que de la reunión del lunes se derivaron fue la posibilidad de colocar el edificio de viajeros de la estación a dos alturas en el puente de Camino de Ronda, y así poner en valor el gran mirador hacia la Alhambra y Sierra Nevada que supone el enclave. También quedan encima de la mesa resolver la intermodalidad con la terminal de autobuses que los planos sitúan entre la estación y los Paseíllos Universitarios, en concreto a espaldas de los dos pabellones deportivos de la UGR (que al ser parte afectada, también podría acudir a la reunión del Ministerio), y la salida de estos vehículos a Camino de Ronda. También saber qué sucederá con el actual aparcamiento de la estación, paralelo a la calle Halcón, que en las diapositivas del ministro aparece con un parque. No se sabe si desaparece el aparcamiento o se convierte en subterráneo.

También se espera que se aborde otra cuestión clave, que es la desaparición de las vías de la línea Granada-Moreda. Con la integración y la unificación de la entrada de los trenes por un mismo canal, quedará por saber el futuro del espacio que se genera entre La Chana y el Cerrillo de Maracena, incluidos los talleres de Villarejo, que dejarían de tener funcionalidad. Hay usos derivados de esos espacios urbanísticos que quedarían por resolver. El debate de la integración también incumbe la construcción de la variante de Moreda para conectar esta línea con la Antequera-Granada mediante un bypass en las proximidades de Mercagranada, donde estará la nueva zona logística para mercancías y su uso para el Corredor Mediterráneo. Esto obligará a levantar toda la vía antigua entre la capital y Albolote, en las proximidades del pantano de Cubillas. Aunque Puente dijo que la integración se podría realizarse sin tener por qué ir de la mano la variante de Moreda, lo cierto es que son actuaciones completamente relacionadas, ya que sin la nueva línea, los trenes no podrían salir desde Granada a Almería, salvo si la idea del Ministerio sea, de forma inicial, integrar manteniendo la actual configuración en La Chana.

"No podemos perder más el tiempo respecto a un proyecto que lleva Granada esperando más de una década", ha expresado Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, tras conocerse la fecha de la reunión con el ministro de Transportes, solicitada por ella cada mes desde que llegó al bastón de mando de la ciudad en junio del año pasado. Para la regidora "hemos arrancado un tiempo de trabajo técnico" para "alcanzar el mejor acuerdo en base a la lealtad institucional", y "pensando siempre en Granada, y en los vecinos de dos barrios que son muy importantes". La alcaldesa confirma que "estamos preparando ya la reunión" pero que "necesitamos completar la documentación con los estudios que tenga el Ministerio y Adif previos a esta propuesta". Además, espera que esta reunión "sea la del punto de partida y que pueda aclarar muchas cuestiones pendientes que son necesarias para poder avanzar". Espera sumar a la Junta de Andalucía para "diseñar el mejor proyecto y licitar las obras cuanto antes una vez alcancemos el acuerdo".

stats