El futuro laboral de Granada está en el Área Metropolitana
Estadística
Los últimos datos de la Junta de Andalucía muestran cómo los municipios del Cinturón tienen más población joven que ocupará el puesto de los que se jubilen
Esta es otra consecuencia de la caída de la natalidad en la provincia
Son ya varios los informes que indican cómo la natalidad en Granada está en caída libre. Sin ir más lejos, el pasado agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba un descenso del 2% en este indicador en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída de la natalidad tiene una clara consecuencia, la falta de sabia nueva en el mercado laboral, un problema que, aunque aplicable a toda la provincia, se va a dejar notar especialmente en la capital.
El último informe, con fecha del pasado junio y que recoge información del segundo trimestre, del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, muestra cómo la capital posee uno de los menores Índices de Renovación de la Población Activa entre los principales núcleos de la provincia, mientras que las cifras más altas se encuentran entre las localidades del Cinturón. Esta cifra compara la población entre 15 y 24 años de edad, es decir a quienes comienzan o pueden entrar ya en el mercado laboral, y los que están a punto de salir del mismo, entre los 55 y 64 años. Así, la ciudad de la Alhambra coloca su índice en un 71,2%, inferior incluso a la media provincial (76,8%) y autonómica (78,8%) y a mucha distancia de Motril, el segundo municipio más poblado, que cuenta con un 84,5%.
La capital, de hecho, presenta datos similares a otros municipios con bastante menos población y que, en muchos casos se encuentran afectados por la despoblación. Así, Baza posee un índice del 80% y Guadix, del 77,1%. Pero sin duda el caso más curioso es el de Las Gabias, que con un 98,7% posee uno de los mayores Índices de Renovación de la Población Activa en la provincia. El municipio metropolitano se encuentra a la espera de la llegada de la esperada ampliación Sur del Metro, algo que a buen seguro dinamizará la región y podría acercar el porcentaje aún más al cien. El otro municipio que espera la llegada de esta infraestructura, Churriana de la Vega, presenta un índice del 88,6%, también por encima de la capital.
Precisamente, en 2008 (último año disponible para consulta) el Observatorio Argos daba a la ciudad de la Alhambra un Índices de Renovación de la Población Activa del 117,7%, de nuevo por debajo de las marcas provinciales (137,5%) y andaluza (133,8%), señal de que si bien las cifras de la capital han bajado en quince años, esto no deja de responder a una tendencia a la baja en todos los municipios. De hecho, Las Gabias vuelve a presentar mejores datos que la capital, con un índice del 190% según el Observatorio Argos.
A nivel andaluz, ámbito geográfico del observatorio, las cifras de Granada se encuentran entre las posiciones más bajas en lo referente al reemplazo de población activa. Así, el 78% de la provincia se encuentra muy lejos del 87,27% de Almería o el 83,11% de Sevilla, que lideran el ranking; y, al mismo tiempo, los datos granadinos están a poca distancia de los 72,7 y 72,3% de, respectivamente, Córdoba y Jaén, que cierran la tabla de posiciones.
También cae la tasa de reemplazo
De forma lógica, mientras el Índice de Renovación de la Población Activa baja de forma general en toda la provincia, también lo hace la Tasa de reemplazo, el número de ciudadanos "jóvenes" que podrán reemplazar a quienes se acercan a la jubilación. De esta forma, los datos de Argos muestran cómo este junio este indicador se situaba en un 71,2% en la capital, mientras que en 2008 era de 139,9%.
Los datos provinciales y autonómicos dan buena muestra de ese retroceso. Así, si la provincia tenía una tasa de 157,2% en 2008, ahora se sitúa en 78,1%; mientras que Andalucía ha pasado de 157,2% al 78%, ambos indicadores, eso sí, por encima los que ofrece la capital.
Una vez más, son Las Gabias, Armilla y Maracena las localidades que presentan una mayor tasa dentro de Granada, con un 249,4, 215,2 y 186,8% respectivamente, todas ellas con una importante caída, situándose ahora por debajo del 100%.
En este caso la situación de la provincia de Granada es algo más favorable y se encuentra en cuarta posición, a apenas un par de puntos del 80,4% de Sevilla y del 81,2% de Sevilla y Huelva, que ocupan la tercera y segunda posición respectivamente; Almería, con un 91,2% vuelve a ser la provincia dominante en la Tasa de Reemplazo.
Otro dato interesante del Observatorio Argos hace referencia a la tasa de dependencia. La demografía y la estadística unen aquí a los vecinos de menos de 15 años con los mayores de 64 que, se supone, son los que dependen de otros para su supervivencia. En la capital 55,3%, situándose esta vez por encima de las medias provinciales (48,8%) y autonómica (48,6%), mientras que en el resto de grandes municipios se sitúa por debajo del 50%, con Las Gabias esta vez en posiciones de cola, con un 38,9%.
Como es lógico, este indicador ha ido subido en comparación con 2008, cuando el Observatorio daba a la capital una tasa del 44,4%, mientras que Loja, con un 51,8% era el municipio granadino con mayor dependencia aquel año, aunque en la actualidad se sitúa en el 48,7%.
Una capital envejecida
La caída de natalidad ha ido pareja a un envejecimiento de la que ha permanecido en la capital. En la actualidad, Granada tiene, según el último padrón, 40.719 vecinos con menos de 19 años de edad, mientras que hay 52.120 que han superado los 65 años de edad y que, por lo tanto han entrado en edad de jubilación, con lo que todo ello conlleva para la gestión económica y de recursos de la ciudad.
Estas dos cifras contrastan con las que se dan en todos los grandes municipios de la provincia. En ellos hoy los más jóvenes superan en número a los más mayores. Menos en Cádiz. Así, Motril, el segundo municipio granadino por número de habitantes, cuenta con 12.820 jóvenes menores de 19 años, menos que la capital, pero al mismo tiempo tiene 9.532 personas que ya han soplado las 65 velas. Armilla, por su parte, sum 5.262 menores de 19 y 3.263 mayores de 65 años, según se extrae del último informe estadístico del Observatorio Argos.
Donde sí coinciden los distintos municipios es que, a medida que se escala la pirámide poblacional aumenta el número de mujeres frente al de hombres, algo que se debe a la mayor esperanza de vida que, a nivel nacional, poseen ellas.
También te puede interesar
Lo último