Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Granada/El espacio público sobre el aparcamiento de Arabial-Méndez Núñez, el antiguo botellódromo, está en la actualidad abandonado en su mantenimiento y en la programación de actos. Un paseo por la zona lo demuestra. Las hierbas secas proliferan a sus anchas. Los bancos están deteriorados y la instalación en general, luce abandonada. Y el dato es que se trata a día de hoy de un espacio sin posiblidad de mejorar por parte de la empresa Gegsa, que lo gestiona desde 2018 y que reconoce en un informe que en el último año no se ha hecho nada en él, por lo que ha pedido devolver la encomienda de gestión que recibió aquel año al área de Urbanismo. Un asunto que ha sido acordado este miércoles en Consejo de Administración de Gegsa.
El grupo municipal del PSOE ha visitado este miércoles el botellódromo y ha hecho público el informe de propuesta de devolución, donde su directora gerente, Macarena Castro, asegura que desde su nombramiento "la gestión del espacio ha sido nula", enumerando solo tres actividades como la colaboración con el programa Ocio Enrédate de Juventud para unos talleres de patinaje; el rechazo de una petición para "una especie de festival" por la asociación Salvemos la Azucarera en 2023 y que en 2021 se deció a la asociación de Párkinson Ágora para unos talleres al aire libre. Y eso que se cedió para la realización de actividades y eventos deportivos, culturales y sociales.
Las actuaciones en mantenimiento no han sido muchas más y mientras en 2018 se invirtieron 20.233 euros entre reparación y limpieza y en 2019 fueron 62.847 euros, en 2020 bajó a 201 euros, en 2021 a 287, en 2022 a 104 y en 2023 a 315 euros.
Una reducción en el mantenimiento por la disminución en la plantilla ya que desde 2018, cuando recibió la encomienda, hasta la actualidad, han dejado de prestar servicio, sin sustitución, cinco trabajadores: el jefe de mantenimiento y cuatro de los cinco operarios de control y mantenimiento que antes tenía Gegsa. Puestos que siguen vacantes.
Como consecuencia de esta situación Gegsa encargó informe jurídico sobre la legalidad y procedimiento para devolver la encomienda de gestión, un informe emitido el 19 de junio de este año. En dicho informe se recoge que la gestión de los servicios públicos por esta figura de ecomienda de gestión adoptada en Junta de Gobierno Local de 20 de junio de 2018 "tiene su razón de ser en la mejor y más eficiente gestión por el ente encomendado, por lo que si no es posible cumplir con dicha máxima es conforme a Derecho modificar la encomienda de gestión".
"En el presente, es evidente que no habiéndose ejercido de manera efectiva la competencia de encomienda de gestión en los últimos años y careciendo Gegsa de personal para poder incluso llevar su mantenimiento, procede la devolución de la encomienda y, en suma, adecuar a la legalidad, y procurar la mejor prestación de los servicios públicos", asegura el documento firmado por Castro.
Para devolver la encomienda se necesia un acuerdo previo del Consejo de Administración para instar a la Junta de Gobierno Local a revocar el mismo y devolver la encomienda al área desde la que se acordó en su día, es decir, a Urbanismo, que después podrá adscribirlo incluso a otra área.
El PSOE, tras conocerse esta situación, ha denunciado que “el gobierno de Carazo acaba de arrojar sombras y dudas sobre un espacio deportivo que trajo dignidad al barrio y paz a los vecinos para ahora traspasar la competencia a un área que no tiene capacidad administrativa para acometer su mantenimiento o mejorar las instalaciones deportivas pendientes”. El portavoz socialista, Paco Cuenca, ha señalado que “lo lógico es que Carazo hubiera pasado las competencias al área de Deportes, pero incomprensiblemente ha sido al área de Urbanismo”. Según el PSOE, para Carazo “la práctica deportiva de los granadinos se basa únicamente en hacer caja, como hemos podido comprobar con la privatización del Polideportivo de Bola de Oro, el aumento en un 10% de las tasas para todas las actividades deportivas que oferta el Ayuntamiento, o tras el incremento en más de un 60% en el coste que tendrán los clubes deportivos granadinos este curso por usar dependencias municipales”.
Por otro lado, Cuenca ha recordado que este espacio deportivo junto a Méndez Núñez fue impulsado por su gobierno “poniendo fin a la mala imagen de los botellones multitudinarios que durante años fomentó el PP bajo el mandato de Torres Hurtado, con Carazo como edil de Turismo”. “Ahora, de nuevo Carazo siembra la duda cediendo el recinto a Urbanismo, un área que carece de herramientas administrativas para garantizar su mantenimiento como instalación deportiva”.
Tras la denuncia de los socialistas, el portavoz del PP, Jorge Saavedra, ha respondido a Cuenca que está "confundiendo" a los granadinos al asegurar que esta devolución "no es más que una cuestión de eficiencia". "En lugar de tener pequeños contratos de mantenimiento que tendría que hacer Gegsa o contrataciones de personal, entedemos que el mantenimiento de distintos espacios, si se hace desde los grandes contratos del Ayuntamiento con personal municipal, seremos más eficientes y haremos una gestión más responsable". Saavedra ha asegurado que se ahorrarán recursos económicos que "no sobran, especialmente también por la gestión tan desastrosa desde el punto de vista económico que hizo Cuenca".
"Es solo una cuestión técnica para que el mantenimiento lo haga directamente el Ayuntamiento de Granada y no con pequeños contratos Gegsa y nada tiene que ver con las posibles actividades que allí se organicen" por la propia Gegsa u otras áreas", ha asegurado Saavedra. Porque en el acuerdo de 2019 se especificaba que Gegsa tenía la obligación de conservación y mantenimiento del bien.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
No hay comentarios