El gobierno del PP recupera la Toma como festivo local en Granada para 2024
Municipal
El PSOE ha propuesto un referendum para que los ciudadanos decidan las opciones del segundo festivo local que puede elegir el Ayuntamiento
El año pasado se declaró festivo el Día de la Cruz, ampliándose los días de esta fiesta
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada (PP) ha recuperado como festivo local para 2024 el Día de la Toma de Granada, el 2 de enero. En comisión de Presidencia se ha propuesto que este día sea uno de los dos festivos locales asignados el año que viene, junto al día del Corpus, por lo que los dos días festivos locales en 2024 serán el 2 de enero y el 30 de mayo, jueves de Corpus.
En la comisión, el grupo municipal del PSOE ha propuesto realizar un referendum para que sea la ciudadanía de Granada la que decida ese segundo día festivo ya que el Corpus no está en cuestión pero siempre con ese segundo día suele haber polémica. De hecho, se han probado ya hasta cuatro días para ese segundo festivo: el día de la Toma, el de Mariana Pineda, el Día de la Cruz y el de la ofrenda a la Virgen de las Angustias.
El año pasado, el PSOE declaró festivo el Día de la Cruz, dándole un impulso a la fiesta, que se volvía a ampliar tras una década de ley seca y tuvo gran respaldo popular porque esa ampliación era una reivindicación ciudadana para aumentar el esplendor de la fiesta local y permitir el disfrute familiar de este día.
Según ha explicado la viceportavoz del PSOE, Ana Muñoz, a la hora de decidir el festivo hay que tener en cuenta "input sociales y económicos" para que también tenga efecto en el comercio, la hostelería, las familias y el turismo. De ahí que se proponga una consulta popular a través de participación ciudadana dando esas cuatro opciones de días para que sean los granadinos los que elijan "para que no sea discrecional en cada momento".
El presidente de la comisión y concejal de Presidencia, Jorge Saavedra, ha dicho que este año no tiene sentido este referendum "porque analizando el calendario la Mariana cae en domingo y el Día de la Cruz, en viernes y además ha sido declarado no lectivo y se puede prolongar al sábado. La Toma, en cambio, cae en martes".
Además, ha dicho que, compartiendo que los festivos también tienen que tener un respaldo socioeconómico, la propuesta del 2 de enero se ha tenido en cuenta también hablando con comerciantes. "Además, el 2 de enero se ha permutado con el 25 de julio para que se pueda abrir el comercio a propuesta de la Federación de Comercio para que se pueda abrir ese día".
Por último, ha dicho que aunque se puede estudiar para otra ocasión, la decisión también se hace como representantes de los ciudadanos.
También te puede interesar