El Gobierno adjudica los cinco estudios de renovación de la línea de tren Granada-Almería después de un año

Las adjudicatarias, entre ellas la que elaboró los estudios de ampliación del Metro de Granada, tendrán dos años para redactar los proyectos

Adif acelera los proyectos del Corredor Mediterráneo en Granada y prepara la electrificación con Almería

Estación tren de Guadix
Estación tren de Guadix / J. J. Medina

Granada/Los avances para la renovación y adaptación de la línea de tren Granada-Almería para su inclusión en el Corredor Mediterráneo siguen dando pasos. Si la semana pasada se lanzaron los contratos para la redacción de los proyectos de electrificación del tramo y su correspondiente validación medioambiental, el Ministerio de Transportes ha adjudicado por un montante final de 17,2 millones de euros los contratos para la redacción de los proyectos para la "renovación integral y acondicionamiento de 180 kilómetros de la línea ferroviaria entre Granada y Almería". El proceso se ha dilatado durante cerca de un año, ya que el expediente se inició a mediados de noviembre de 2023 y cerró el plazo de presentación de ofertas en enero, pero luego hubo que abrir un nuevo plazo en febrero por una serie de errores administrativos.

Las adjudicatarias, que son cinco (una por cada uno de los lotes en los que se ha dividido el estudio), tendrán dos años para elaborar los planes de obras desde el momento en que se formalicen los contratos, trámite que suele durar aproximadamente un mes. El objetivo es que en 2026 estén listos y puedan licitarse los trabajos de construcción justo cuando se inicien los servicios de AVE entre Almería y Murcia. El anuncio se hace justo un día antes de la visita del Ministro de Transportes, Óscar Puente, a Granada para conformar la mesa de trabajo para la integración del tren en la ciudad.

Así, el primer lote se ha adjudicado por un precio de 2,9 millones de euros a la UTE formada por Ingerop T3, Cemosa (ambas granadinas) y Fhecor Ingenieros Consultores (madrileña). Este tramo comprende desde los puntos kilométricos 56/417 y 23/696 entre Granada e Iznalloz, incluyendo las dos cabeceras de la estación acatucitana, que tendrá parada prevista para los trenes de pasajeros que hagan la ruta. El segundo lote comprende el tramo entre Iznalloz y Fonelas, entre el kilómetro 23/696 de la línea Moreda-Granada y el km 143/704 de la línea Linares-Baeza-Almería, en el límite de entrada de la actual estación de fonelera, y ha sido adjudicado en exclusividad a la emrpesa vizcaína Saitec por 3,8 millones de euros. Este tramo estudiará la solución para el nudo de Moreda.

El tercer lote comprende las provincias de Granada y Almería, entre los kilómetros 143/704 en Fonelas, incluidas las dos cabeceras de la estación, y el 181/889, just a la entrada de la estación de Fiñana, ya en la provincia almeriense. El estudio lo realizará por 3,6 millones de euros la UTE formada por TRN Táryet, con sedes en Madrid, Barcelona y Lima (Perú), y que fue la misma en elaborar los estudios de ampliación del Metro de Granada por las zonas sur, norte y centro, e Ines Ingenieros Consultores, radicada en la capital de España.

Los dos lotes que quedan afectan a la provincia almeriense. El cuarto entre Fiñana y la pedanía de Fuente Santa, entre los puntos kilométricos 181/889 y 219/692, con actuaciones en las cabeceras de las dos estaciones, y adjudicada a la cántabra WSP Spain-Apia por 3,8 millones de euros. El lote Fuente Santa-Almería lo elaborará por 3,1 millones de euros la UTE compuesta por Aecom Spain DCS (multinacional con oficinas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Getxo), Geocontrol y Barcelona Engineering Workshop.

"La renovación por proyectar permitirá actuar sobre todos los elementos de la infraestructura, mejorando sus prestaciones y, con ello, la competitividad de esta conexión ferroviaria para incrementar la capacidad de circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros. Los proyectos permitirán acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras", explica el Gobierno en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación que, curiosamente, llega sin que de forma oficial se haya publicado la resolución de las adjudicaciones en la página de transparencia del Perfil del Contratante, que a media tarde del jueves mantenía que el proceso seguía en "evaluación".

Es la primera gran partida del Gobierno en este proyecto de los 922 millones de euros que costará en total. Con esto se permitirá el tráfico de pasajeros con velocidades de 250 kilómetros por hora, lo cual no la hace de Alta Velocidad, además de mercancías y, como novedad que no se dijo en su momento, incorporarla como autopista ferroviaria: es decir, transportar camiones en plataformas. Además, la elaboración de los proyectos tendrán que estar abiertos a futuras actuaciones ferroviarias, en el caso más importante, la integración del tren en Granada y el bypass de Mercagranada.

La importancia de este último punto es que el trazado Granada-Almería podrá rivalizar con el conocido como Ramal Central, que hasta ahora era la única alternativa con la que contaban los transportistas desde el Puerto de Algeciras para cruzar el país hasta la frontera francesa (pasando por Madrid y Zaragoza) para montar a sus camiones en trenes y 'saltarse' el gasto de gasolina por carretera, reservando este a trayectos más cortos. Con esto también se evita la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los proyectos adjudicados definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.

stats