El Gobierno aprueba el proyecto del último tramo de la Variante de Loja

El Valle del Genil atraviesa la A-92 y el río, además de pasar cerca de la villa romana de Salar, y saldrá a licitación en los primeros meses del año

AVE de Granada: la adjudicación de las obras del segundo tramo de la Variante de Loja, inminente

Un tren Avant circula junto al viaducto de Riofrío de la Variante de Loja
Un tren Avant circula junto al viaducto de Riofrío de la Variante de Loja / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/El Ministerio de Transportes ha aprobado el proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil, según ha informado este lunes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota de prensa. Se trata del último segmento que quedaba pendiente de validar y se espera que la licitación salga en las primeras semanas de 2025.

Además, adjudicado por 148,7 millones de euros la construcción del tramo de la variante de Loja (Granada)-A 92 de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, cuya licitación fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de julio. El Gobierno confirma el final del concurso pero no especifica a qué empresa o unión de empresas ha encargado el trabajo, que al cierre de esta edición no había salido publicado en el BOE ni en el Perfil del Contratante. Además de este tramo de 6,3 kilómetros, ya se ha

Según avanzó este diario a mediados de este mes, la UTE mejor valorada por Adif era la compuesta por Copisa Constructura Pirenaica SAU, SA de Obras y Servicios Copasa, CHM Obras e Infraestructuras, y Tunelán Obras Subterráneas, que era la que obtuvo mayor puntuación. Su oferta económica, la cual no era el principal criterio evaluable en este concurso, ascendía a 122,9 millones de euros, 24 millones menos que el presupuesto máximo de licitación. La adjudicación anunciada por el Ministerio por 148,7 millones se refiere a la base imponible, originaria de la licitación. De todas las ofertas que se presentaron, la que más de acerca a este importe eran los 126,2 millones de euros de la UTE Contratas y Ventas-FCC Construcción, que obtuvo la séptima mejor calificación de las quince postulantes que se presentaron a la licitación.

El tramo Variante de Loja-A 92, que dispone de un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía, por la ladera de la sierra de Loja, se inicia a la altura del área de servicio de Los Abades, en la margen sur de la autovía y concluye en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92. El 50 % del trazado del tramo adjudicado a través de Adif discurrirá en túnel o viaducto para salvar una orografía de gran complejidad y medioambientalmente sensible, detalla la nota.

El viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja, con 1,7 kilómetros de longitud, dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, con máximas de 65 metros. En cuanto a los túneles que atraviesan la Sierra Gorda, destacan los de las Monjas, de 693 metros, y los Abades, de 615 metros. En ningún momento, este tramo cruza la autovía A-92, sino que marcha en paralelo a ella. Sí es el tramo Valle del Genil, del que se espera que salga a licitación en los primeros meses de 2025, el que mediante un viaducto de casi dos kilómetros pasará por encima de la autovía y del propio río para conectar con la actual línea de Alta Velocidad en Huétor Tájar.

Este es uno de los cuatro tramos que completan la Variante de Loja, de un total de 19 kilómetros, incluida en el Corredor Mediterráneo, que está diseñada con parámetros de alta velocidad (vía doble en ancho estándar) y contribuirá a reducir los tiempos de viaje con Granada. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

stats