El Gobierno cifra los daños provocados por la DANA en Granada en 26 millones de euros
El subdelegado se reúne con los alcaldes de los municipios afectados, más de 60, para informar sobre ayudas
La Junta declara desastre natural en 13 municipios por la DANA en Granada
Una semana después del paso de la DANA por la Granada, la provincia empieza a mirar adelante y a evaluar daños. Así, tras la declaración ayer por parte de la Junta de trece municipios de la provincia como zona de desastre natural, esta mañana la Subdelegación del Gobierno ser ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el temporal para informarles de las ayudas del Estado para reparar unos daños que, según ha explicado José Antonio Montilla, ascienden a 26 millones de euros.
Dejando bien claras las diferencias con otras zonas afectadas por la DANA como Valencia, donde la cifra de fallecidos supera los 200, el subdelegado ha afirmado que el paso del temporal por la provincia "ha sido realmente realmente grave", después de haber registrado incidencias en hasta 61 municipios granadinos, fundamentalmente en la Cuenca de Guadix-Baza, pero también "ha habido daños en el Valle de Lecrín, en algún municipio de la Alpujarra, en la Costa,..." ha explicado Montilla a preguntas de los periodistas.
La Subdelegación ha reforzado su personal de la unidad de Protección Civil con dos contratos para agilizar la petición de las ayudas y montar unos expedientes que tienen que presentarse en un plazo de un mes.
"Pedimos a todos los municipios que hagan una evaluación lo más detallada posible, vamos a ayudarles a la hora de presentar la solicitud y avanzar así en el objetivo de volver a la normalidad", ha apuntado Montilla, quien ha incidido en que se trata de ayudas complementarias a las de otras administraciones.
"La tragedia ha sido tan terrible en otras zonas que hablar de daños materiales puede resultar raro, porque tenemos el pellizco de las víctimas, pero ha sido grave", ha añadido el subdelegado del Gobierno en Granada.
Ha explicado además que toca "afinar" en los datos y justificar los daños para presentar las solicitudes de ayuda de manera correcta y recuperar las infraestructuras y bienes dañados.
También te puede interesar
Lo último
Universidades
Telefónica y la US analizan el impacto de la IA
Elecciones en Estados Unidos
Lealtad a ciegas, el gran requisito para estar en el Gabinete 2.0 de Trump
Empresas
Teléfonica lanza Network Slicing 5G
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024