El Gobierno no tendrá hasta dentro de dos años el estudio de mercado para ampliar las frecuencias del AVE de Granada

Adif encarga, con un plazo de redacción de 18 meses, una actualización de la demanda de la LAV en la provincia para establecer las previsiones de tráfico de los próximos treinta años

El Ministerio fijaba en el estudio funcional del Corredor Mediterráneo que entre 2030 y 2050 Granada aspira a tener hasta 56 servicios ferroviarios, cuatro de ellos de mercancías

El Gobierno adjudica el megacontrato de construcción de los raíles para duplicar la vía del AVE a Granada

Con el Alvia Almería-Granada-Madrid que funcionará en noviembre la línea estará al borde de la saturación
Con el Alvia Almería-Granada-Madrid que funcionará en noviembre la línea estará al borde de la saturación / J. J. M.

Granada/El Gobierno ha encargado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la realización de un nuevo estudio de mercado para los servicios de Alta Velocidad en la línea Granada-Antequera. Cinco años después de su inauguración, el Ministerio pretende analizar de nuevo los flujos de viajeros en la misma y actualizarlos de cara a acoger nuevos servicios ferroviarios, para lo que se tendrá en cuenta la previsión futura, cuando la línea forme parte del Corredor Mediterráneo y estén acabadas sus infraestructuras de mejora. Es decir, las prognosis de tráfico de pasajeros se harán teniendo en cuenta que ya habrá doble vía (que duplicará los surcos ahora disponibles), la Variante de Loja estará construida (reduciendo los tiempos de viaje), estará adaptado el tramo con Almería (que podrá albergar trenes con velocidades de hasta 250 kilómetros por hora), y que con estas mejoras de trazado, este sea atractivo para el resto de operadoras ferroviarias de España aparte de Renfe, Ouigo e Iryo. El plazo de elaboración será de año y medio y sus resultados se sabrán a la vez que se termina de instalar la duplicación de la vía, según los cronogramas de Adif.

En concreto, el Gobierno ha sacado a licitación el contrato de Consultoría y asistencia para la actualización de los flujos de movilidad de la LAV Antequera Santa-Ana Granada, que tiene un valor estimado de 365.400 euros y que tendrá como fecha límite para la recepción de ofertas el próximo día 26. Una vez adjudicado, la empresa beneficiaria del concurso tendrá un año y medio exacto para elaborar un estudio que abarcará las previsiones de servicios ferroviarios de las siguientes tres décadas. "Esta actualización permitirá disponer de datos de movilidad detallados y actuales del corredor, tras su puesta en servicio en 2019, y la realización de estudios de rentabilidad de las distintas actuaciones en ejecución y/o en planificación en el mismo", explica el Adif en el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato. Es decir, no será hasta dentro de dos años al menos, coincidiendo también con las obras de duplicación de la línea entre Archidona y la capital, cuando el Gobierno tenga la capacidad de aumentar las frecuencias ferroviarias en Granada. El estudio, de hecho, planteará tres escenarios, uno sin proyectos, otro con todas las infraestructuras acabadas, y otro parcial que tiene en cuenta "la puesta en servicio de distintas actuaciones", que es donde se englobarían estos incrementos de trenes a medio plazo.

Hasta 56 tráficos en 2030

Este contrato, por tanto, es la primera piedra para conocer el futuro de las conexiones ferroviarias en Granada, todas ellas por Alta Velocidad, que es el ámbito que estudiará el Gobierno. El estudio excluye realizarlo para la línea convencional Granada-Bobadilla, que parece tener los días contados. El AVE empezó en Granada en junio de 2019 con ocho circulaciones diarias en total, seis con Madrid entre ida y vuelta, y dos con Barcelona, una por sentido. Siete meses más tarde, en enero de 2020, poco antes de la crisis del Covid-19, Renfe sumó ocho servicios Avant con Sevilla que sumaban un global de dieciséis frecuencias ferroviarias a la LAV Granada-Antequera. Sucedió la pandemia y se aplazó la puesta en servicio de los trenes con Málaga, que no se produjo hasta abril de 2022, incrementando a 22 el número de trenes con origen o destino Granada. Sumando en noviembre la cuarta frecuencia con Madrid, el total de trenes subirá a 24, por lo que la línea estará al borde de la saturación, permitiendo, tal y como está diseñada la infraestructura, aspirar a solo un tren más de ida y vuelta, tal y como figura en el documento de Declaración de Red, que fija en 26 el total de surcos autorizados para la línea.

Hace dos veranos ya se ofreció un esquema de lo que podrían ser las circulaciones y previsiones de servicios en Granada en diferentes horizontes. Fue en la presentación del estudio funcional del Corredor Mediterráneo. De forma aproximada, en el mismo fijaba para 2024 una previsión que no se ha cumplido, que era tener 36 trayectos en Granada entre ida y vuelta: cuatro trenes Madrid-Granada-Almería, ocho con Madrid, cuatro con Barcelona, los mismos ocho con Sevilla, y doce con Málaga. Estos servicios contaban con la instalación de la doble vía en Granada y la apertura del cambiador de ancho de Cerrillo de Maracena. Ninguna de las infraestructuras se ha hecho. En el mismo estudio, se fijaba para una frontera entre los años 2030 y 2050, ya con el Corredor en funcionamiento, 56 circulaciones (sin contar con cuatro de mercancías): dieciséis trenes entre Granada y Madrid, cuatro con Barcelona, catorce con Sevilla, de los cuales ocho tendrían extensión hasta Almería, y dieciocho con Málaga.

Estudio de competencia

El estudio lo que hará es justificar o modificar estas previsiones lanzadas por el propio Gobierno. Vendrá a afinarlas. Se elaborará de tal manera que se "permitan plantear previsiones de demanda diferenciadas y debidamente justificadas para cada segmento de mercado en función de políticas de oferta distintas". El dossier se elaborará, de entrada, con una "caracterización de la oferta y la demanda actual de viajeros en el corredor" Antequera-Granada. Con ella se conocerán los modos de transporte preferidos por los viajeros de la zona y su tipología. Esta incluirá "los viajeros que utilizan la LAV como una etapa de su viaje, analizando al menos aquellos que tengan origen o destino en la LAV, así como aquellos viajes con origen o destino fuera del corredor y que utilizan la LAV como etapa intermedia de su viaje". A continuación se hará una modelización a partir de estos datos para finalizar con las previsiones de captación, tanto en usuarios habituales como en potenciales. Con ello se establecerá "un conjunto de escenarios de servicios de viajeros ajustados a las previsiones de demanda bajo criterios de ocupación razonable de la oferta programada teniendo en cuenta el próximo escenario de liberalización ferroviaria, la implantación de nuevos trayectos y la introducción de modelo de material rodante".

El estudio también establecerá estas previsiones en un escenario con liberalización ferroviaria, nuevo material rodante y un potencial aumento de servicios y variación de las tarifas". Se tendrá en cuenta además distintos escenarios de evolución del transporte alternativo al ferrocarril, en desarrollo actualmente, como el coche compartido, y la evolución de los costes del transporte asociado, así como el posible impacto de las medidas de restricción y penalización al automóvil como el pago por uso en vías de gran capacidad o al transporte aéreo", explica Adif en el objeto del contrato.

stats