El Gobierno mantiene que los proyectos para convertir en autovía Granada-Córdoba-Badajoz siguen en marcha

Pedro Fernández matiza, asimismo, que los estudios de densidad de tráfico marcarán las necesidades de la futura A-81

Las obras de la autovía GR-43 entre Granada y Atarfe estarán acabadas para 2026

Obras que se están ejecutando en el último tramo de la GR-43 en Granada
Obras que se están ejecutando en el último tramo de la GR-43 en Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/De cal y arena. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado este jueves que el Ministerio de Transportes "sigue trabajando" en los proyectos para convertir en autovía la carretera N-432 entre Granada, Córdoba y Badajoz, aunque al mismo tiempo ha matizado que serán los estudios que hay en marcha los que "respondan a las necesidades reales que haya de tráfico". Todo en la visita a las obras de la GR-43, la autovía que serviría en todo caso de salida desde Granada hacia Pinos Puente, y que desde ese punto entroncaría con la A-81. Estas declaraciones se unen a las últimas sobre el asunto realizadas por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, cuando afirmó que las obras de la gran autovía transversal del sur no se había abandonado y que tres tramos en la provincia cordobesa, entre Espiel y la frontera con Badajoz, estaban en fase de tramitación ambiental.

Según Fernández, en estos momentos "hay distintos tramos, en unos casos con estudios informativos, en otros ya con redacciones de proyectos, por ejemplo el Badajoz-Espiel", que está en marcha. "Se está avanzando de una manera importante con un estudio informativo que se hizo en conjunto de la A-81 hasta llegar a Pinos Puente", declaró el dirigente, que apunta a que como estos "siguen haciéndose por parte del Ministerio, a medida que se vaya avanzando iremos teniendo noticias".

Sin embargo, estos estudios serán los que indiquen el futuro de una vía que en diciembre de 2023 se llevó el gran palo de quedarse fuera de la Red Transeuropea de Transportes, ni siquiera para la red extendida de carreteras, cuyo objetivo es que estuviera terminada y en funcionamiento en 2050. Hasta que no haya proyectos que se puedan presentar a la siguiente reivisión del plan dentro de tres, años, España no podrá contar con fondos europeos siquiera para elaborar los proyectos de construcción. En palabras de Fernández, además, "hay que tener en cuenta los índices medios diarios" de tráfico: "Los vehículos que circulan por todos los tramos no son los mismos, no es la misma densidad, y es un estudio que requiere un análisis objetivo, pormenorizado y racional que responda a las necesidades reales que haya de tráfico".

La GR-43

Las obras de la autovía GR-43 de Granada se acercan a una de sus fases más complejas un año y casi dos meses después de su inicio están ejecutadas al 30%, según ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. La carretera que liberará del tráfico de paso la antigua N-432 entre Granada, Atarfe y Pinos Puente ya es visible para los conductores sobre todo de la A-92, ya que en estos momentos la empresa constructora se encuentra realizando pruebas de carga y terraplenes junto a la carretera a la altura de la salida de la antigua carretera de Málaga, pasadas las vías del AVE. Unas obras que estarán acabadas aproximadamente a mediados del año 2026, como ha dicho Fernández en una rueda de prensa que ha tenido lugar sobre la plataforma viaria justo antes del futuro viaducto sobre la A-92.

Fernández se ha apresurado, eso sí, a matizar que "las fechas son muy complicadas" de ofrecer ya que construcciones de este tipo "dependen de las condiciones meteorológicas", palabras que aprobó con un gesto Francisco González Bueno, director de la obra, que estaba a su lado. Aun así espera que para mediados de 2026, "si no hay ninguna incidencia", "pueda ser ya una realidad" una obra que es "muy importante" al tratarse de una "infraestructura largamente demandada". Una incidencia como la que ha obligado a realizar un modificado sobre el proyecto inicial que supondrá, como han admitido desde el Gobierno, un sobrecoste aunque "leve".

Para mostrar la complejidad de la actuación que se tiene que iniciar ahora en la GR-43 está el viaducto que pasará sobre la A-92G, que tendrá 108 metros de longitud, y que se asienta sobre unos terrenos agrícolas y de vega "muy blandos" que obligarán que las cimentaciones de los estribos del mismo se hundan, mediante pilotes de un metro y medio, hasta 30 metros por debajo del terreno, de forma similar a los que tendría un edificio de diez plantas, ha explicado González Bueno. La autovía en construcción tiene 700 metros de configuración en doble sentido y dos carriles, y a partir de ahí se diseña un trazado "de transición" de cerca de 500 metros donde se reduce progresivamente a un único carril por sentido. A la altura del actual enlace de Bobadilla con la A-92 se separan ambos carriles. Uno de ellos, el que va en sentido Granada, es el que mediante un viaducto salva la A-92, para luego incorporarse a la vía antes de la línea del AVE.

El ingeniero, además, ha explicado que junto a esta estructura, se hará otra que pasará por debajo de la vía para comunicar los caminos agrícolas de la zona, además de 2 kilómetros de vías de servicio y otros 4 de reposición de la Acequia Gorda que riega los campos adyacentes. Esto obliga a la empresa constructora a realizar labores de "preconsolidación" y "precarga" que tienen como fin asentar el terreno sobre el que se asientan las estructuras y los terrenos para evitar futuros movimientos. Esto se realiza en todo el trazado.

Pedro Fernández se ha congratulado de que con esta autovía se consigue el objetivo de "mejorar la articulación territorial del Área Metropolitana de Granada", de forma conjunta con la A-44, la Segunda Circunvalación. "Es una obra que tiene una complejidad importante, que cuenta con un paso inferior para la conexión de ambas vías de servicio de 2 kilómetros", ademñas de "un viaducto muy importante de una longitud de 108 metros", ha comentado el delegado, que ha incidido en las "medidas muy importantes" que se han tomado "a nivel de consolidación previa del terreno para evitar que haya movimientos posteriores y se produzca cualquier tipo deterioro". Por todo ello, aunque diera como plazo mediados de 2026, "a veces los ritmos de las obras son así". "Es una actuación que también tiene muchísimos servicios afectados y que se han ido gestionando a todos los niveles con las empresas, con las entidades, y con los organismos", ha dicho Fernández, que ha resaltado que la inversión total en la GR-43 alcanzará los 160 millones de euros.

stats