El Gobierno adjudica el megacontrato de construcción de los raíles para duplicar la vía del AVE a Granada

En dos años se construirán los carriles y tendrán que ser trasladados y colocados, según las condiciones del pliego, para poder ampliar los servicios de trenes en Granada

El importe del acuerdo marco asciende a 133,9 millones con IVA y se la adjudicado a las multinacionales ArcelorMittal España y la italiana JSW Steel Piombino

Duplicar los trenes de AVE a Granada, más cerca: el Gobierno aprueba una inversión millonaria en vías

Bifurcación de Tocón, donde se empezará a colocar la doble vía hacia Granada / J. J. Medina

Granada/El Gobierno ha adjudicado por un montante total de 110 millones de euros el acuerdo marco por el que se construirán, durante los próximos dos años, los raíles que servirán para construir la duplicación de la vía de la Alta Velocidad entre Archidona y Granada, salvo en el tramo de la variante de Loja. Serán dos grandes multinacionales del sector de la siderurgia quienes fabriquen las vías y quienes realicen su traslado hacia las bases de acopio, en el caso de Granada, en Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo. Las adjudicatarias han sido la división española de la mayor multinacional del plantea en la industria siderúrgica, ArcelorMittal, y la italiana JSW Steel Piombino, empresa referente en la fabricación de productos largos de acero de alta calidad y aceros especiales que además construye en estos momento la factoría de raíles ferroviarios más avanzada de Europa. Ambas compañías se repartirán el pastel de un megacontrato que asciende a los 133 millones de euros con impuestos incluidos, y que tendrán 24 meses para construir ya no solo las vías para la duplicación de la línea Antequera-Granada (salvo en los tramos ya construidos y la zona de Loja), sino que también suministrará este material para la totalidad de la LAV Murcia-Almería, el ramal Torre-Pacheco-Cartagena, así como la duplicación de vía del tramo Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia.

El Gobierno ha tardado menos de seis meses en aprobar, licitar y adjudicar el proyecto. El Consejo de Ministros lo anunció el 6 de febrero y solo diez días después se lanzó la licitación con un periodo de presentación de ofertas que acabó a mitad de marzo. Ahora se ha procedido a adjudicar el megacontrato a las dos multinacionales, por un importe de adjudicación de 133,9 millones de euros IVA incluido, y de 110,7 sin impuestos. La adjudicación forma parte de un acuerdo marco, una herramienta de la administración para racionalizar las contrataciones de un mismo tipo. Así se preestablecen una serie de condiciones o términos comunes a todos los contratos que tengan la misma base y finalidad.

2027, posible fecha

Las dos compañias se encargarán de fabricar los raíles y trasladarlos a las bases de montaje previamente fijadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los carriles serán de tipo 60E1 y 54E1 y se dividirán en tramos de 18, 90 y 108 metros de longitud. En el caso de las de 90 metros, además del transporte hacia la planta de ensamblaje, se incluyen en el contrato la asistencia y medios humanos para la soldadura eléctrica de estos carriles para montar barras largas de hasta 180 y 270 metros de largo. En el caso de la obra correspondiente a Granada, la base de montaje de la vía estará en la base de mantenimiento que Adif tiene en el municipio toledano de Villarrubia de Santiago, que conecta por un ramal con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante. Para el montaje de la vía entre Almería y Murcia, muy ligada a Granada por su conexión futura al Corredor Mediterráneo, la base estará situada en mitad del trazado, en el municipio almeriense de Pulpí, en la misma frontera con la comunidad vecina.

El importe del contrato y las repercusiones son clave para el desarrollo de las futuras actuaciones ferroviarias en la provincia de Granada, ya que además podrá contar con financiación europea por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2021-2027. Es decir, las inversiones se tienen que notar en la provincia en un medio plazo. Esta fecha va en consonancia con la sugerida la pasada semana por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien deslizó entre líneas que hasta dentro de tres años, como mínimo, no estará instalada la doble vía y, como consecuencia, no antes de 2027 se podrán aumentar los flujos de tráfico en Alta Velocidad con Granada. "Ahí tendremos casi duplicada la vía entre Antequera y Granada", dijo de forma literal.

La colocación de la doble vía en los tramos que desde 2019 llevan pendientes de hacerlo (Archidona-Quejigares y Tocón de Íllora-Bifurcación de la Chana) es clave para aumentar el número de tráficos ferroviarios por Alta Velocidad que llegan a Granada. Actualmente, la línea de Alta Velocidad está capacitada para albergar 26 surcos ferroviarios de los cuales están en uso 22. Esto son circulaciones diarias en ambos sentidos por toda la línea. La instauración del cuarto tren con Madrid cuando esté operativo el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, pendiente todavía de las aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y previsto para noviembre, ampliará el número de circulaciones por la vía hasta las 24, dejando solo hueco para un único tren de ida y vuelta más, llegando a la saturación de la red.

Especificaciones

El carril objeto del presente contrato debe ser "interoperable, cumpliendo los requisitos que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) para este elemento de la vía". "Asimismo, y como consecuencia de la exigencia por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la puesta en servicio de una línea nueva, el adjudicatario del pliego deberá demostrar y garantizar que el carril fabricado y suministrado son seguros", de acuerdo con una metodología y los reglamentos establecidos por la Unión Europea. "En este sentido, deberá elaborar toda la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento del Reglamento previo al suministro de los materiales a la obra".

En el caso de las obras para la duplicación de vía de la LAV Antequera-Granada, duplicación de vía del tramo Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia, así como para el Corredor del Mediterráneo Murcia-Almería, el pliego exige a las empresas la descarga del carril "en las zonas de acopio existente en las bases de montaje vinculadas a dichos tramos de obra". Para ello, el adjudicatario dispondrá del "personal necesario para efectuar la descarga del carril, siendo los medios materiales necesarios en la base de montaje de vía, por cuenta de Adif AV. Asimismo, estará a cargo del adjudicatario el tiempo de espera en la base y la asistencia hasta que las barras hayan sido descargadas". También la reparación de desperfectos en los traslados y la reposición de caminos y servicios afectados por las obras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último