El Gobierno mejorará los tiempos de viaje de los trenes en Granada cuando terminen las obras en marcha
Pedro Fernández recuerda que las actuaciones de modernización de la línea Sevilla-Madrid, así como las restricciones por Loja "ralentizan" el paso
La Variante de Loja espera tener todos los tramos en obras en 2025 aunque el cronograma refleja un año de retraso
Los tiempos de trayecto de los trenes de Granada no mejorarán hasta que estén terminadas las diferentes obras de infraestructura que están actualmente en ejecución. Que no son pocas. Así lo ha venido a decir este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, el granadino Pedro Fernández, durante una pregunta de los periodistas en una visita en Loja, donde actualmente solo hace parada un tren AVE. Además, el primer representante del Ejecutivo en la comunidad ha matizado que la revisión de frecuencias y horarios ferroviarios en todo el país está siendo "permanentemente estudiando" por el Ministerio de Transportes, Adif y Renfe.
Después de enumerar las inversión "impresionantes" del Estado en Andalucía, y más en concreto en Granada y Almería, provincias que centran los esfuerzos en infraestructuras ferroviarias en la comunidad, Pedro Fernández ha explicado que todas esas obras están encaminadas a "mejoras" para que los tiempos de viaje "siempre sean los más óptimos posibles en las comunicaciones con Madrid y con Sevilla".
El delegado del Gobierno en Andalucía recuerda que hay dos actuaciones "importantes" en marcha, que "interfieren y que no permiten que tengamos los tiempos más óptimos posibles". De un lado, las obras "que se están llevando a cabo desde Sevilla hasta Madrid" para la instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS en sus siglas en inglés) nivel 2, que se unen a diferentes actuaciones que ya se han llevado a cabo en su mayor extensión de modernización de infraestructuras. En el caso de los trenes de Granada, la afectación empieza en Córdoba. "Están ralentizando la velocidad de los AVE y que los tiempos sean mayores", ha dicho Fernández, que ha avanzado que, "cuando terminen, que no queda tiempo ya, van a mejorar la circulación".
Otra de las obras a las que Fernández achaca el tiempo de viaje de los trenes en Granada es la Variante de Loja, para la que se acaba de adjudicar el proyecto de obras del tramo A-92, y que acaba de aprobar el dossier constructivo del último de ellos. Fernández recuerda que en el actual trazado, adaptado del siglo XIX, "la velocidad tiene que reducirse de una manera sustancial a 60 kilómetros por hora" de media, y "eso también ralentiza y hace que sea más largo". La Variante de Loja, que actualmente tiene en obras el tramo de Riofrío, tiene previsto reducir el tiempo de viaje entre quince y veinte minutos.
Otra de las mejoras mencionadas por el delegado y que van encaminadas a recudir los tiempos de trayecto ferroviarios es la "duplicación de la vía" entre Archidona y Granada, a excepción en la actualidad de los casi 30 kilómetros adaptados de Loja. En la actualidad no hay licitación para las obras, sin embargo, pero permitirían a medio plazo reducir los tiempos y ampliar, sobre todo, el número de frecuencias que ya podría incluir viajes directos con menos paradas.
Estas limitaciones en la actual infraestructura del AVE de Granada son herencia de gobiernos anteriores, como ha sugerido Fernández, quien recordó que "no podemos olvidar que en el año 2018 había un aislamiento ferroviario que se eliminó de forma inmediata, y que al año siguiente se puso en marcha el AVE". Asimismo, mencionó otras actuaciones ferroviarias en la provincia como el estudio para la adaptación de la línea Antequera-Granada-Almería para el Corredor Mediterráneo, "que es la que nos va a dar el salto y la oportunidad de conectar con Europa", la integración del ferrocarril en la capital "manteniendo la estación", o la reciente ampliación de plazas entre Granada con Madrid y Almería con el nuevo servicio Alvia.
Temas relacionados
No hay comentarios