El Gobierno hará obras en la salida de la Circunvalación de Maracena para evitar atascos y accidentes

También modificará el enlace del polígono de Asegra y cambiará las luces de la GR-30

Las obras de la autovía GR-43 entre Granada y Atarfe estarán acabadas para 2026

Pedro Fernández, en las obras de la GR-43 / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/El Gobierno va a arreglar dos de las salidas más conflictivas de la Circunvalación de Granada GR-30, y además ultima la licitación para el inicio de las obras de una de las intersecciones más peligrosas de la provincia en Ventas de Algarra. Por otro lado, el BOE ha aprobado la inversión por la que se procederá a cambiar y modernizar todas las farolas de la Circunvalación, que además se reforzará con nuevos puntos de luz.

En concreto los enlaces que va a arreglar el Ministerio de Transportes son los números 6 y 7 de la GR-30, es decir, los del polígono de Asegra y, sobre todo, la salida de Maracena, conocida como la de La Cueva y Pulianas, y que soporta un tráfico muy intenso todos los días produciéndose atascos y accidentes por la concentración de vehículos.

"La Dirección General de Carreteras está trabajando de una forma importante esta redación de los proyectos, en uno de los casos, para mejorar la seguridad en ambos enlaces", ha declarado Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. Ambos proyectos se encuentran en fase de redacción, aunque fuentes gubernamentales han avanzado que, en el caso concreto del enlace de Maracena, se acometerá antes una "actuación de seguridad" provisional para evitar incidentes. No se han dado más detalles de la actuación, pero la reforma de esta salida probablemente implique adelantarla a su actual configuración, han anticipado las mismas fuentes.

Otra obra de la que se está pendiente es el enlace de la A-44, la Segunda Circunvalación, con Vegas del Genil y la carretera que llevará al futuro acelerador de particulas de Escúzar, pasando por La Malahá. El delegado del Gobierno ha avanzado que se encuentra en fase de tramitación ambiental "a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica dé definitivamente el visto bueno". 

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la licitación, por 4,25 millones de euros, la actuación de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado a cielo abierto en la autovía GR-30, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

La intervención, ha detallado, se sitúa entre los kilómetros 1,3 y 19, unos 17 kilómetros que atraviesan los términos municipales de Albolote, Peligros, Maracena, Pulianas, Granada, Armilla, La Zubia y Ogíjares, donde se sustituirán más de 1.300 luminarias por otras nuevas de tecnología LED, se colocarán doce puntos adicionales de luz y adecuarán 20 centros de mando para la gestión de la iluminación.

Además del ahorro energético debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias, estas medidas mejorarán las condiciones lumínicas de la instalación y elevarán los niveles de iluminación y la calidad cromática de la luz, mejorando así la seguridad en la movilidad urbana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último