El Gobierno espera tener en obras todos los tramos de la variante de Loja en 2025

Óscar Puente afirma que "como muy tarde" en diciembre se adjudiquen las obras del tramo A-92 y que durante 2025 suceda igual con el del valle del Genil

Adif empieza a construir el primer tramo de la Variante de Loja once años después del último

Óscar Puente, en la comparecencia posterior a la reunión con Rocío Díaz y Marifrán Carazo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto fecha para que los tres tramos de la variante de Loja estén en obras, incluido el más atrasado, el del valle del Genil: en 2025. Así lo ha expresado después de la reunión de la mesa técnica por la integración del ferrocarril en Granada, en la que ante los medios ha desgranado el estado de la ejecución de una infraestructura que es vital para reducir los tiempos de viaje, ampliar las frecuencias, y asegurar el paso de los trenes de mercancías por el Corredor Mediterráneo.

El anuncio más importante es que "como muy tarde" en el mes de diciembre espera publicar la adjudicación de las obras del tramo que discurre en paralelo a la autovía A-92, bajo la Sierra Gorda de Loja durante 6,3 kilómetros. La licitación salió a finales de julio de este año por un importe de 148,7 millones de euros y el plazo de recepción de ofertas se cerró el pasado 3 de octubre. La apertura de plicas se hará el próximo 4 de noviembre para estudiar las ofertas recibidas y anunciar el ganador del concurso. Lo más razonable es que esta obra esté adjudicada en el mes de diciembre", relató Puente, quien espera que la firma del contrato se produzca en enero "si todo va bien y no hay recursos". "La obra empezará a primeros de 2025", añadió. Aun así, si este tramo sigue con el mismo cauce que el que está ahora en obras, las máquinas podrían estar trabajando a todo tren ya el verano que viene.

Tramo complejo

Este segmento es el que presenta grandes dificultades técnicas para su trazado, con la inclusión de túneles y largos viaductos. El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la variante de Loja, con casi dos kilómetros de extensión (en concreto 1,7 kilómetros) que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65.

Este viaducto causó polémica, puesto que sobrevuela dos polígonos industriales dentro del término municipal de Loja, el Manzanil 1 y las cooperativas agrícolas San Isidro, dedicada al olivar; y Los Gallombares, del sector agropecuario. Al iniciarse en la conocida área de servicio de Los Abades, esta también se verá afectada en un 15,2% de su terreno, el más próximo a la montaña y donde reposa el cartel con las letras de la instalación.

Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 metros, de los que 380 se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 metros, de los que 540 serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 metros); y un paso superior de 51 metros.

Valle del Genil, pronto

El tramo más retrasado, el correspondiente al valle del Genil, de 7,9 kilómetros que incluye un túnel y dos grandes viaductos, uno que en efectivo salva el cauce del río, y otro, también polémico por pasar sobre la Villa Romana de Salar, se encuentra en la "fase final de supervisión de proyecto". Aun así, Puente afirmó que "no creo que tardemos mucho en proceder a la licitación de la obra". El importe de la obra es de "141 millones de euros", estimó el ministro, quien añadió que "probablemente el año que viene tendremos también en marcha el único tramo que falta.

Del tramo ahora en obras, de forma evidente desde hace dos semanas, oficialmente para el ministro dieron comienzo el 4 de junio. Se hizo con el "jalonamiento, tala, arranque de olivos, catas arqueológicas", de las que Puente afirmó que "han dado buen resultado" ya que "no nos hemos encontrado obstáculos arqueológicos". De este tramo, de 3,9 kilómetros, los primeros 660 metros están incluidos en el sector anterior del viaducto de Riofrío. Los 3,2 restantes que son los que están en construcción se aprobaron en el Consejo de Ministros del 10 octubre de 2023 y están en marcha por 49 millones de euros y 24 meses de plazo.

Estación de Loja

Sobre el estado de la nueva estación de Loja, Puente recordó que tras la licitación en diciembre de 2022, el proyecto sigue en fase de redacción con una inversión de ocho millones de euros. "No hay nada que no esté en marcha, ya sea en ejecución de obra o redacción de proyecto. No hay páginas en blanco en la mayoría de las infraestructuras críticas en este momento en Andalucía", concluyó el ministro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último