El Gobierno pedirá la semana que viene que veinte municipios de Granada sean declarados zona catastrófica por la DANA

José Antonio Montilla estima que los daños materiales serán "millonarios" en la provincia

Reclamaciones al seguro: guía para afectados por la DANA en Granada

Montilla, en el puente dañado por la tromba de agua en Benalúa / G. H.

Granada/Hasta una veintena de municipios de la provincia de Granada podrán solicitar desde ya las ayudas para los daños ocasionados por la DANA que asoló entre el lunes y el martes, sobre todo las comarcas del Norte y del Valle de Lecrín. Así lo ha explicado este mañana el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, que no se ha atrevido a poner cifras a las pérdidas materiales que ha supuesto la borrasca en Granada, pero que ha estimado que serán "millonarias". De hecho, ha anunciado que la próxima semana reunirá a todos los pueblos afectados por la tormenta para elaborar el expediente que se remita al Gobierno con la finalidad de que se declare zona catastrófica, ahora oficialmente denominada "zona gravemente afectada". Además, ha explicado el tipo de amparo al que pueden recurrir tanto los ayuntamientos como los ciudadanos y los empresarios.

Montilla ha realizado una visita a las zonas afectadas por la DANA en la provincia, y se ha detenido de forma especial en el municipio de Benalúa, donde el aluvión se llevó por delante buena parte de la estructura del puente sobre el río Fardes en la carretera GR-4104, entre la localidad benaluense y el pueblo de El Bejarín, perteneciente al municipio de Purullena. Sobre el terreno explicó que la cifra de términos municipales que han registrado desperfectos por las fuertes lluvias alcanza la veintena, principalmente en las comarcas de Guadix y Baza, pero también en áreas más alejadas como el valle de Lecrín, donde se ha tenido constancia de daños en Dúrcal, Padul y Villamena.

La Subdelegación está evaluando "con todo detalle los daños que se han producido para poder acudir a las distintas ayudas que ofrece el Gobierno de España ante estas situaciones". Se trata de daños que son "subvencionables" cuyas ayudas son de dos tipos, explica Montilla. De un lado, "las ayudas de emergencia" o "inmediatas", que pueden solicitar tantos los ayuntamientos, para reparar los servicios generales que se hayan visto afectados; así como las familias por los daños que hayan producido en sus viviendas como consecuencia de las inundaciones.

"Y luego está también en segundo lugar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, lo que tradicionalmente se conoce como zona catastrófica", ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia. "Es evidente que en este episodio se dan las condiciones para la declaración de esta zona", ha valorado el dirigente, que ha avanzando que se quiere "preparar bien el expediente para que todos los daños que se hayan podido producir estén incluidos en esta solicitud de de declaración". Para ello, ha avanzado que la semana que viene convocará una reunión en el Palacio de los Müller con todos los municipios afectados donde, aparte de informar de forma más pormenorizada de las ayudas disponibles, recabar "bien detallados" todos los daños producidos para incluirlos en el expediente y remitirlos a la Dirección General de Protección Civil del Estado.

Para Montilla, todavía es "pronto" para cuantificar en euros los daños de la DANA en Granada, "pero sí tengo que decir que son daños cuantiosos porque son muchos municipios. No va a ser una cantidad pequeña, va a ser una cantidad, entendemos que millonaria", auguró el subdelegado del Gobierno. 

Vidas humanas

El subdelegado mostró sus condolencias por las víctimas mortales de la DANA, que se ha causado cerca de un centenar de muertos en Valencia, y destacó que en Granada "no ha habido daños personales afortunadamente". En este punto puso en valor la actuación de la Guardia Civil, ya no solo porque "desde el primer momento estuvieron en las carreteras pendientes de cualquier situación de riesgo para las personas que se pudiera producir", sino por su papel a la hora de salvar vidas.

Así, se detuvo en la actuación que se produjo en las proximidades de la pedanía cullera de Tarifa, ya casi en el borde con la provincia de Almería, donde los agentes rescataron a "una pareja con tres niños muy pequeños" que "se quedaron en un camino atascados con riesgo cierto para para su seguridad", y que fueron rescatados por agentes del Instituto Armado. Fue, para Montilla, la "actuación más significativa" pero "no el único caso".

Suministro de agua

El subdelegado también puso el valor el papel de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tratar de garantizar el suministro de agua, y confirmó que se está trabajando en arreglar los desperfectos ocasionados por la corriente en una tubería de conducción de agua entre la presa Francisco Abellán y la potabilizadora de Benalúa, que "ha perdido unos metros". La CHG ha confirmado esta mañana que tramita ya el expediente de reparación una vez ha disminuido el caudal. Destacó que "sus técnicos están desde el primer momento pendientes de las situaciones que se pudieran producir y hoy se están recorriendo todo el norte de la provincia viendo los daños que se han producido en el ámbito de sus competencias".

En este punto, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, dijo que se iba a "restablecer en breve" tras una conversación con la CHG, a la que agradeció "enormemente el esfuerzo que está haciendo". Además, se felicitó de que el pozo adyacente a la potabilizadora no sufriera daños, lo que permitió que hubiera agua potable en el municipio. Así, relató cómo los técnicos municipales pudieron garantizar el suministro: "El acceso fue complicado pues los operarios del ayuntamiento, con botas de regar, y a través de los campos, accedieron donde se encontraba el pozo".

Polígono en peligro

Cerca de la potabilizadora y del puente sobre el río Fardes hay un pequeño polígono industrial del que 300 personas tuvieron que ser desalojadas a pesar de que tenían reticencias a hacerlo, explicó asimismo el alcalde benaluense. "Nosotros llegamos aquí a primera hora, eran las siete de la mañana y el peligro era evidente", relata Martínez, que entiende que los vecinos, los usuarios y los empresarios tienen su negocio y querían defenderlo". "Costó un poquito que salieran del polígono, pero al final accedieron porque lo primero son la vidas humanas", sentenció.

Por último, Montilla quiso dejar "claro" que "todas las administraciones vamos a estar, cada una en el ámbito de sus competencias, para actuar en aquello en lo que tenga que hacerlo". "Nuestras actuaciones se refieren fundamentalmente a esa actuación de emergencia" y a que "se puedan solicitar ya ayudas", y luego a la posibilidad "cierta de que se declare como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil". "Se dan todas las condiciones para que se haga esa esa declaración", atajó. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último