El grado de la Universidad de Granada que pasó de perder al 70% de matrículas a tener lista de espera
UGR
La institución presenta los informes sobre inserción laboral y satisfacción de los egresados
El 93% de los egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada tienen trabajo después de finalizar sus estudios. Este dato queda reflejado en el último informe sobre la situación laboral de los egresados de la institución universitaria, presentado en el Espacio V Centenario por Francisco Valero, autor de los trabajos, en un acto que estuvo presidido por la rectora, Pilar Aranda. El hecho de que esté en lo más alto de las carreras con más posibilidades de tener un contrato nada más finalizar los estudios es significativo para uno de los grados que con más crudeza se resintió de la crisis de 2010 y que en 2015 vio el número de matriculados en mínimos.
Según se explicó en la presentación de los informes sobre la situación de los egresados de la UGR, la Escuela ha sido capaz en estos siete años de dar respuesta a las necesidades del sector. La rectora, Pilar Aranda, destacó que ha habido desde la Escuela una adaptación a los nuevos perfiles profesionales, se ha apostado por áreas como la eficiencia energética, la restauración y, sobre todo, el estudio de nuevos materiales. El caso más conocido es el de la madera de chopo, eje del proyecto científico Madera para el futuro que se barrunta como clave para el desarrollo agrícola de la Vega granadina y se ofrece como pilar de una nueva revolución, tal y como expuso en la lección inaugural del curso académico el profesor Antolino Gallego.
La subdirectora de la Escuela, Ana Cruz, recordó que en el año 2015 la Escuela recibió a 45 alumnos. Hasta entonces el número de nuevos estudiantes rondaba los 300. Estos números, expuestos por Cruz, indican que el grado de Edificación perdió más del 70% de su alumnado en muy poco tiempo a consecuencia de la crisis del sector de la construcción. "Ahora estamos en 165 [alumnos por curso], tenemos lista de espera", destacó la subdirectora, que afirmó que "vienen las empresas para que les mandemos estudiantes". Pese a ese éxito, se descarta aumentar el número de plazas de cara a los próximos cursos, algo que sí se hará en Medicina y en Informática y Telecomunicaciones. Cruz también avanzó que la próxima semana la Escuela de Edificación, en el campus de Fuentenueva, organizará unas jornadas con la Constructora San José.
El dato del 93% de inserción de los titulados en estos estudios fue destacado también por el director el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, Antonio Padial, quien subrayó que "la construcción se ha revitalizado", lo que ha permitido que grados como el de Edificación disfruten ahora de esta elevada tasa de inserción laboral.
Por debajo de Edificación, en la lista de titulaciones con mayor tasa de ocupación un año después de finalizar los estudios para la promoción de 2020/2021 están Óptica, (91%), Enfermería (90%), Medicina (88%), Informática y Matemáticas (87%) y Fisioterapia (81%).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles