La Gran Vía de Granada y Reyes Católicos se convertirán en calles totalmente peatonales durante los fines de semana hasta acabar el año

Se trata de una experiencia piloto que el Ayuntamiento desarrollará a partir del domingo 22, coincidiendo con la celebración del Día Sin Coche en ambas calles del centro dentro de la Semana Europea de la Movilidad

Una ruta cinéfila por Granada enmarcada en la celebración de los Goya, la gran novedad de la Semana Europea de la Movilidad 2024

Imagen de archivo de un Día Sin Coche celebrado en la Gran Vía de Colón / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este jueves que a partir del próximo domingo 22 de septiembre la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos se van a transformar de forma completa en calles peatonales hasta final de año. Esta peatonalización será temporal y experimental, y buscará impulsar la sostenibilidad urbana y fomentar hábitos de movilidad más responsables y saludables. 

Esta iniciativa comenzará de manera experimental el próximo domingo en el marco del Día Sin Coche celebrado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, con el cierre al tráfico de la Calle Reyes Católicos y Gran Vía hasta la intersección con Calle Cárcel Baja desde las 10:30 horas hasta las 14:30 horas. A partir de ahí, y ya de cara a los próximos fines de semana hasta el final de año, el cierre de estas calles delimitadas se extenderá de manera regulada los sábados de 12:00 a 22:00 horas, y los domingos de 12:00 a 18:00 horas.

En paralelo, el Ayuntamiento planteará un acceso alternativo tanto para transporte público y residentes, así como para vehículos de emergencia, siguiendo la planificación que se viene produciendo en la ciudad en ocasiones de mayor afluencia. Todavía está por concretar, pero lo más probable es que los autobuses urbanos que discurren por el centro sean desviados a través de Recogidas y Camino de Ronda para volver a incorporarse a su itinerario en la Avenida de Constitución, como suele ocurrir cuando se producen celebraciones especiales, procesiones o manifestaciones. Aunque esto tendrá que ser confirmado por el Área de Movilidad local en los próximos días.

Según el Ayuntamiento, esta acción "representa un paso decisivo hacia la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones contaminantes en la ciudad, no solo está orientada a proteger el medio ambiente, sino también a promover un espacio urbano más accesible y agradable para los peatones, favoreciendo el tránsito peatonal como hábito saludable". 

Al final de este periodo, el Consistorio granadino ha asegurado que se llevará a cabo una evaluación exhaustiva para analizar su impacto tanto en la sostenibilidad ambiental como en la actividad comercial y la movilidad de la ciudad.

El Ayuntamiento ha recalcado que esta es una "oportunidad para mejorar no solo la calidad del aire que respiramos, sino también la calidad de vida en el entorno urbano", potenciando la movilidad sostenible y contribuyendo a hacer de Granada una ciudad más amable y acogedora.

"Con este paso, Granada se alinea con otras ciudades europeas que ya han apostado por la peatonalización como una solución efectiva para reducir la congestión vehicular, fomentar el uso del transporte público y medios de transporte alternativos, y crear un espacio urbano más amable y seguro para los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento, animamos a todos los vecinos y visitantes a sumarse a esta iniciativa y disfrutar de un centro de ciudad más limpio, tranquilo y saludable", han concluido. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último