Granada tendrá en 2025 un presupuesto "histórico" para lograr la capitalidad cultural y mejorar servicios públicos

Los ingresos subirán en 14 millones y la alcaldesa ha prometido que no habrá subida de tasas e impuestos

La ciudad tiene que remitirlo a Hacienda para su visto bueno vinculante y si no hay respuesta para mediados de noviembre, no se llegará a tiempo para tenerlo el 1 de enero en vigor, por lo que piden celeridad al Gobierno

Granada renueva para 2025 la partida simbólica para soterrar el tren en la víspera de la reunión con Puente

Carazo y Pallarés, en la presentación de las cuentas. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/El Ayuntamiento de Granada contará en 2025 con un presupuesto "histórico" para conseguir la capitalidad cultural y mejorar la inversión en servicios como la limpieza y el transporte. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Marifrán Carazo, en la presentación este lunes de las cuentas, que ahora se remitirán al Ministerio de Hacienda para su visto bueno por estar sometidos al plan de ajuste y que no se harán públicas en detalle ni se presentarán al resto de grupos hasta que se reciba esa contestación.

Una contestación a la que urgen al Gobierno para poder tener las cuentas para el 1 de enero, un hito que se han marcado, por lo que han pedido que adelante el plazo para poder subirlas. Ahora está fijado en noviembre pero si no se abre y se tiene contestación antes de mediados de noviembre, ya no daría tiempo material para tenerlo aprobado entre comisiones y los dos plenos necesarios, para ese 1 de enero, por lo que han lanzado la pelota al tejado del Gobierno para contar con ellas. Mientras, para la semana próxima se comenzará con la aprobación de las ordenanzas fiscales, un trámite también necesario para aprobar el presupuesto "y tenerlo por primera vez en 14 años operativo desde el 1 de enero"; lo que "traslada gestión y estabilidad" aunque no se puede olvidar que "la situación sigue siendo "compleja".

Según Carazo, este presupuesto de 2025 va a "mejorar los contratos más importantes de la ciudad y mejorar servicios públicos". De hecho, se incluye un aumento en las partidas para Limpieza y Movilidad, las dos áreas que tienen que licitar los contratos de limpieza y transporte, así como un incremento en Mantenimiento para el contrato de parques y jardines.

Para 2025 se ha preparado un presupuesto consolidado de 335,1 millones de euros de gastos (15 más que este año, que está en 320,9) y 342,4 de ingresos (14 más que en 2024, cuando se fijó en 328,6). En total, un incremento presupuestario del 4,42%.

Este incrementno de los ingresos, ha repetido la alcaldesa por dos veces en su intervención, se va a hacer "sin subir las tasas y los impuestos, manteniendo la presión fiscal", ha prometido. ¿De dónde saldrá el aumento de ingresos? Está previsto, según respuesta expresa de Carazo, de la mejora de la gestión tributaria para aumentar los cobros, además también de los habituales ingresos de la participación en los impuestos del estado, que cada año suben. "Se prevén más ingresos en urbanismo con el aumento de licencias y la venta de patrimonio municipal suelo, además aumentaremos los fondos europeos un poco más de lo que otras ocasiones, y los planes de gestión económica para sumar ingresos de impagos", ha dicho.

Para este presupuesto, como le rectificó Hacienda el año pasado, han contemplado también un superávit de 7,5 millones de euros.

Se seguirá con el objetivo de cumplir con el Periodo Medio de Pago tras bajarlo ya de los 30 días exigidos y en la reducción de deuda, aspecto en el que se lleva un camino importante ya que, como ha destacado, se llega a cero en la deuda con la empresa de limpieza y con la de transporte público.

Como aclaración, aunque la partida total en limpieza, transporte y Cultura, esta última con el presupuesto más grande de la historia, pueda llevar a engaño, se ha explicado que los recursos reales a destinar son mayores aunque la partida final no suba, lo que pueda confundir. El motivo es que ya que por primera vez no se incluye reserva para pago de deuda. En la cifra total, en 2024 en limpieza se incluían 3 millones de reconocimiento extrajudicial de crédito, que es lo que este año va a cero porque se han pagado las deudas, por lo que hay más recursos que pueden destinarse a limpieza aunque la partida total sea la misma. En transporte en 2024 ese reconocimiento extrajudicial era de 8 millones, por lo que en 2025 pasa a cero teniendo también más presupuesto, por tanto, para inversión. En Cultura se han pagado por adelantado los 1,6 millones de la gala de los Goya, que si se quitan hay casi 900.000 euros más de recursos en Cultura de 2025 a 2024.

El presupuesto incidirá en el trabajo en tres ejes del gobierno de Carazo: una ciudad para vivir, para invertir y que aspira a la capitalidad cultural.

El presupuesto por áreas

En Limpieza, la Concejalía estrella que creó Carazo a su llegada a la Alcaldía, contará con 49 millones de euros. Habrá un incremento de 1,6 millones para limpieza viaria, que llega a los 22,2 millones del cómputo total. También se contempla la asignación necesaria para sumir los 42,5 millones del nuevo contrato, 2 más que en 2024, sin olvidar que se han pagado este año 3,2 millones de facturas pendientes con Inagra. Según Carazo, este presupuesto es una "clara apuesta" por la limpieza de la ciudad y el nuevo contrato.

Además, se han incluido tres partidas para financiar la aportación municipal de la subvención obtenida para la recogida de residuos selectiva (1 millón), que se invertirán en la compra de vehículos, contenedores y campañas de concienciación.

Movilidad y Protección Ciudadana. Tendrá un presupuesto de 32,3 millones de euros, lo que supondrá 3,2 millones más que este año (un incremento del 16%). En esta área se seguirá con el objetivo de la mejora del transporte público y los trámites para la licitación del nuevo contrato, además de los retos del nuevo mapa de movilidad con la zona de bajas emisiones, para la que se reserva 1 millón de euros. Se destinarán 313.000 euros a sostenibilidad, lo que permitirá actualizar el PMUS y continuar con los planes de control de ruido y mejora de calidad y renaturalización urbana.

En transporte público se incrementa la asignación un 16,74% alcanzando los 22,2 millones (3,2 más) para mejorar el servicio. En octubre se estará al día dejando la deuda a cero con Transportes Rober, a la que se ha abonado en total 8,5 millones en facturas por reconocimiento extrajudicial de deuda.

Además, se va a invertir 222.439 euros en la compra de radares y se incrementará un 11% el contrato de mantenimiento de semáforos y un 60% el de señalización.

Cultura. Contará con 4,9 millones de euros, un incremento que llega hasta el 20% respecto a este año. El área, según ha reconocido Carazo, "marcha a ritmo importante" en el objetivo de la candidatura a capital cultural 2031, en lo que este 2025 se centrarán todos los esfuerzos, por lo que ha agradecido a los comisarios y a la Universidad su participación. Destaca los 150.000 euros en el presupuesto para esa candidatura, "la primera dotación económica" que recibe, según Carazo, que ha incidido también en el apoyo de la iniciativa privada con convenios, entre otros, con Caixa y Unicaja, lo que incrementará las actividades culturales.

También se ha mostrado "orgullosa del Centro Lorca", para el que se aumentará la partida a 200.000 euros de los 80.000 actuales para "incentivar la programación de un centro que tiene que ser referencia". También aumenta tras años con la misma partida la aportación al Convention Bureau (de 17.000 euros, 12.000 más que este año), se recogen 15.000 euros para la Fundación Miguel Ríos; 1,5 millones para la Orquesta Ciudad de Granada, que recibirá 50.000 euros más y también para el Festival de Música y Danza irán 385.000 euros (35.000 más) o la banda municipal de música, que pasa de 11.000 a 22.000 euros y la Fundación Francisco Ayala, cuya partida se estrena con 20.000 euros. Las bibliotecas municipales sumarán 40.000 euros más hasta llegar a los 50.000 euros.

"Nunca la Cultura ha tenido este presupuesto, es histórico, lo que demuestra el interés y la ambición para el objetivo de conseguir la capitalidad cultural", ha dicho la alcaldesa.

Mantenimiento contará con 31,2 millones, un 5% más. El contrato de jardines alcanza los 9,6 millones, lo que supone un incremento de 1,5 respecto a los pliegos anteriores, que se han modificado. Se trabajará en las zonas verdes, el comienzo del anillo verde en los 8 distritos y el nuevo contrato. En este capítulo Carazo ha reconocido que los parques y jardines de la ciudad "no se encuentran como deben", por lo que el nuevo presupuesto tiene que ayudar a mejorar.

Política Social. 29,6 millones (5,4 millones más que este año, un 22% de incremento). "Se va a prestar mejor servicio de Dependencia, con la financiación de la Junta, y destinamos 5 millones más" a dependencia (que alcanza los 22 millones) y el incremento de unos 40.000 euros en ayuda a domicilio, que llega a los 2,2.

Deportes. 5,3 millones, lo que supone un 13,8% más que se destinará especialmente a la mejora de las instalaciones y su seguridad, fomento del deporte, el deporte base o la media maratón. Se mantiene el patrocinio al Covirán Granada por 710.000 euros.

Juventud. 338.000 euros, lo que supone un incremento del 36%, de los que 91.000 serán para el Nuevo Plan Joven.

Educación, Empleo e Igualdad. 3,6 millones (8,9% más). Se destinarán 300.000 euros más para la violencia de género "a pesar de los 44.000 euros que ha quitado el Gobierno" y 2,3 millones para Granada Educa.

Comercio. 915.000 euros. Se va a sumar un veterinario al área, muchos años después, para ayudar en las inspecciones. 915.000 euros.

Recursos Humanos y Digitalización. Tendrá un 5% más con un presupuesto que alcanzará los 133 millones. Carazo ha anunciado la suma de nuevas plazas de trabajadores municipales en un total de 18, de los que 13 serán para el área de Economía paras "seguir mejorando la situación económica del Ayuntamiento" y el resto, 5, serán para política social.

Presidencia. Incrementará un 5% su presupuesto alcanzando los 5,3 millones, mantendiendo la partida de Gegsa y aumentando la destinada al Palacio de Congresos hasta los 361.783 euros (156.000 más) y a Granada Global se destinarán 50.000 euros.

Urbanismo. 9,3 millones para este año (un 32% más) después de haber anunciado los más de 37 millones de las 60 actuaciones anunciadas por el área para lo que resta de mandato, lo que supone "el primer paquete ambicioso que recoge obras en cada barrio". Irá presupuesto para la oficina del nuevo plan general y para el convenio con colegios profesionales (50.000 euros) que convertirá a Granada en la primera capital en la que estos ayudan para agilizar la gestión del área de Urbanismo.

Destacan partidas para el plan de mejora de equipamientos, la nueva ordenanza de rehabilitación, la remodelación de la plaza Rafael Guillén o el plan de mejora de los barrios.

Fiestas. Recibirá 465.529 euros, aumentando a 125.000 euros el presupuesto para el convenio con las cofradías.

Pasos hasta aprobarlo

Ahora hay que remitir este borrador a Hacienda para después realizar la comisión de presupuestos y celebrar los dos plenos necesarios para aprobarlo definitivamente. De hecho, este año se aprobó una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para agiliar la aprobación del presupuesto.

Si Hacienda mantiene en noviembre la fecha de subida a la aplicación informática del documento se podría llegar a tenerlo aprobado para el 1 pero si no se dilata la respuesta más allá del 15 porque hace falta como mínimo un mes y medio para contar con el resto de trámites incluidas las alegaciones, por lo que esa es la fecha límite para poder contar con las cuentas el 1 de enero y no tener que prorrogar las actuales hasta que se llegue a la aprobación. "Pido agilidad al Ministerio para aprobarlo cuanto antes. Supone para Granada un enorme esfuerzo y de capitales de provinciaa solo dos, Jaén y Granada, de toda España, estamos obligadas a presentarlo, por lo que no es que tengan mucho trabajo respecto a esto. Pedimos complicidad y ayuda", ha dicho Carazo.

De un presupuesto de "transición" a uno "histórico"

Este año 2024 Carazo reconocía que sus primeros presupuestos eran de "transición", para tapar agujeros, a la espera de las cuentas de 2025, que ya sí serían las de su equipo de Gobierno, recogiendo sus políticas, y que prometía como "históricas". Ahora, con estos números, Carazo ha reconocido que son "históricas para el objetivo de la capitalidad cultural" y "ampliar contratos esenciales que estaban cortos".

"El año pasado fueron de transición con la situación lamentable y negra que nos encontramos y teníamos que revertir esa situación, que era peor de lo esperado como punto de partida con un agujero de 18 millones que no estaba contemplado", ha dicho Carazo, que destaca el plan de gestión del área de Economía para mejorar los datos. "Me comprometí en que este iba a ser mejor y nos iba a ayudar a contemplar una mejora de contratos para prestar mejores servicios. Ahora la presión la tenemos nosotros de la mano de las empresas que los prestan. Además, es el primero que "ya recoge las mejoras de la planificación, contratos con presupuesto acorde a la situación de la ciudad, aunque la situación sigue siendo compleja e insisto que lo vamos a hacer sin subir los impuestos a los granadinos, no se verá afectado el IBI", ha recalcado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último