Granada rebasa la barrera de los 40 grados y engancha con nuevos avisos por calor y temporal en la Costa

La Aemet mantiene activa la advertencia por temperaturas altas en la cuenca del Genil durante el viernes y activa el sábado el aviso amarillo por olas de tres metros y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora

En el aeropuerto se llegó el jueves a los 41,4 y se espera que de nuevo este viernes se supere ese valor en algunos municipios

La UGR tiene de nuevo la carrera con la nota de corte más alta de Andalucía

A partir del sábado las temperaturas bajan en Granada.
A partir del sábado las temperaturas bajan en Granada. / R. G.
A. A.

05 de julio 2024 - 13:38

Jornada infernal la del pasado jueves, que se despachó con los primeros registros por encima de los 40 grados en la provincia de Granada. En concreto se superó esta barrera en la estación de Cartuja, donde el mercurio llegó a los 40,1, y en el aeropuerto, donde la cosa remontó hasta los 41,4. Con todo, queda margen para superar el récord de calor en este punto. El 12 de julio de 2017 se alcanzaron unos achicharrantes 45,7 grados.

De vuelta a la jornada del jueves y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas fueron algo más llevaderas en puntos como Dólar, donde la máxima fue de 33,2. En Salobreña se sufrió con 32,7 grados y en Baza también apretó el calor con 38,1 grados. A estas temperaturas propias de la canícula se sumó la calima que todavía persiste.

Si infernal fue el día, no mucho mejor fue la noche. A las 22:00 horas el termómetro marcaba 32,4 grados en el aeropuerto y a las cuatro de la madrugada todavía estaba por encima de 20 grados (20,7). A esa misma hora la estación de Cartuja señalaba 24,1 grados. En Granada capital este viernes no se ha bajado de 20 grados en todo el día.

Se espera que lo peor llegue de nuevo en las horas centrales del día. Por ello se ha activado de nuevo el aviso amarillo por altas temperaturas en la cuenca del Genil desde mediodía a las nueve de la noche. La Aemet señala que puntualmente se pueden alcanzar los 40 grados en puntos como Chauchina. Muy cerca de ese valor extremo estarán en Loja y en Granada capital, donde este viernes se espera una jornada sofocante.

Las temperaturas descenderán de forma clara este sábado., con máxima de 32 grados en Granada o 31 e n Loja. Por contra ese mismo día se activa el aviso amarillo por temporal en la Costa. Se prevén vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar los tres metros en el litoral granadino. El aviso estará activo desde las doce del mediodía a las ocho de la tarde.

stats