Granada acabó 2024 con 4.800 personas menos en paro que en 2023
En total, 70.647 personas permanecen en las listas de desempleo en la provincia
El sector Servicios y la campaña navideña lideran la creación de empleo en diciembre
Granada/Granada ha cerrado el año 2024 creando empleo. La campaña navideña, con sus contrataciones en el sector servicios, así como la intensa campaña de la aceituna, han producido que la provincia se despida del año con 4.824 personas menos en las listas de demandantes de empleo que hace exactamente un año. Una buena noticia que confirma los buenos datos de noviembre, donde ya se comenzó a ver la recuperación, y que rompen la tendencia de crecimiento de paro que se mantenía desde agosto, hasta dejar esta cifra de desempleo anual de récord.
De esta manera, Granada deja atrás el año con un total de 70.647 personas en las listas de demandantes de empleo. Los últimos datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo reflejan que respecto al pasado mes de noviembre, el paro se ha reducido en 30 días en 2.007 personas. Diciembre suele ser un mes habitual de reducción del paro en la provincia, sobre todo por la importancia de los sectores Servicios y Agricultura en estas fechas.
Pero si se miran los datos de desempleados de diciembre de 2023 y se comparan con los de diciembre de 2024, es aquí donde se puede hacer un balance verdadero de cómo ha ido el año. En 2023 se acabó el año con 75.471 parados, mientras que en 2024 esa cifra es de 70.647. Por ello, en 12 meses 4.824 personas han encontrado empleo en Granada. Es una reducción del 6,3%.
De esta forma, Granada confirma la tendencia de reducción de desempleo anual que comenzó tras la pandemia de la Covid-19. En 2022, el total de personas paradas en la provincia era de 77.658. El dato de este año 2024 es, además, el mejor de la serie histórica desde 2009, y supone una reducción del desempleo de 7.011 personas en 24 meses.
Servicios lidera la bajada
Como era de esperar, la caída del desempleo en la provincia se nota especialmente en el sector Servicios, que ha conseguido empleo para 1.493 granadinos respecto a noviembre. A cierta distancia se encuentran Agricultura, con 213 personas menos en comparación al último mes; la Industria, por su parte, se queda en la doble cifra, con 21 nombres menos en su lista de espera.
En diciembre, el único sector que aportó cifras en positivo a las listas de paro fue el de la Construcción. 142 personas perdieron su empleo. De la lista de personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral, calificadas en los datos como 'sin empleo anterior', salieron 422 granadinos.
Tampoco sorprende que el paro en la provincia tenga nombre de mujer, pues son 41.335 las granadinas que aguardan un puesto de trabajo. Aunque son 1.451 menos que el mes pasado. En el lado contrario, son 29.312 los hombres que buscan un empleo, 556 menos que en noviembre.
En lo que respecta a la contratación, la situación no es muy diferente, pues de los 31.808 nuevos contratos firmados, el grueso se concentra en el sector Servicios, con 14.960, seguida esta vez a cierta distancia por la Agricultura, donde se firmaron 14.116 contratos; ya en segundo nivel se encuentra la Construcción, con 1.434 contratos.
La mayoría de los contratos son temporales, concretamente el 55,3%, una cifra que también sube respecto al anterior mes. La misma situación se produce en los indefinidos, que suben en comparación a noviembre hasta alcanzar los 12.689, de acuerdo a los datos publicados por Trabajo.
En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, Granada se sitúa por encima del 2% con 8.183 nuevos afiliados en el año 2024.
Valoración positiva de los sind
El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado que los datos registrados en diciembre, impulsados por las contrataciones navideñas en el sector servicios, vuelven a reflejar una "evolución positiva" del mercado laboral granadino. "Tras casi tres años de vigencia de la última reforma laboral, la tasa de temporalidad se ha reducido significativamente en la provincia (rondaba el 90%), a la vez que la creación de empleo se mantiene dinámica", pero a su vez ha señalado que "aún no hay equilibrio entre la temporalidad y los indefinidos", por lo que opina que, en 2025, la conversión de contratos temporales a indefinidos "debe ser una prioridad, no solo en las políticas públicas sino también en las privadas".
"Es el momento de seguir mejorando cuestiones pendientes del mercado laboral, para hacerlo más eficiente y justo, también en la provincia de Granada", ha destacado Gutiérrez. En este sentido, además de insistir en la reducción de la temporalidad, el representante de UGT ha consideradò que hay que seguir mejorando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y alcanzar en la negociación colectiva aumentos salariales "que permitan recuperar todo el poder de compra perdido con la crisis inflacionista". También considera que hay que "atacar" el paro de larga duración, y reducir al mínimo la involuntariedad del tiempo parcial, que es una de las principales fuentes de pobreza laboral. "Sin olvidar el necesario cambio de modelo productivo, que no esté basado en los sectores productivos donde más estacionalidad existe en el empleo".
Por su parte, la responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, ha recordado que el mes de diciembre es tradicionalmente bueno para la creación de empleo, y en esta ocasión la tendencia ha vuelto a cumplirse. "Estos datos son la clara consecuencia de un modelo económico que genera estacionalidad y por tanto inestabilidad. Y por ello desde CCOO reclamamos políticas que impulsen la transformación y modernización de nuestros sectores económicos", ha demandado.
El sindicato ha puesto el foco en el elevado desempleo femenino en la provincia, y en la necesidad "urgente" de impulsar "políticas inclusivas para lograr la inserción laboral de la mujer en el mercado de trabajo, con empleos de calidad".
Por último, García ha recordado que "iniciamos este nuevo año con la reciente firma del acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2026", un avance que, a su juicio, "elimina las desigualdades que existen entre sectores como la hostelería, el comercio y la agricultura, donde aún se registran jornadas cercanas al máximo legal y que debe ir acompañado de políticas que generen actividad permanente en nuestro mercado de trabajo y mejoren la vida de las personas trabajadoras".
Satisfacción entre los empresarios
Por su parte, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha manifestado su satisfacción por unos datos que permiten a Granada cerrar el año laboral en positivo. “A lo largo de este 2024, que ha sido muy complejo para la empresa, hemos tenido meses buenos para el empleo y meses bastante duros, pero el balance final es favorable”.
"Quiero destacar que no estaríamos felicitándonos por estos datos de no ser por las empresas. En Granada el sector público tiene un peso muy importante en nuestra estructura productiva, pero son las empresas privadas, las pymes, las micropymes y los autónomos los que sostienen, con mucho esfuerzo y muchas dificultades, nuestra economía", ha reivindicado Vera.
Vera ha apuntado que el comportamiento del mercado de trabajo en 2025 estará marcado no solo por nuestras dinámicas internas, sino también por unas decisiones políticas que no tienen en cuenta las necesidades de la empresa. “Vamos a empezar el año con nuevas subidas de costes laborales y salariales (cotizaciones sociales, subidas del SMI y del IRPF, posible reducción de la jornada laboral) que afectarán sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% del tejido productivo de Granada, y a sectores especialmente vulnerables como la agricultura, la hostelería y el comercio, que son las actividades tractoras del empleo en la provincia”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria