Granada acoge la puesta en marcha de la Sociedad Fabiana, una organización de la sociedad civil dedicada a la reflexión y el debate

La jurista Elisa Pérez de Vera impartirá una conferencia este lunes en el Paraninfo de Derecho dentro de las actividades de esta nueva entidad

Granada celebra el centenario de 'Marinero en tierra' con un congreso internacional

Antonio María Claret García, presidente de la Sociedad Fabiana. / PS
A. A.

11 de noviembre 2024 - 02:27

Reflexión teórica, debate de ideas y pedagogía social en el ámbito del socialismo democrático. Son los tres objetivos que se marca la Sociedad Fabiana, que verá la luz este lunes en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR). Esta organización de la sociedad civil tendrá su sede en la ciudad granadina, pero nace con vocación de abarcar el "ámbito nacional", según destaca su presidente, Antonio María Claret García. "Pretendemos abrirnos a otras provincias", señala uno de los impulsores de esta iniciativa, que hunde raíces en las ideas humanistas de Fernando de los Ríos y se define como un "think tank" o laboratorio de ideas socialista.

La Sociedad Fabiana es un movimiento socialista que nace en el Reino Unido a finales del siglo XIX. En 1906 la organización fue una de las que participó en el nacimiento del Partido Laborista. Un año después, en 1907, jóvenes intelectuales españoles se lanzaron a crear un ente semejante. Ahí estaban Ortega y Gasset o Fernando de los Ríos. "Hubo dos vertientes", explica Antonio María Claret García. Mientras unos apostaban por la acción, otros entendían que la labor de la Sociedad debía ser reflexiva. Entre los segundos estaba Fernando de los Ríos. "La simiente estaba y ha fructificado ahora", en el renacer de esa Sociedad Fabiana que ahora tendrá su sede en Granada y que expone como sus objetivos la reflexión teórica, el debate de ideas y la pedagogía social, enumera su presidente.

"Las tres son importantes", subraya el impulsor de la idea que arrancará este mismo lunes 11 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el Paraninfo de Derecho con una conferencia de Elisa Pérez de Vera. La jurista granadina fue la primera rectora en España -fue designada para dirigir la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED en 1982-, fue magistrada del Constitucional entre 2001 y 2012 y presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía entre los años 1994 y 2001.

La idea es que cada dos meses se imparta una conferencia por parte de una persona de renombre, que plantee cuestiones de actualidad y de debate. A la par, ya funcionan dos grupos de trabajo en el que participan los promotores de la Sociedad Fabiana. Uno de los grupos abordará la cuestión sobre la configuración territorial del Estado, encabezado por Gregorio Cámara, mientras que el otro se dedicará a la calidad de la democracia, coordinado por Juan Montabes. El primero analizará los modelos de Estado y se ofrecerán propuestas sobre el que puede plantearse como el más apropiado para la realidad actual. En cuanto al grupo de trabajo sobre la calidad de la democracia se abordarán temas como la desafección ciudadana o el auge de los movimientos populistas.

Del trabajo de estos dos grupos, además del resto de actividades que lanzará la Sociedad Fabiana, "podemos sacar conclusiones útiles para la sociedad", adelanta Antonio María Claret García, que enmarca el trabajo de la organización en el desarrollo de "buenos documentos" con el fin de "influir en la sociedad, que se debatan". Además de la reflexión y el debate, el presidente de la Sociedad Fabiana advierte de la necesidad de cuidar una tercera pata del proyecto: "No se trata de llegar sólo a los grupos dirigentes", ya que el trabajo que se propone esta entidad es también "explicar" sus propuestas a la sociedad.

Este laboratorio de ideas socialista nace con una treintena de miembros, entre los que hay exrectores de varias universidades, como es el caso de Pilar Aranda -primera mujer en dirigir la Universidad de Granada en sus casi 500 años de historia- y miembros con una notable trayectoria como Cándida Martínez, Ángel Gallego, Rafael Estrella, Antonio López Hernández o Francisco Sánchez Montes. También figuran Mar Villafranca, Ramón Martín López o María Victoria Velasco entre los once miembros promotores que firman los estatutos de la entidad.

"Una de las cosas que queremos es que se incorporen jóvenes, para ello hemos dispuesto de una cláusula de discriminación positiva", que recoge que en la directiva, compuesta por once miembros, debe hacer una persona menor de 30 años y dos que todavía no hayan cumplido los 40. "De lo que se trata es de que se formen jóvenes intelectuales", apostilla Antonio María Claret García. Entre los jóvenes que "ahora mismo" están en este barco se encuentran Víctor Balboa, Juncal Gutiérrez y Carlos Aguilar, entre otros.

Otro aspecto que subraya el presidente de esta asociación es que "no tenemos nada que ver con nadie". "Es una sociedad de la sociedad civil que se quiere dedicar al estudio, al debate", defiende Antonio María Claret García, que también subraya que "el único dinero que tenemos es el de nuestras cuotas". "Todo lo hacemos nosotros mismos", alega. Y es que aunque hay algunos integrantes que "son miembros del PSOE, otros sindicalistas de UGT" también hay "bastantes personas no afiliadas a ninguna organización pues la Sociedad Fabiana pretende ser una organización abierta a quienes acepten las bases del socialismo democrático, aunque, lógicamente, mantendrá lazos fraternales con aquellas organizaciones que históricamente han formado parte de la familia socialista".

En sus estatutos se recoge que la Sociedad Fabiana Española "es una organización de la sociedad civil formada por personas que aceptan los principios del socialismo democrático y consideran que la necesaria transformación de la sociedad actual en otra más justa se conseguirá a través de un proceso continuado de reformas, que cambien la realidad de manera irreversible, modificando así las estructuras básicas de la sociedad. Así pues, la Sociedad Fabiana Española manifiesta que aspira al ideal de una sociedad sin clases, en la que la distribución justa de la riqueza y el poder garanticen la verdadera igualdad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último