Granada activa el plan especial contra el calor: fuentes transitables e información para sobrellevar el periodo estival

Las acciones que el equipo de gobierno ha diseñado ya está poniendo en práctica para prevenir los posibles efectos del calor en los granadinos y ayudarles a sobrellevar las altas temperaturas

El tiempo Granada: la provincia se prepara para un fin de semana de 40 grados

Una mujer fotografía el termómetro situado en Puerta Real
Una mujer fotografía el termómetro situado en Puerta Real / Efe
R. G.

05 de julio 2024 - 12:58

Granada/El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra ha informado este viernes sobre las acciones que ya está poniendo en práctica durante el periodo estival para prevenir los posibles efectos del calor en los granadinos "y ayudarles a sobrellevar las altas temperaturas del verano".

El portavoz ha reseñado que, además de la piscina municipal del Distrito Norte, “un auténtico espacio de esparcimiento, y refresco para disfrutar en familia en la ciudad”, el municipio cuenta con un circuito de fuentes públicas transitables en las que los granadinos, especialmente lo más pequeños, pueden apaciguar el calor veraniego, a la par que divertirse. Estas están situadas en la Plaza de la Hípica, en el Paseo del Emperador Carlos V, en el Parque Miguel Ríos, en el Parque Acacias y en el Parque Roquero Silvio Rodríguez, y estarán en funcionamiento de 12:00 a 14:30 horas, y de 18:00 a 22:30 horas.

Desde el pasado 20 de junio, y hasta el 9 de septiembre, las fuentes transitables van a estar funcionando con un horario especial durante las mañanas y las tardes de todos los días de la semana. Las fuentes transitables tienen un diseño adecuado para ser recorridas junto a los chorros de agua y así todo aquel que lo desee podrá mitigar el calor y refrescarse en las horas en las que grandes y pequeños salen a pasear cerca de estas instalaciones municipales.

Igualmente, el edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha pedido que “sea tenido en cuenta que las mascotas no entren en este tipo de entornos para evitar el atasco y el mal funcionamiento de los sistemas de impulsión y circulación de chorros de agua, ya que el pelaje fino de los animales al desprenderse parcialmente entra a formar parte de manera puntual del sistema hidráulico de circulación de los chorros, a la vez que evitamos que de manera fortuita nuestros pequeños pudieran tragar agua con arrastres de determinados residuos no deseables”.

Guía con consejos para personas mayores

Desde la Concejalía de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada y la empresa Arquisocial se ha editado un folleto informativo con consejos para las personas mayores sobre cómo protegerse ante las olas de calor. Una guía con indicaciones básicas como bajar las persianas durante las horas centrales del día, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo al menos dos litros al día, consumir frutas y verduras frías, evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día, utilizar protección solar en la piel, gorras o sombreros, ropa ligera o caminar siempre que se pueda por la sombra

Estos folletos con indicaciones se repartirá en los Centros Municipales de Servicios Sociales y entre los usuarios de la Ayuda a Domicilio de Granada.

“Hemos editado este folleto para que las personas mayores de la capital sepan cómo gestionar las olas de calor que viviremos durante el verano. Con estos consejos fáciles las personas mayores sobrellevarán mejor las altas temperaturas del verano y le harán frente sin poner en riesgo su salud”, ha afirmado Saavedra.

Igualmente, se va a realizar una campaña informativa durante todo el verano en los medios de comunicación del Ayuntamiento, las redes sociales y la televisión municipal TG7; y el circuito de mupis digitales que se encuentran repartidos por las calles de la ciudad.

En ellos se anunciará un vídeo donde aparecen los consejos a seguir para evitar los posibles efectos adversos que puede causar el calor en los granadinos, especialmente en los sectores de población de riesgo: personas mayores de 65 años; lactantes y menores de 4 años; mujeres gestantes, personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales.

stats