Granada actualiza la tarifa del agua para 2025 tras una década sin subir
Supondrá un incremento de la factura de unos 30 céntimos, por debajo de las subidas del entorno y de otras capitales
“Si la situación sigue así, en 2026 atenderemos la rebaja de impuestos”
Granada/El Ayuntamiento de Granada llevará este viernes a Pleno la actualización de tarifas del agua por parte de Emasagra para 2025, en una actualización de precios que hoy se ha llevado a comisión para la abocación a pleno para su aprobación y sobre la que la concejala de Economía, Rosario Pallarés, ha dicho que "no se trata de aumentar la presión fiscal porque no son impuestos, no hay subida de impuestos, son subidas de tarifas". El punto ha contado con la abstención de PSOE y de Vox para su posicionamiento definitivo en el pleno, donde habrá debate ya que Vox ha afeado al gobierno del PP que se empezara el año subiendo impuestos y se termine subiendo también precios a los granadinos.
Según ha explicado el portavoz municipal del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, a este periódico, se trata de una actualización de tarifas que fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de Emasagra y que las actualiza por debajo del IPC ya que se tratará de una subida del 2,75% en cómputo total, lo que supone unos 30 o 35 céntimos al mes en la factura.
La subida total será de esos 2,75 puntos haciendo la media de los tres conceptos: alcantarillado, abastecimiento y depuración. Los dos primeros suben un 3,6% y la depuración no sube nada, de ahí que baje el cómputo al 2,75, que según comparan desde el Ayuntamiento es la subida "más baja" del entorno. Por ejemplo, para 2025 Aguasvira ha subido para los municipios del Cinturón un 2,95%. Y comparando con otras capitales, por ejemplo, Sevilla ha subido un 30%, Almería un 35%, Córdoba un 10% y Málaga un 42%, de ahí que con estas cifras se insista en dejar claro que se trata de una actualización que estará por debajo del IPC.
"La subida se motiva en tres aspectos: que desde 2014 no se ha realizado una actualización mientras que el IPC desde esa fecha ha subido un 20%; que ha subido el canon que se paga a la Confederación Hidrográfica y la digitalización para poder contar con contadores de consumo más eficientes en todos los centros municipales", ha explicado Saavedra.
Reclamación del IBI de los colegios al Gobierno
En la comisión también se ha informado de la reclamación del IBI de los colegios al Gobierno, un plan que se inició con la llegada del PP al Ayuntamiento para reclamar el IBI de manera retroactiva a razón de unos 800.000 euros anuales que no se habían pedido. Pallarés ha informado de que ya se han presentado al Ministerio cuatro lotes de compensación, el primero con nueve colegios por un valor de unos 602.000 euros; el segundo de 12 colegios por unos 849.000 euros, el tercero con 13 centros por un valor de 991.000 euros y el cuarto, con seis colegios más, con 295.000 euros. En total suma ya lo reclamado al Gobierno unos 2,7 millones de euros.
Y queda más porque se ha solicitado el IBI de 40 centros pero en total son 17, por lo que la concejala ha asegurado que "la previsión de ingresos se hizo prudente para tener más ingresos de los previstos y no al reves". Y es que esperaban recuperar 3,2 millones y por lo ya enviado, la cantidad subirá.
Nueva tasa de recogida de residuos para 2025
Vox ha preguntado al área sobre la nueva tasa de recogida de residuos, que Pallarés ha explicado asegurando que se tiene que aplicar como tope el 10 de abril pra cumplir la Ley 7/2022. "Cumpliremos con los medios de que disponemos y lo haremos lo mejor que podamos", ha dicho la concejala, que no ha precisado la cantidad que tendrá que pagar Granada por esa nueva tasa, un dato que está condiconado también por la nueva concesión del servicio de limpieza, aún sin adjudicar, lo que supone una "gran dificultad" para el cálculo de dicha tasa ya que "la ley dice que hay que aprobar esa tasa teniendo en cuenta que no sea deficitaria y tenga el coste real del servicio", lo que "nos complica bastante la situación". "La tasa hay que llevarla en el pleno de enero sí o sí y por tanto antes a comisión de economía. Tiene que estar terminado el expediente el 16 de enero. Lo haremos lo mejor que podamos y ajustándonos al máximo", ha dicho, asegurando que para saber si "pagaremos más, menos o igual, habrá que esperar todavía un poco".
Según esta tasa, pagará más quien menos recicle y se hará ya no a nivel general de población sino por cuadrículas de la zona en la que se viva.
En la comisión se ha preguntado también por los grandes contratos, el de limpieza y el de transporte, aún sin adjudicar, algo que preocupa a la oposición. Tanto PSOE como Vox han preguntado al área de Contratación los motivos de los retrasos, incidiendo también en la falta de la estructura de costes para el contrato de transporte, un trámite sin el que no se puede avanzar y que está atascado con un contrato vencido ya dos años.
El PSOE ha preguntado también sobre los contratos de cámaras de vigilancia tanto de edificios municipales como de la sala de control de Policía Local, también caducados, advirtiendo el interventor de la irregularidad y de que luego habrá que pagar esas facturas por "culpa de la administración", no de la empresa, según el propio consultivo ha dicho.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Jetnet
Contenido ofrecido por Grupo Nucesa