Seguimiento del 95% en Granada el primer día de huelga de transporte de viajeros

Imagen de la manifestación en Granada el día de huelga del sector del transporte por carretera. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/El transporte de viajeros está oficialmente en huelga. No sólo en Granada, sino en toda España. La falta de acuerdos entre patronal y sindicatos, principalmente CCOO y UGT, para exigir la jubilación anticipada de los conductores profesionales, no ha llegado a buen puerto y desde este lunes, los 800 profesionales de transporte de viajeros y 600 de transporte urbano de la provincia comienzan unas movilizaciones que irán desde este 28 de octubre a los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, haciéndose indefinidos a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo.

Se han establecido unos servicios mínimos del 50% para esta jornada de huelga en Granada, lo que a buen seguro afectará al normal desarrollo de la movilidad de los pasajeros durante todo el día. En este caso, todo tipo de autobuses se van a ver afectados, tanto urbanos como inteurbanos. Por lo que pueden producirse retrasos en las líneas, acumulaciones de pasajeros en las paradas y momentos de colapso en horas puntas. Desde el sector se piden disculpas a los usuarios por anticipado por las posibles molestias que las movilizaciones puedan causar en los servicios. Los autobuses del transporte escolar no se verán afectados por el paro.

A las 12 de la mañana ha comenzado una manifestación de los trabajadores desde la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, en la rotonda de la Circunvalación con Recogidas, y que recorrerá hasta la Subdelegación del Gobierno las calles Recogidas, Puerta Real, Reyes Católicos y Gran Vía para hacer visibles sus reivindiaciones.

Al comienzo de la manifestación, los representantes sindicales han cifrado el seguimiento de la huelga en un 95%, y han destacado que la primera jornada de movilizaciones se está desarrollando sin incidencias. Durante la marcha, han lanzado gritos a favor de la jubilación a los 60 años y en defensa de una profesión que cada día tiene en sus manos la seguridad de miles de personas. Se han portado banderas de todos los sindicatos y hacen notar su paso con bocinas, tambores y petardos.

"Valoramos de manera muy positiva el acogimiento de los compañeros a las medidas que demandanos. Instamos a la patronal a que se replantee la situación y acceda a una reivindicación más que justa", han valorado los responsables de UGT y CCOO en la provincia al comienzo de la marcha, que recorre las calles más centricas de la capital hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía.

Desde primera hora se han producido colas en las paradas / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Desde primera hora de la mañana, las aglomeraciones en las paradas han sido una constante, sobre todo en la primera hora punta del día, cuando trabajadores, escolares y universitarios buscaban desplazarse. Algunos usuarios han mostrado su malestar por los retrasos, aunque entienden las movilizaciones.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha dicho que la huelga se estaba desarrollando "con normalidad", con la salida de los servicios mínimos, fijados en el 50%, "sin altercados", si bien se produjo un "pequeño retraso en las salidas que se acumuló hasta unos 20 minutos". A las 08:00 estaban todos los servicios mínimos funcionando. Sobre la manifestación, estiman que se ha secundado por unas 200 personas y que se han encaminado a la Subdelegación del Gobierno "sin incidencias".

El único transporte público que funcion con normalidad este lunes es el Metro de Granada, que no se verá afectado por esta huelga, ya que sus conductores no están llamados a las movilizaciones. Desde primera hora ha habido una mayor afluencia de pasajeros, sobre todo en las horas puntas, aunque el servicio no está siendo excesivamente demandado. Durante el mediodía, con los usuarios ya habiendo experimentado los retrasos puedan tratar de desplazarse con el metropolitano. Por lo que podría haber colapso en los vagones, que ya de por si suelen ir llenos en esos momentos.

Negociaciones fallidas

Las patronales del transporte representadas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) llegaban a un acuerdo a última hora del jueves con los sindicatos CCOO y UGT para la desconvocatoria de la huelga de conductores profesionales de mercancías. Sin embargo, y pese a que las negociaciones han continuado desde entonces, no ha habido acuerdo en la mesa del transporte de viajeros por carretera y en grúas, por lo que continúa convocada en estos ámbitos.

En un primer momento, sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo que incluía la jubilación anticipada a partir de los 60 años para los conductores sanitarios (ambulancias), que no estaban llamados a participar en los paros programados inicialmente. Después se alcanzó el acuerdo con el transporte de mercancíascuando ya la amenaza de movilizaciones estaba en la mesa. Por el momento siguen las conversaciones para tratar de solucionar el problema en los conductores de viajeros, pero por el momento las posturas continúan alejadas.

Según las cifras ofrecidas por los sindicatos UGT y CCOO en Granada, en la provincia hay un total de 4.326 conductores profesionales, repartidos entre 2.526 de transporte de mercancías, 800 de transporte de viajeros y 600 de transporte urbano. Tras la desconvocatoria de la huelga de los primeros, el grueso de los manifestantes no asistirá a las movilizaciones, pero la convocatoria de la huelga sigue para el resto.

Son dos las reivindicaciones de los profesionales: por un lado, que los conductores puedan jubilarse anticipadamente mediante la aplicación de coeficientes de reducción. Por otro, que se aplique al colectivo de avanzada edad una jubilación parcial voluntaria mediante la realización de contratos de relevo. Ambas formaciones sindicales llevan solicitando desde hace décadas estas medidas, pero que hasta el momento no se ha aplicado al sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último