Granada pedirá autorización para instalar cámaras contra las pintadas vandálicas en ocho puntos de la ciudad
La instalación la tiene que autorizar la Subdelegación del Gobierno
Se va a reforzar también la presencia policial con agentes de paisano en las zonas más conflictivas
Granada/Granada refuerza su lucha contra las pintadas vandálicas en el patrimonio. El Ayuntamiento reconoce que se está trabajando y "limpiando más que nunca" pero que "no es suficiente" dada la cantidad de pintadas que hay por las calles de la ciudad y que se siguen repitiendo en elementos ya limpios, por lo que se van a tomar medidas más "contundentes".
El Ayuntamiento de Granada va a recurrir a las cámaras de videovigilancia para vigilar los puntos que considera más conflictivos en cuanto a vandalismo patrimonial por pintadas y por eso va a solicitar a la Comisión de Vigilancia del Gobierno la instalación de 8 cámaras para intentar que sirvan de apoyo policial ya que "no podemos tener agentes en todas las calles".
"Para ayudar a la Policía Local creemos en la videovigilancia, en las cámaras de seguridad, que son una gran ayuda para actuar rápido", ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno local, Jorge Saavedra, que ha dicho que también se cuenta con el apoyo de la Inteligencia Artificial con el proyecto que convirtió a Granada en pionera en usar la IA en la detección de pintadas en directo.
Así, se va a hace runa petición a la Comisión de Videovigilancia de la Subdelegación del Gobierno para instalar cámaras en ocho zonas, las que se han detectado en la ciudad con más incidencias y que están en Centro, Albaicín o Pajaritos. Los ocho puntos son: Cruz de Quirós, Duquesa, López Argüeta, Constitución, San Nicolás, Carril de San Miguel, Placeta de Carvajales y San Miguel Alto.
Más policías de paisano
Además, se ha programado un refuerzo en la vigilancia de Policía Local en los barrios donde se han detectado más pintadas. "Tenemos claro los barrios y calles con más problemática. El 34% de las pintadas están en Sagrario-Centro, el 23% en Albaicín y el 10% en Pajaritos-Beiro. En estos distritos va a haber encomienda especial a la policía de barrio para que también actúe contra las pintadas", ha dicho Saavedra, que ha informado de que "por primera vez tenemos un inventario y un catálogo con todas las pintadas del Albaicín". 103 páginas en las que se detallan todas las pintadas existentes y su localización.
Harán servicio de paisano y serán cinco patrullas las destinadas a este servicio, que suma la vigilancia de pintadas a su trabajo: 2 en Sagrario-Centro, 1 en Albaicín, 1 en Pajaritos y otra irá rotando por los diferentes distritos de la ciudad.
Estas medidas son las más "contundentes" de un plan para luchar contra las pintadas vandálicas en Granada. "Se está haciendo más que nunca pero no es suficiente, necesitamos más para acabar con esta lacra en los barrios que tanto ensucia y deteriora la imagen de la ciudad, por lo que vamos a dar un paso más".
El equipo de Gobierno ha dicho que en un año y cuatro meses ha realizado 361 actuaciones de limpieza de patrimonio (han dado el dato de que en dos años el anterior gobierno hizo 200) y que hay elementos en los que se ha tenido que actuar hasta en siete ocasiones, como el Puente de Zarabanda, "lo que no es de recibo".
Así, se han comprometido a realizar una limpieza más profunda de todos los bienes de propiedad municipal. "Pero si vuelven a pintar necesitamos medidas complementarias" y esas serán los refuerzos de vigilancia y las cámaras anunciadas.
Sanciones y acusación penal
También, dentro de la política de "tolerancia cero", se ha anunciado una moción al próximo Pleno para, sumándose a una iniciativa del PP en el Congreso y el Senado, pedir el aumento de las penas por ataques al patrimonio. "La nueva ordenanza de Limpieza ya subió al máximo las sanciones pero queremos que sean más altas". También el Ayuntamiento quiere actuar a nivel judicial y ha dado la instrucción de pedir responsabilidades penales "siempre que se estime por los servicios jurídicos que es posible".
Además, el nuevo contrato de limpieza, cuando se adjudique, incluirá dos brigadas específicas con cuatro personas para actuar diariamente contra las pintadas. Ahora se trabaja con recursos que hay que quitar de otros servicios.
Fachadas privadas
Este refuerzo va a permitir "abrir otro frente" y será el limpiar las fachadas prpiedad privada de los entornos de especial valor patrimonial, algo que se tendrá que hacer con autorización de las propiedades y que se irá desarrollando normativamente en próximos meses.
Otro punto del nuevo plan contra las pintadas será requerir al resto de administraciones (Junta, Gobierno), a Universidad y a empresas privadas que limpien su patrimonio de pintadas. Por ejemplo, la Muralla Alberzana, propiedad del Gobierno, un punto en el que, según el Ayuntamiento, también se podrían colocar cámaras por parte del Ejecutivo.
Pero sin la sensibilización ciudadana saben que no se consigue eliminar esta lacra, por lo que este segundo trimestre se va a iniciar un programa educativo desde el área de Limpieza en colegios y centros de Secundaria d ela ciudad. Además, se pondrá en marcha un concurso de prácticas e ideas originales entre los jóvenes para que sirva como elemento de concienciación. También se harán visitas de alumnos a espacios donde se está limpiando "para que vean lo que supone la pintada y el esfuerzo en limpiarla". Con Juventud también harán tareas de concienciación además de que el Agente Tutor de la Policía Local va a incorporar entre sus contenidos la cuestión de las pintadas vandálicas.
Todo este plan se va a comunicar a las distintas instituciones y a la Subdelegación del Gobierno el próximo 22 de octubre ya que se ha convocado una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento donde un punto será exclusivo sobre este asunto de las pintadas, para el que también se pedirá colaboración a la Policía Nacional para "vigilar las zonas con más ataques al patrimonio".
Temas relacionados
No hay comentarios