Cierres a cal y canto en el Centro de Granada para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a los Goya
El Gobierno activará el plan de seguridad a primera hora del sábado y se extenderá hasta el domingo, con un perímetro de seguridad en Congresos y hoteles a partir de las 17 horas
La Granada de los Goya, una ciudad tomada por artistas y policía: alta seguridad, cortes de tráfico, el Falcon de Sánchez y Richard Gere

Granada/Granada estará blindada este fin de semana. La celebración de los Premios Goya va convertir a la ciudad en uno de los lugares más seguros de España. El Gobierno de España ha definido este miércoles el dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilarán el correcto desarrollo de la gala, un protocolo que pondrá en la capital a 450 efectivos, 300 agentes de Policía Nacional y 150 de Guardia Civil. Un dispositivo en el que se viene trabajando desde hace algo más de un mes y que ya está listo para funcionar.
El dispositivo estará coordinado por el Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y la Academia del Cine, y controlará muchas localizaciones de la ciudad. Las principales serán el Palacio de Congresos y los hoteles que serán los alojamientos de las autoridades y personalidades, así como las instalaciones del aeropuerto y la estacion de tren, a las que comenzarán a llegar los invitados a partir del sábado. También se controlarán los diferentes itinerarios de desplazamientos en la ciudad, cortando tráfico en momentos puntuales para facilitar los traslados. Es flexible y dinamico, por lo que "se puede aumentar y cambiar de estrategia de forma inmediata", ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
A este despliegue se sumarán los 207 efectivos de la Policía Local y 20 de Protección Civil que también integrarán este dispositivo especial. Está previsto que la gala se desarrolle entre las 22:00 y la 1:30 horas, pero la actividad comenzará desde primera hora de la mañana y se alargará hasta bien entrada la madrugada para que el impacto de los Goya "sea siempre positivo hacia Granada. Tenemos cuerpos policiales que saben desarrollar su trabajo de forma excepcional y seguro que no habrá incidentes", ha valorado el Delegado.
El dispositivo de seguridad se activará a las 09:00 horas del sábado y se dará por finalizado a lo lagro del domingo, cuando los invitados dejen la ciudad. La vigilancia se desarrollará en tierra, por aire y también en el subsuelo de las zonas más destacadas, que ya está siendo revisado. El centro de coordinacion se ubicará en la sede de la Subdelegación del Gobierno, el Palacio Müller de Gran Vía, al que llegará en tiempo real la informacion necesaria para la toma de decisiones inmediata.
La ciudad, blindada
Este dispositivo sobre todo se centrará en el Palacio de Congresos, que quedará cerrado a cal y canto a partir de las 17:00 horas de este sábado con un perímetro de seguridad de 200 metros, espacio suficiente para abarcar los accesos al centro y la explanada en la que se desarrollará la alfombra roja sin afectar a viviendas y comercios de alrededor. El tráfico se cortará también a esa hora para facilitar la llegada de los nominados. Los trabajos de filtrado en los accesos serán exhaustivos para que "nadie que no esté autorizado podrá acceder a la zona", pero "no será un perímetro tan grande como para que afecte a los vecinos, como sí ocurrió con la seguridad de la Cumbre Europea", ha confirmado Fernández. Esta seguridad se mantendrá hasta bien entrada la madrugada, cuando ya no quede nadie en el edificio expositivo.
"Es un evento que atrae a muchas personalidades y a muchas autoridades, y como tal tenemos que proyectarlo para garantizar su seguridad. Las fuerzas de seguridad de Granada tienen una amplia experiencia en la organización de eventos de este estilo, como quedó demostrado con la Cumbre Europea en octubre de 2023, y hay plena confianza de que todo se desarrollará con normalidad", ha destacado el delegado.
También habrá perímetro de seguridad y controles de acceso alrededor de los 11 hoteles de la ciudad en los que se alojarán los invitados a la gala. Nadie que no esté debidamente autorizado o que no pueda acreditar si puede acceder podrá entrar a estos establecimientos. Los exteriores estarán controlados con agentes y se vigilarán los entornos para evitar problemas.
Prácticamente todas las agrupaciones de Policía Nacional y de Guardia Civil estarán involucradas en la seguridad del evento. Desde los TEDAX y el subsuelo, pasando por Tráfico, Antidrones y seguridad ciudadana, e incluso por las unidades de francotiradores desde las azoteas, el blindaje para que la gala se desarrolle con normalidad está "garantizado". También habrá especial vigilancia a la ciberseguridad, para evitar que se produzcan ataques de hackers que puedan afectar al correcto desarrollo del evento.
En lo referente a la estación de tren de Andaluces y al Aeropuerto de Granada, tanto Policía Nacional como Guardia Civil reforzarán la seguridad de estos espacios, para que la llegada del tren chárter del sábado y de los vuelos chárter durante estos días se produzcan sin problemas. Agentes tanto de Policía Nacional como de Policía Local motorizados realizarán labores de acompañamiento por la ciudad una vez lleguen los participantes, despejando las vías para sus llegadas tanto al Palacio de Congresos como a sus hoteles. Por su parte, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ayudará a que el trayecto entre Chauchina y la capital sea fluido durante los traslados de personalidades.
Para finalizar, Pedro Fernández ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por las posibles molestias que este dispositivo de seguridad puedan acarrear.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi
Mariscos del día, cocina andaluza auténtica y un ambiente acogedor hacen de este rincón una parada obligada para los amantes del buen comer en la ciudad de la Alhambra
Contenido ofrecido por Ertico