Granada busca una empresa que le ayude a preparar la candidatura a Capital Cultural 2031

El contrato de asistencia técnica sale a licitación por 14.400 euros

Con una llave, un lema y música, Granada inicia su camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

Vista del Albaicín de Granada desde la Alhambra. / G. H.

Granada/La carrera por la Capitalidad Cultural 2031 se pone seria y con los plazos a la vuelta de la esquina Granada se prepara para el sprint que le permita ganar el ansiado título. Pero no será fácil. Las seis competidoras conocidas (Jerez, Burgos, Cáceres, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Granada) avanzan en sus preparativos y campañas y Granada, con presupuesto ya dedicado para 2025 (en septiembre se tiene que presentar al Ministerio de Cultura el primer documento justificativo) y un proyecto avanzando con ayuda del comité de expertos de la UGR y los 'padrinos' de la capitalidad, acaba de sacar a licitación un contrato de asistencia técnica: busca una empresa para que ayude a la preparación de la candidatura, que analice a los competidores y que busque financiación y apoyo público-privado.

En el expediente, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, recuerda que para el año 2031, según decisión europea, le corresponde a España ostentar la capitalidad europea de la cultura, a lo que Granada decidió presentar candidatura, que se tiene que formalizar en 2025. De resultar ganadora, se uniría al elenco de las capitales que ya lo han conseguido: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

Este 'premio' "no solo es un escaparate cultural a Europa, sino que sirve también a las ciudades como catalizador de una transformación cultural que puede cambiar su percepción a nivel interno y su proyección internacional", se reconoce en el expediente de la licitación, a la que se pueden presentar ofertas hasta el 23 de diciembre.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceo de selección tiene seis fases.

Presentación de candidaturas: se presenta un dossier que incluye un programa cultural propuesto y explica cómo se alinea con los objetivos de la iniciativa.

Selección por un panel de expertos: expertos en cultura y representantes de instituciones europeas evalúaN las candidaturas presentadas. Estos expertos visitan las ciudades preseleccionadas y mantienen entrevistas con los representantes de cada candidatura.

Recomendación: tras evaluar las candidaturas y realizar las visitas, el panel de expertos hace una recomendación sobre cuál o cuáles ciudades deben ser designadas como Capitales Europeas de la Cultura para el año en cuestión.

Decisión final: es tomada por los representantes de los gobiernos de los países miembros de la UE. Esta decisión se basa en la recomendación del panel de expertos.

Preparación: una vez seleccionada, la ciudad prepara y desarrolla su programa cultural y las infraestructuras necesarias para albergar el título.

Evaluación final: una vez ostentado el título, hay una evaluación final realizada por el mismo panel de expertos. Esta evaluación sirve para asegurar que la ciudad cumplió con sus compromisos y para extraer lecciones que puedan ser útiles para futuras capitales.

Las tareas de la empresa

Granada reconoce que "en todo este proceso el Ayuntamiento necesita contratar una empresa que lo asista técnicamente durante la candidatura, ya que no dispone de los medios para esto". De ahí el contrato, cuyo objeto son los servicios de Asistencia Técnica para la preparación y presentación de la candidatura de Granada a la convocatoria Capital Europea de la Cultura 2031.

A la empresa contratada se le requerirán varias acciones. Unas serán las preliminares de preparación de la candidatura, familiarizando al personal del área de Cultura y al resto de agentes impulsores incorporados con la iniciativa Capital Europea de la Cultura y se comenzará a estudiar las fortalezas y debilidades que presenta la candidatura. Se analizarán las otras capitales que ya han tenido este título con un estudio comparativo para ver los puntos fuertes de sus programas. También se hará un análisis de madurez estratégica de la candidatura de Granada

Otra acción que tendrá que realizar la empresa es el apoyo en la conceptualización del programa cultural, trazando una propuesta de Programa Cultural con líneas de trabajo y proyectos tractores específicos que será necesario desplegar para poder dotar de contenidos estratégicos y técnicos de interés a la futura candidatura. En esta fase las tareas a desarrollar serán: Identificación de las bases sobre las que sustentar el programa cultural de la candidatura; alineamiento de las iniciativas culturales clave identificadas con los principales marcos estratégicos de la capitalidad; identificación de posibles gaps en cuanto a iniciativas o aspectos clave insuficientemente desarrollados; definición y primera caracterización de las líneas de trabajo y las iniciativas culturales clave como posible Capital Europea de la Cultura

Se pedirá también la identificación de fuentes de financiación de interés tanto a escala local, regional, nacional y europea con las que podrían contar para dotar de recursos económicos a las iniciativas culturales en marcha y a futuro. Para eso se definirá un Mapa de Financiación orientado a la futura candidatura de Granada

Otro aspecto que se busca es facilitar la colaboración público-privada con un espacio de colaboración y trabajo conjunto junto al Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y los agentes clave a nivel cultural, económico y social de la ciudad con el objetivo de sumar fuerzas para la candidatura de Granada a la convocatoria. En esta fase se diseñará un sistema de gobernanza y colaboración público-privada.

La empresa también tendrá a su cargo la elaboración del dossier de la candidatura, así como su presentación, incluyendo el programa cultural propuesto y explicando los medios e infraestructuras puestas a disposición de la iniciativa y cómo esta se alinea con los objetivos de la Capitalidad. En esta fase se elaborará el dossier, se dará apoyo en el posicionamiento institucional y defensa de la candidatura de Granada, se presentará la candidatura y se hará seguimiento del proceso de evaluación de la misma.

Trabajos por meses en el próximo año

El contrato tendrá una duración de 12 meses. Durante los dos primeros meses se llevarán a cabo las acciones preliminares de preparación de la candidatura que incluye la formación, comparativas con otras ciudades ganadoras y el análisis de madurez estratégica de la candidatura de Granada. En estos meses también se realizará el diseño del plan de comunicación. En los tres meses siguientes comenzará la fase de apoyo en la conceptualización del programa cultural que incluye la identificación de las bases del programa cultural, el alinamiento de iniciativas, la identificación de gaps entre iniciativas y las lineas de trabajo e iniciativas clave. En este periodo comenzará la colaboración público-privada (realizando el diseño y activación del sistema de gobernanza) y apoyo en el posicionamiento institucional y defensa de la candidatura de Granada, tareas que permanecerán durante toda la ejecución del contrato. También a partir del tercer mes comenzará el apoyo en la coordinación y despliegue del plan de comunicación y difusión. A partir del quinto mes se realizará la identificación de fuentes de financiación llevando a cabo la Capacitación, Mapa de Financiación y Acompañamiento continuado. En el sexto mes se elaborará del dossier de la candidatura y en el décimo mes su presentación y seguimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último