Granada busca ganar población con hipotecas favorables que ayuden a comprar viviendas

El Ayuntamiento y Caja Rural firman un convenio de condiciones especiales para los empadronados

Medidas en Granada para los jóvenes que buscan vivienda

La alcaldesa y el director general de Caja Rural.
La alcaldesa y el director general de Caja Rural. / José Velasco / Photographerssports

Granada/Living Granada. Así se llama la primera hipoteca que busca que Granada mejore el acceso a la vivienda y, de paso, gane población. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado este martes esta hipoteca que es un nuevo servicio de Caja Rural Granada, con la que se ha firmado un acuerdo pionero, y que dará condiciones especiales y una financiación de hasta el 95% para la compra de vivienda en la capital. La condición: empadronarse en Granada y que la vivienda sea en la capital, por lo que es una medida que tiene también el doble objetivo de captar población, a base de hipoteca, y alcanzar la cifra de 250.000 habitantes.

"Los granadinos que quieran comprar nueva vivienda o de segunda mano en la ciudad o rehabilitar dispongan de un producto hipotecario que va a beneficiar esa operación", ha asegurado Carazo, que ha dicho que este acuerdo “refleja el interés de este equipo de gobierno municipal de conseguir que Granada sea una ciudad más atractiva para vivir y ello pasa por el desarrollo de políticas que faciliten el acceso a la vivienda", aludiendo al nuevo PGOM, que incluye 14.200 viviendas nuevas, de las que 1.300 serán VPO. Además de facilitar la compra, con la hipoteca se favorece también la rehabilitación "y continuar con ese nuevo objetivo que es incrementar la población en la capital y alcanzar las cifras de los 250.000 habitantes “. En este sentido, Carazo ha subrayado la compatibilidad de la puesta en servicio de viviendas de nuevas construcciones con la incorporación de otras soluciones como son la regeneración y rehabilitación de viviendas. En “algo más de un año se han desbloqueado y concedido un total de 2.042 licencias para la construcción nuevas viviendas libres y protegidas”. La alcaldesa ha dicho también que Granada trabaja en el Plan Municipal de Vivienda, con las medidas que se incorporarán para adaptarlo al plan de vivienda andaluz de la Junta, que marca camino a los ayuntamientos.

Además, ha anunciado que se tomarán nuevas medidas para favorecer el acceso a la vivienda a los granadinos. Ya por ejemplo con el nuevo Plan Joven se incluye la bonificación del IBI a jóvenes y la reserva de vivienda para menores de 35 años.

Por su parte, el director General de Caja Rural Granada, Jerónimo Luque ha destacado que la entidad, dentro de sus objetivos de “servir a la sociedad”, ha lanzado esta nueva hipoteca de la mano del Ayuntamiento granadino con unas condiciones ventajosas que incluyen financiación de hasta el 95% del menor valor entre el precio de compra y el valor de tasación. Luque ha reconocido que este convenio surgió en una comida con la alcaldesa en la que la alcaldesa les dijo que había que hacer algo para hacer crecer la población. "Y solo hay dos formas: liberando suelo y favoreciendo el acceso a la vivienda, y en esa segunda pata está la Caja Rural", ha dicho.

Si normalmente una vivienda se financia al 80%, con esta hipoteca se sube al 95% "porque somos conscientes de que la mayor parte de la gente, sobre todo gente joven, dar la entrada es lo que más trabajo cuesta aunque tengan trabajo fijo". Además, se elimina la prima de riesgo se financie el 70 o el 95%.

En cuanto a la rehabilitación, poniendo como ejemplo barrios del centro de París, donde se está trasladando la gente joven, ha dicho que Granada tiene un hub tecnológico importante (centrado en el acelerador, entre otros proyectos) con gente y trabajadores que les gusta vivir en el centro, por lo que la hipoteca también ayuda a comprar viviendas a rehabilitar para que puedan hacerlo.

Condiciones de la hipoteca

La promoción es válida hasta el 30 de septiembre del año 2025 para viviendas situadas en Granada capital. Está especialmente dirigido a los jóvenes, a los que les cuesta más el acceso a la vivienda, aunque no hay límite de edad. Será una hipoteca a 30 años. La hipoteca podrá elegirse con tipo fijo o variable. El tipo fijo se está viendo con máxima vinculación al 2,25% y el variable, con opción de indexado al Euribor 12 meses o con máxima vinculación, que podría ser entorno al Euribor más 0,70. "Son unas condiciones muy de mercado y fruto del esfuerzo que queremos hacer para que nuestra ciudad crezca, que es lo que nos interesa a todos", ha detallado Luque.

Además, ha detallado que la cooperativa de crédito ofrecerá a los interesados condiciones favorables dentro de su actual catálogo de hipotecas a lo que se suma el asesoramiento especializado de Caja Rural Granada tanto a través de su extensa red de sucursales como en su oficina digital.

“Como cooperativa de crédito siempre hemos tenido un objetivo claro: nuestra misión, más allá de ofrecer servicios financieros de calidad, es apoyar a la sociedad. Fruto de ello hoy lanzamos esta nueva hipoteca para todas aquellas personas que sueñen con vivir en Granada capital y deseen unas condiciones especiales para hacer este proyecto realidad” ha explicado Luque, incidiendo en que, además, durante todo el proceso, contarán con un asesor especializado que les ayudará en cada paso”.

En materia de vivienda, Caja Rural también ha colaborado con la Junta de Andalucía para la tramitación del aval hipotecario promovido para jóvenes. De las ocho entidades que se sumaron al programa Garantía Vivienda Joven, Caja Rural Granada ha sido la entidad que más volumen de avales ha tramitado en la provincia de Granada, facilitando así el acceso a menores de 35 años a su primera vivienda, ya que, junto con la hipoteca, estos han podido cubrir hasta el 95% de su coste de adquisición. La entidad cuenta con un portal especializado en vivienda denominado Ruralocasión, donde es posible encontrar distintos inmuebles como pisos, casas, garajes, locales comerciales, naves o fincas rústicas, sobre las cuales el cliente se podrá beneficiar de una financiación con condiciones preferentes.

stats