Granada, cerca de duplicar las víctimas de violencia de género con seguimiento policial en una década
Los datos del sistema VioGén muestran una subida de casi el 90% de casos registrados desde 2014
Granada llora la muerte de las mujeres asesinadas en Zafarraya
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) tenía registrado en la provincia de Granada 2.711 casos activos de víctimas de violencia machista sobre los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan acciones de seguimiento y protección dependiendo de la gravedad de los mismos, según los datos consultados por este periódico, que evidencian además una subida de casi el doble de los contabilizados para el mismo mes de 2014, cuando eran 1.444.
La tendencia, eso sí, se enmarca dentro de la tónica común de Andalucía, que para el mismo periodo ha visto también subir sus cifras un 86,4%, destacando especialmente Almería, que ha pasado de 1.568 casos a 3.082, lo que supone un aumento superior al 95%; o Jaén, que a lo largo de los últimos diez años ha logrado superar la barrera del millar, pues en octubre de 2014 eran 759 casos y ahora son 1.760.
Volviendo a la provincia, del total de casos registrados en el sistema VioGén la mayor parte, concretamente el 46% son de riesgo bajo, mientras que un 1% es calificado como riesgo alto. Con los datos más actuales en Granada no se detectan en la actualidad los casos de riesgo extremo, situación que sí se produce en otras provincias como Almería o Córdoba, ambas con uno, mientras que en Sevilla y Cádiz se registran dos.
Por edades, el grueso de casos activos se concentra en la franja de edad de 34 a 45 años, donde hay 1.189 casos activos hasta el momento, seguido por los 46 a 64 años, con 740 casos y, en tercer lugar, la franja de entre 18 y 30 años (643) y finalmente los de 65 años o más (95). En el caso de las víctimas menores de edad, en la provincia son 44 los casos activos, una cifra que también ha subido respecto a octubre de 2022 (primer año que se desagregan estos datos por edad), cuando eran 30 casos en Granada.
Precisamente, del total de casos activos en la provincia, 1.511 son considerados por el sistema VioGén como de especial relevancia por tratarse de víctimas con menores a su cargo. Además, hay registrados 362 casos con menores en situación de vulnerabilidad y 118 con menores en situación de riesgo.
Por otro lado, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, las pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en la provincia continúan incrementando su número, con 426 activas hasta el pasado septiembre, lo que supone un 24,9 % más que en el mismo mes del pasado año y que representa también el 24,9 % del total regional, que ascendía en dicho mes a 1.710.
Otras de las medidas de lucha contra la violencia machista es el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que recibió en septiembre de 2024 en Granada un total de 137 llamadas, un 7,9% más que en el mismo mes de 2023 y que representa el 10,6 % del total regional (1.289).
El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
Desde Subdelegación recuerdan que el teléfono, las consultas online a través del email y el canal del WhatsApp pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
ATENPRO, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, también experimentó en Granada un incremento interanual del 17,4%, pasando de 299 en septiembre de 2023 a 351 en el mismo periodo de 2024, el 9,5 % del total regional.
43 mujeres asesinadas
Quizá la cifra más triste de los datos oficiales sobre violencia de género sea el de las muertes. Desde 2003, año en el que se comienzan a contabilizar de manera específica estos casos, han sido 43 las mujeres asesinadas en la provincia de Granada, la última de ellas tuvo lugar en Zafarraya este junio, donde una mujer de 49 años y su hija de 20 fueron asesinadas por la expareja de la hija, que después se suicidó.
A lo largo de las más de dos décadas que está vigente esta estadística, ningún año ha dejado el casillero a cero, siendo 2006 y 2018 los años más negros en la provincia, con cinco asesinatos en cada año.
Temas relacionados
No hay comentarios