Granada cierra un mal agosto: más parados y destrucción de empleo

Hay 499 parados nuevos, con un incremento superior a la media andaluza, lo que eleva a 79.733 las personas en desempleo

La afiliación a la Seguridad Social cae con la destrucción de 2.098 puestos de trabajo en agosto

El paro desciende en julio gracias a las contrataciones del verano

Oficina de empleo en Granada.
Oficina de empleo en Granada. / G. H.
R. G.

03 de septiembre 2024 - 11:26

Granada/Granada no cierra un buen mes de agosto en lo que al mercado laboral se refiere. El mes ha terminado con más paro y una caída de la afiliación a la Seguridad Social, rompiendo así una racha de cinco meses de descenso del desempleo. A cierre de agosto, Granada ha sumado 499 nuevos parados, lo que eleva la cifra a 79.733 personas en desempleo. Además, se han destruido 2.098 puestos de trabajo, cayendo los trabajadores en activo el 0,58% respecto al mes de julio.

Según los datos del Ministerio de las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Granada se ha incrementado el paro el 0,71%, una cifra muy superior al incremento registrado en Andalucía, que ha sido del 0,16%. Con todo, se queda por debajo de la media nacional, que refleja una subida del paro del 0,86%.

Por sectores, la construcción y servicios son en los que más ha crecido el desempleo en agosto, registrando, respectivamente, 229 y 35 parados más. Con este incremento, en la provincia hay 7.216 parados en el sector de la construcción y 47.157 en servicios. También ha aumentado ligeramente el paro en la industria (49 parados más, hasta los 3.411) mientras que en la agricultura se ha registrado un descenso de 134 desempleados, hasta los 5.082.

Valoración CGE

Con estos datos, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, lamenta que Granada afronte el inicio del nuevo curso con malos datos tanto en afiliación como en desempleo. “El mes de agosto nos tiene acostumbrados a este comportamiento -en toda la serie histórica apenas hay registros de un agosto positivo para el empleo-, pero en esta ocasión nos preocupa especialmente por el enfriamiento laboral que venimos detectando desde hace meses”, explica.

“La intensa caída de la afiliación que hemos registrado en agosto llega después de un julio muy irregular, donde apenas se creó empleo, y un junio en el que también se perdieron 2.480 afiliados. El balance del verano nos deja con 4.360 trabajadores menos que en el mes de mayo, lo que sin duda nos hace estar peor preparados para el inicio del curso”, indica la secretaria general de la CGE. Un curso en el que, además, las empresas seguirán enfrentándose a una “elevada incertidumbre que obstaculiza tanto la creación de empleo como la inversión, ya de por sí condicionados por el incremento de los costes y las cotizaciones sociales”.

Los datos más preocupantes son los de la afiliación a la Seguridad Social, que apuntan a la destrucción de 2.098 puestos de trabajo en agosto. El octavo mes del año ha registrado una caída del número de trabajadores en activo del 0,58% respecto al mes de julio, lo que reduce el total de afiliados a 360.725. En el caso de la afiliación, Granada también se ha comportado peor que Andalucía, donde el descenso medio ha sido inferior, del 0,48%. Los datos granadinos sí son mejores que los registrados en el conjunto nacional, donde la afiliación ha caído un 0,91%.

Sindicatos

El sindicato CCOO ha criticado que el incremento del desempleo en la provincia de Granada durante el mes de agosto se haya producido principalmente en el sector servicios. “Que aumente el paro en el sector turístico en un mes con record de ocupación y facturación en hoteles y restaurantes no tiene ningún sentido”, afirma el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa. Una situación que acredita que sigue habiendo prácticas fraudulentas en la contratación, empleando a menos personal del que se necesita a costa de ampliar las jornadas y las cargas de trabajo a los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato denuncia que esta situación no sólo se está produciendo en la hostelería, sino que se repite en otros sectores como el de enseñanza y construcción, donde las empresas despiden a la plantilla cuando llegan sus vacaciones para ahorrarse un mes de sueldo, mostrando una avaricia desmedida por el beneficio económico a costa de la salud laboral y física de las personas trabajadoras. A este respecto, el responsable sindical anuncia el inicio inminente de una campaña de denuncias de los despidos fraudulentos cometidos durante la época estival.

CCOO Granada apela a la responsabilidad de la patronal, si realmente lo que persigue es un sector de excelencia caracterizado por la presencia de mano de obra cualificada. Esta excelencia, argumenta Daniel Mesa, debe ir acompañada por un respeto máximo a los derechos de los trabajadores de la hostelería para conseguir que el turístico sea un sector atractivo para los demandantes de empleo. “Limitar y sobrepasar estos derechos está ocasionando que el sector ya no sea atractivo para los trabajadores y trabajadoras por lo que se está produciendo un déficit de personal con aumento de afiliaciones en otros sectores que ofrecen mejores condiciones laborales”. Por último, Daniel Mesa considera que los datos del paro muestran la necesidad de implantar la reducción de la jornada legal de trabajo como medida para la creación de empleo, una medida que el sindicato exigirá con un calendario de movilizaciones durante este mes de septiembre.

Por su parte, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha instado una vez más a “repensar el modelo productivo de la provincia, generando oportunidades laborales más allá del sector turístico y apostando decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. Además, Pineda ha destacado la desigualdad entre hombres y mujeres en el desempleo ya que, de las 70.733 personas sin empleo durante el mes de agosto, el 58% fueron mujeres (41.026 en total), frente a 29.707 hombres. En relación a esta brecha de género, la presidenta provincial de CSIF ha reiterado la necesidad de tomar medidas ante una realidad que desgraciadamente se repite todos los meses.

De igual modo, Pineda ha insistido en que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad”. En este sentido, la Central Sindical ha llamado la atención por la pérdida de empleos en el sector público a nivel nacional durante el mes de agosto y ha subrayado que hay ámbitos públicos muy tensionados como la sanidad, la Seguridad Social, Agencia Tributaria, SEPE, Inspección de Trabajo o Instituciones Penitenciarias.

stats