Granada comienza el verano con récord de ocupación en hoteles, pero pincha en apartamentos turísticos

Las cifras de viajeros hospedados en hoteles supone un aumento en términos interanuales, pero la provincia presenta una situación desfavorable en el caso de los pisos

El turista nacional es el predominante, aunque por poca diferencia, en ambos casos

Más de medio millón de viajeros utilizan el Aeropuerto de Granada en los primeros seis meses de 2024

Un grupo de turistas se aproximan a un hotel en Carrera del Darro.
Un grupo de turistas se aproxima a un hotel en Carrera del Darro. / GH

Granada/El turismo veraniego en Granada parece asentarse en los hoteles y no en los apartamentos turísticos, todo ello en medio de un debate sobre la viabilidad del modelo turístico y la pervivencia de este tipo de alternativas habitacionales en ciertas zonas de la capital, como el Albaicín. Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el inicio del verano deja en la provincia un aumento de viajeros hospedados en hoteles frente a una caída en apartamentos.

Un total de 245.974 viajeros escogieron el pasado junio los hoteles de Granada, un aumento del 6,7% respecto al año anterior, un aumento que, pese a todo, la deja fuera del podio, que ocupan, por orden ascendente, Cádiz, Sevilla y Málaga, aunque al mismo tiempo supera a Almería, que en el sexto mes del año contabilizó 188.469 viajeros, todo ello a las puertas de la temporada alta del verano, donde es posible que se produzca el sorpasso de una provincia con muchos más kilómetros de costa que la franja tropical.

La situación es bastante diferente en el caso de los apartamentos turísticos. En junio, de acuerdo a los datos más recientes del INE, 28.058 personas, entre extranjeros y residentes en España, optaron por esta opción para conocer Granada, una cifra que supone un 3,23% en comparación al mismo mes de hace un año, cuando se contabilizaron 28.996 viajeros en la provincia.

Con estos datos, Granada se sitúa de nuevo detrás de Sevilla, Cádiz o Málaga, pero en esta ocasión Almería, con 28.705, supera a la provincia en cuanto a ocupación en apartamentos turísticos. De hecho, la comparativa interanual tampoco beneficia mucho a Granada, pues es junto a Jaén la única provincia andaluza que cae en sus cifras respecto a 2023. De esta forma, salvo Almería que mantiene sus datos prácticamente igual (una subida del 0,06% entre ambos años), el resto de provincias de la comunidad autónoma experimentan subidas en este sentido que superan el 10%.

Tampoco sale bien parada, al menos en contexto andaluz, la provincia en el caso de las pernoctaciones hoteleras. Si bien los viajeros pasan ahora más noches en Granada que hace un año, los turistas que viajan a esta parte de la comunidad autónoma permanecen menos tiempo que en otras provincias, pues las 513.280 pernoctaciones que acumularon los hoteles de la provincia, suponen la tercera peor cifra autonómica, a cierta distancia eso sí de otras provincias de interior como son Córdoba (162.928) y Jaén (86.516) y a una distancia abismal de Málaga, líder indiscutible con más de dos millones de pernoctaciones en 30 días.

La situación de los pisos turísticos es algo diferente y si bien son menos viajeros los que optan por reservar aquí para sus vacaciones, pasan más noches que hace un año. Así, los datos del INE muestran cómo los distintos establecimientos de este tipo en Granada sumaron este junio 71.812 pernoctaciones, un 5,7% más que el mismo mes de hace un año, dejando esta vez a Jaén como la única provincia con un saldo negativo (--19,3%) y superando a Almería, con una subida del 0,4%.

El turismo nacional

Aunque por un estrecho margen, el principal turista que llega a Granada procede de alguna otra provincia de España. De esta forma, de los 245.974 viajeros hospedados en los hoteles de la provincia en junio, 134.823 eran españoles frente a 111.151 que procedían de otro país.

La ventaja del turista español frente al extranjero es la tónica común en Andalucía, donde el pasado junio se contabilizaron 1.107.683 de viajeros nacionales de un total que superaba levemente los dos millones. Tan solo Málaga da la vuelta a esta situación, con 400.618 viajeros extranjeros frente a 234.652 españoles; lo mismo que Sevilla, que al igual que Granada presenta datos muy cercanos pero con la balanza inclinada en el sentido contrario: 178.860 turistas extranjeros frente a 153.061 españoles.

Volviendo al caso de Granada, la mayor parte del turismo nacional procede del resto de Andalucía (74.348), siendo la Comunidad de Madrid y la Valenciana los principales focos emisores fuera de la comunidad autónoma, con 22.490 y 6.839 viajeros respectivamente.

Por su parte, el turismo extranjero procede principalmente de Estados Unidos, con 16.413 viajeros en junio, aunque curiosamente no son los que más tiempo pasaron en la provincia pese a su lejanía física. Así, este grupo solo aportó 29.613 noches, muchas menos de las 32.195 que sumaron los viajeros procedentes de Francia, el segundo país con mayor peso, con 10.113.

En el caso de los apartamentos turísticos, la situación tampoco varía. Los algo más de 28.000 usuarios de estos apartamentos en Granada el pasado junio procedían de España (15.033), una cifra muy cercana a los 13.025 extranjeros, que también realizaron menos pernoctacines que sus homólogos nacionales: 32.232 frente a 39.580.

stats