Granada construirá 'hogares' para 45 mayores junto a las Alquerías

Se invertirán 2,7 millones financiados por la Junta con fondos europeos y se terminará en junio de 2026

La residencia Santiago Rusiñol tendrá habitaciones dobles e individuales, zonas comunes y terraza

Granada recibe 16 millones para construir y reformar centros de mayores y con discapacidad

Ayuntamiento y Junta han presentado este miércoles el proyecto. / José Velasco / Photographerssports

Granada/Las zonas de expansión urbanística de Granada tienen también que incluir otros servicios para la población y además de viviendas y zonas verdes, se incluyen también otras ofertas. La última es una residencia de mayores que se va a construir en la zona de las Alquerías. Una residencia que contará con 45 plazas y que se construirá con apoyo de fondos europeos, por lo que tiene que estar terminada para junio de 2026. Será la residencia Santiago Rusiñol y se invertirán en ella 2,7 millones de euros.

El sitio es un solar municipal cedido para dicha construcción en la zona de expansión de los Oestes que ha sido visitado este martes por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, para dar a conocer el proyecto y mostrar el compromiso del gobierno con los mayores granadinos.

Para su construcción se invertirán 2.687.569 euros que financia la Junta de Andalucía a través de fondos europeos y cuya tramitación se ha llevado a cabo desde el área municipal de Agenda Urbana y Next Generation. La futura edificación tendrá 1.755,89 metros cuadrados distribuidos en cuatro módulos. El proyecto, diseñado de forma coordinada por la áreas municipales de Urbanismo y Política Social, contempla tres bloques residenciales -de 432,63 metros cuadrados- compuesto cada uno de ellos por dos unidades de convivencia llamados ‘hogares’, que a su vez distribuyen el espacio entre habitaciones individuales o dobles con zonas comunes y terraza.

En concreto, los ‘hogares’ 1, 4 y 6 -con capacidad para 7 residentes- contarán con un porche de acceso, una zona de sala de estar-comedor y cocina; distribuidor, lavadero, despensa, una habitación individua y tres habitaciones dobles. Los hogares 2, 3 Y 5 -con capacidad para 8 residentes- tendrán las mismas dependencias, aunque el número de habitaciones varía, ya que se distribuirá en cuatro individuales y dos dobles.

El cuarto módulo, de 458 metros cuadrados y destinado a la recepción, contará con zona de control, sala de espera, recepción, despacho de dirección, sala de espera de dirección, vestuarios y aseos para personal, aseos para visitantes, zonas de almacén y lencería, enfermería y dos talleres multidisciplinares, uno para gimnasio y otro para terapia ocupacional. Eventualmente, se pueden unir para generar un espacio mayor destinado a eventos o representaciones.

A nivel energético y con el fin de garantizar la óptima eficiencia, el proyecto incorpora cubiertas ajardinadas en todos los módulos, para mayor aislamiento y disminución del efecto isla de calor, un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para riego de las propias cubiertas y de los espacios exteriores, aislamiento exterior (Tipo SATE) para garantizar una mínima transmisión y evitar puentes térmicos o el empleo de árido reciclado en toda la estructura, para cumplir los requerimientos asociados a Economía Circular aplicada a la construcción.

Los edificios se dotarán además de un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria y acondicionamiento a baja velocidad de todas las estancias, mejorando con ello la eficacia de la instalación (cercana al 400% del equivalente en consumo eléctrico). Las zonas de aparcamiento se cubrirán con 275 metros cuadrados de placas fotovoltaicas que contribuirán también al menor consumo de las edificaciones. Con todo ello, se prevé una certificación energética B.

La residencia de mayores, que ocupará un solar de 4.117 metros cuadrados ubicado en la calle Santiago Rusiñol, tendrá una capacidad total para 45 residentes, distribuidos entre habitaciones dobles e individuales, contando en total con 15 habitaciones dobles (para 30 personas) y 15 habitaciones individuales. El Ayuntamiento inicia ahora la redacción del proyecto de ejecución y está previsto que la obra concluya para diciembre de 2026. La gestión de la residencia de mayores será sacada a licitación pública.

Oferta en la zona de expansión de la ciudad

La alcaldesa ha destacado “la buena relación administrativa y política que Granada por fin mantiene con el gobierno andaluz” ayudando a su impulso tecnológico, cultural y turístico “sin olvidarse de lo más importante, que son los granadinos y más concretamente los mayores granadinos, que, con esta nueva oferta residencial, podrán acceder a un hogar de primeras calidades con independencia de sus recursos”. Respecto al lugar de ubicación de la residencia, ha destacado que se ha elegido dentro del suelo municipal una zona de expansión.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha asegurado que la nueva residencia que el Ayuntamiento de Granada construirá “es un ejemplo más del buen hacer del Ayuntamiento, que ha presentado un proyecto de los mejor valorados en Andalucía; se nota el cambio, de presentar proyectos que antes quedaban en nada a tener una realidad”.

Granados ha recordado que “seis de cada diez euros del presupuesto andaluz se destinan a políticas sociales, a atender a los más vulnerables, esta es la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno” y en esta convocatoria de ayudas “de los 134 millones de los fondos europeos, en Granada se invertirán 15,5 millones que, además de las 45 plazas para personas residentes, revertirán también en la economía y en la sociedad granadina”.

El delegado ha resaltado “las transversalidad del Gobierno andaluz en el trabajo de las consejerías”, ha reiterado “el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables como es el caso de esta actuación, que vertebrará el barrio” y ha puesto a este proyecto como “ejemplo de coordinación entre administraciones”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último