Granada corrige ya los "pequeños ajustes" al presupuesto remitidos por Hacienda para que entre en vigor el 1 de enero
El área de Economía trabaja ya en la tramitación del expediente, que tendrá que pasar por Junta de Gobierno, comisión y Pleno
Hacienda ya ha revisado el presupuesto de Granada para 2025
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha confirmado el aval del Ministerio de Hacienda, con informe favorable, a los prespuestos municipales para 2025, por lo que las nuevas cuentas estarán preparadas para aplicarse a partir del 1 de enero. Mediante una nota de prensa, tras publicar este periódico que el Ministeiro ya había firmado el documento enviado por el Ayuntamiento para su fiscalización obligada por el plan de ajuste, el portavoz municipal, Jorge Saavedra, se ha mostrado satisfecho por ese informe favorable "que avala y da su consentimiento al proyecto presentado" por la ciudad.
Como el año pasado, solo se han remitido desde Hacienda "pequeños ajustes" al documento que ya se están analizando en el área de Economía y que hay que realizar porque son de obligado cumplimiento, aunque no se especifica desde el Ayuntamiento cuáles son. Solo que son similares a los del año pasado, pero ya se había aumentado el superávit, por lo que el ajuste debe ser en alguno de los capítulos de ingresos por impuestos: el año pasado fue por el ICIO rebajando sus pretensiones de recaudación.
Desde Economía ya se está elaborando esa nueva documentación pero eso no impide que se comience ya la tramitación para su aprobación y "lo antes posible" será presentado a Junta de Gobierno Local. Después habrá que convocar comisión de Economía, pleno de aprobación inicial, alegaciones y pleno de aprobación definitiva, que tendrá que ser en diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero. Un plazo que se cumplirá, según la previsión del equipo de Gobierno, después de que el Gobierno adelantase a petición municipal la apertura de la aplicación para subir el presupuesto a mediados de octubre y que la respuesta haya llegado antes del plazo del 15 de noviembre que marcaba como tope el Ayuntamiento para poder cumplir calendario.
"El presupuesto estará aprobado y en vigor el 1 de enero 14 años después, un hito económico y de gestión en este Ayuntamiento, lo que refuerza el mensaje de estabilidad y confianza", ha dicho Saavedra. "Es una muy buena noticia para Granada, que nos permite dar un impulso a la gestión económica del Ayuntamiento”, que por segundo año consecutivo ha necesitado la revisión y fiscalización ministerial de sus cuentas “debido a la situación económica heredada de las arcas municipales” con un plan de ajuste activo.
Según Saavedra, “el informe del Ministerio refuerza la certeza de que estamos ante un presupuesto riguroso y realista, diseñado con el máximo respeto hacia los recursos de todos los granadinos, tal y como se comprometió nuestra Alcaldesa Marifrán Carazo”.
Para el portavoz, se trata de un proyecto "prudente en la previsión de ingresos que contempla un superávit de 7,1 millones de euros, esencial para reducir la deuda del Ayuntamiento”. Además “es un presupuesto que no subirá ni un céntimo las tasas e impuestos a los granadinos, tal y como nos comprometimos desde el primer minuto y como ha quedado reflejado en las ordenanzas fiscales aprobadas”.
Un presupuesto al servicio de la capitalidad cultural y los servicios esenciales
Este presupuesto consolidado alcanza los 335,1 millones de euros en gastos, un aumento de 15 millones respecto a 2024; y 342,4 millones de ingresos, lo que supone un incremento del 4,42% sobre el año anterior. “Las cuentas están diseñadas para mantener la presión fiscal sin cambios, congelando tasas e impuestos”, según explica el portavoz del Consistorio.
El equipo de gobierno ha definido este presupuesto como “histórico” debido a su apuesta decidida por la cultura, el refuerzo de los servicios esenciales y el apoyo social a los colectivos más vulnerables. Jorge Saavedra ha destacado algunos de los incrementos significativos que incorpora el nuevo presupuesto: “Vamos a destinar 1,5 millones de euros adicionales para reforzar la limpieza en la ciudad, otros 1,5 millones para las zonas verdes y más de 3 millones de euros para el transporte público. También se incrementa el presupuesto cultural en casi un millón de euros, en línea con nuestra apuesta por la capitalidad cultural, y se destinan 5 millones de euros más para políticas sociales que priorizan el apoyo a las personas dependientes y quienes más lo necesitan”.
El Ayuntamiento de Granada busca con estas cuentas un avance sustancial en la prestación de servicios públicos y un posicionamiento estratégico de cara a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031: “Es un presupuesto que refleja nuestras prioridades, que responde a las necesidades de los ciudadanos y que refuerza nuestro compromiso con la estabilidad y el progreso de Granada”, concluyó Saavedra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada