Granada 'patas arriba': todos los cortes de tráfico y desvíos de transporte público para Semana Santa
Desde el día 13 al 20 de abril sufrirán cambios en su funcionamiento los autobuses urbanos, metropolitanos, taxis y el tren turístico
Plan Parihuela 2.0: Granada pone en marcha una app para la gestión de emergencias en Semana Santa

Granada/A menos de una semana para la vuelta de la Semana Santa a Granada, el Ayuntamiento capitalino ha publicado todas las afecciones a la normal circulación del tráfico hacia la zona más afectada por las festividades: el eje comprendido entre Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro y Carrera de la Virgen, así como las principales vías de acceso a las mismas.
Desde el 13 hasta el 19 de abril, estarán cortadas al tráfico a partir de las 16:00 horas hasta la finalización del recorrido. Por su parte, el Domingo de Resurrección, 20 de abril, el acceso estará restringido desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Los puntos generales de desvío serán hacia la Avenida Severo Ochoa en el caso de las zonas norte y este, calle Recogidas para la zona oeste y Puente Blanco para la sur.
Estacionamiento limitado
Como novedad durante esta Semana Santa, con el objetivo de aumentar el aforo y garantizar la seguridad de los asistentes a los cortejos facilitando las labores en caso de evacuación, se procederá a prohibir el acceso y estacionamiento de vehículos en:
- Calle plaza Nueva.
- Calle Elvira con plaza Nueva.
- Calles Almireceros y Joaquín Costa.
- Plaza de las Descalzas y placeta de Luis Rosales.
- Plaza Mariana Pineda.
- Carrera de la Virgen.
- Plaza Bibataubín.
- Acera del Darro, por ambos lados del tramo.
- Puente Castañeda a Humilladero.
- Calles Alhóndiga y Jaúdenes.
- Plaza Tovar (solo el miércoles 16 de abril).
- Paseo de los Tristes (solo los días 15,16 y 17 de abril).
Las restricciones comenzarán a las 16.00 horas hasta la finalización de los cortejos, si bien el Domingo de Resurrección será de 9 a 14.00 horas a excepción de plaza Bibataubín, que se extenderá las 24 horas del día, al igual que en la zona reservada a buses en plaza Mariana Pineda y en las calles Alhóndiga y Jaúdenes, que permanecerá activa desde las 8 horas del Domingo de Ramos hasta las 14.00 horas del Domingo de Resurrección.
Afecciones al transporte público
Los servicios de transporte público también se verán afectados durante la festividad. En el caso del tren turístico, el servicio queda suspendido desde el día 13 hasta el 20 de abril, ambos inclusive. En el caso de los taxis, las cuatro paradas de Acera del Darro, la parada de Plaza de Mariana Pineda y la de la Plaza del Realejo estarán afectadas durante el tiempo de corte, habilitándose durante ese periódo unas provisionales en Callejón de Arenas, zona sur, y las calles Recogidas y Gran Vía.
En el caso de los autobuses, las líneas 4, 21 y 33 que circulan desde la Avenida de la Constitución con dirección al centro y sur desviarán su recorrido por la Avenida de Severo Ochoa. Posteriormente, continuarán por Camino de Ronda hasta la Rotonda de la Aviación, donde retomarán su itinerario habitual. Por su parte, las líneas que bajan por Cuesta del Hospicio hacia Gran Vía, como las líneas 8, N8, C31 y C34, modificarán su trayecto hacia la Avenida de la Constitución, bien para seguir por Avenida de Madrid en el caso de las líneas N8, C31 y C34 o para girar hacia Severo Ochoa en el caso de la línea 8, donde realizará el desvío mencionado.
En el caso de la línea 9, que normalmente circula desde Camino de Ronda hacia Recogidas, se desviará en el cruce de ambas calles, continuando su recorrido por Camino de Ronda hasta la Rotonda de la Aviación. Desde allí, continuará por Paseo del Violón y Paseo de los Basilios, retomando su itinerario habitual.
Por otro lado, las líneas 4, 8, 9, 11, 13, 21, 33 y S2 que circulan desde la zona de Góngora y Humilladero con dirección al centro y norte también sufrirán modificaciones. Estas líneas se desviarán por Paseo del Violón, Camino de Ronda y Severo Ochoa hasta la Avenida de la Constitución, desde donde cada una retomará su itinerario habitual.
Respecto a los servicios hacia la Alhambra y Albaicín, las líneas C30 y C35, cuando se produzca el corte de tráfico en el centro, modificarán su itinerario desde Paseo de los Basilios por Cuesta del Caidero hasta la Alhambra. De forma similar, las líneas C31 y C34 cambiarán su recorrido desde los Jardines del Triunfo por la carretera de Murcia hasta la Plaza de Haza Grande, en el Albaicín.
La línea S2 no accederá a Acera del Darro y, desde Manuel de Góngora, se desviará directamente hacia Tierno Galván. La línea 8 tampoco subirá al campus universitario de Cartuja durante estos días. Además, las líneas 111 y 121 del servicio Búho, siempre que estén cortadas Acera del Darro, Reyes Católicos o Gran Vía, se desviarán, en el caso de la primera, desde Paseo del Salón a Puente Blanco, Paseo del Violón, Camino de Ronda y Severo Ochoa hacia la Avenida de la Constitución, retomando su recorrido habitual desde allí. En el caso de la línea 121, modificará su itinerario desde la Avenida de la Constitución a Severo Ochoa, Camino de Ronda, Paseo del Violón y Paseo de los Basilios, donde retomará su ruta habitual.
Finalmente, las líneas universitarias, U1, U2, U3, dejarán de prestar servicio desde el 12 hasta el 20 de abril, ambos inclusive, reanudándose el servicio el 21 de abril, excepto la línea U2, que lo hará el 22 de abril. Además, las líneas C5 y C32 finalizarán su servicio a las 15:30 horas desde el domingo 13 hasta el sábado 19 de abril.
También te puede interesar
Lo último