Granada sigue destruyendo empleo y supera los 73.000 parados
El sector Servicios acumula más del 70% del desempleo en la provincia
Con más paro pero más rica: Granada adelanta a Málaga como la provincia con mayor renta
Nuevo varapalo para el empleo granadino. Los datos de desempleo hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo constatan una nueva subida del paro en la provincia, y ya van tres consecutivos, donde el pasado octubre había 73.386 personas en búsqueda de empleo, lo que supone 1.353 nombres más a las listas del SEPE respecto a septiembre. La situación que reflejan estos datos corrobora también en cierto sentido la aportada por la EPA, que cifraba en unos 100.000 los granadinos sin trabajo, situándose en el vagón de cola del empleo nacional. La lectura positiva es que Granada empieza el último trimestre de 2024 con casi 5.500 desempleados menos de los que había hace un año.
También como viene siendo tendencia, los Servicios vuelve a liderar la destrucción de empleo, con 1.055 granadinos más en paro en este sector en comparación al mes anterior, es decir, que prácticamente el 78% del aumento del desempleo en Granada proviene de aquí. El resto de sectores productivos también han destruido empleo entre el 1 y el 31 de octubre, pero de forma más leve: la Industria, según en liza, ha visto aumentar el paro en 88 personas, mientras que la Agricultura, con la campaña agrícola a la vuelta de la esquina, lo ha hecho en 25; finalmente, el grupo de "sin empleo anterior" arroja un saldo de 273 granadinos más. El sector de la Construcción es el único que logra salvar los muebles, con 88 nombres borrados de las listas del paro.
Los datos del ministerio de Yolanda Díaz muestran también que el desempleo se acrecienta con la edad. Así, más de la mitad de los parados granadinos tiene 45 años o más (37.485), mientras que el grupo de edad anterior, el de 30 a 44 años, suma 22.197 granadinos, una tercera parte del total. Los jóvenes parecen tenerlo más fácil para encontrar trabajo, pues entre los menores de 25 hay 7.112 parados, mientras que entre los trabajadores de 25 y 29 años la cifra es aún menor (6.592), algo, por otra parte, lógico teniendo en cuanta la horquilla de años.
Por género tampoco hay ninguna sorpresa, y las paradas superan claramente a sus homólogos masculinos. Así, del total de desempleados en octubre, 42.926 eran mujeres, lo que supone más de la mitad del total, frente a tan solo 30.460 hombres en la misma situación.
Puestos en el contexto andaluz, la subida del paro en Granada es una de las más elevadas de la comunidad autónoma, teniendo por delante únicamente a Málaga, que lidera la subida con más de 2.274 parados, y Cádiz, segunda con 1.916. Por detrás de la provincia está Sevilla, que cierra octubre con 1.039 parados más aunque la cifra total (157.061) sí es superior a la granadina. En general, Andalucía sube 7.723 parados durante el pasado mes, mientras que a nivel nacional, la cifra asciende en 26.769 personas, superando los dos millones de desempleados.
Por contra, los contratos vuelven a subir en toda la provincia y en octubre se registraron 29.152, lo que supone un aumento del 9,5% en un mes (en septiembre fueron más de 26.000, un aumento considerable respecto a las cifras anteriores) y del 9,7% en términos interanuales.
Nuevamente, el sector Servicios vuelve a ocupar la primera posición, con casi 20.000 contratos firmados a lo largo del pasado mes, una cifra claramente superior a los 5.090 que se dieron en Agricultura, el segundo motor provincial en este sentido. La Industria y la Construcción ocupan aquí un puesto muy secundario, con 1.824 y 2.243 contratos respectivamente. Independientemente del sector, el contrato temporal fue el predominante a lo largo de octubre, pues se rubricaron 16.097 contratos de esta modalidad para 13.055 de los indefinidos, aunque este tipo parece estar en aumento, con un crecimiento del 17,7% en un mes mientras que los temporales fueron 3,6%.
Con esta nueva actualización, la provincia de Granada alcanza los 104.732 contratos indefinidos (incluyendo los que tuvieron que ser convertidos en esta modalidad), que supone ya el 40,2% del total, mientras que los temporales suman 155.454, el 59,7% respecto al total, que se sitúa en 260.186 de acuerdo a los datos de Trabajo.
En esta ocasión, la subida de los contratos en Granada se encuentra rezagada en una de las últimas posiciones andaluzas. Así, tan solo Cádiz, Jaén y Sevilla (con 1.893, 1.548 y 2.223 contratos nuevos) ofrecen peores cifra que la provincia,, que está muy alejada de las más de 6.000 que se han realizado, por ejemplo, en Málaga o Huelva.
En total, en la comunidad autónoma se han firmado 30.480 contratos nuevos en todo el mes, elevando el total hasta casi los 300.000. A nivel nacional, el total supera el millón y medio, después de una subida mensual de 113.324 nuevos contratos.
Subida leve de las afiliaciones
Tampoco sale bien parada la provincia en lo que se refiere a las afiliaciones a la Seguridad Social. Con un total de 362.004 altas, Granada se encuentra cuarta a nivel andaluz (3.413.687), pero su variación mensual la colocan a la cola de la comunidad autónoma, pues en treinta días solo ha conseguido subir un 0,5%, un porcentaje que solo empeoran Cádiz y Málaga, con cifras negativas (-1 y -0,2% respectivamente).
Completan el mapa andaluz, Almería, con 324.502 cotizantes (+3,9%), Sevilla (822.543 y +1,1%), Córdoba (306.266 y +1,3%), Huelva (220.259 y +1,4%) y, por último, Jaén, con 234.309 (+0,6%).
En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social sube en 82.737 personas (+2,48%), en todas las provincias andaluzas se han incrementado las cifras, siendo Málaga la que encabeza la lista, con 26.213 cotizantes más (+3,7%), seguida de Sevilla, con 22.988 más (+2,8%); Cádiz, con 9.538 (+2,3%); Almería, con 8.063 más (+2,5%); Granada, con 6.429 (+1,8%); Huelva, con 4.542 (+2,1%); Córdoba, con 3.037 afiliados más (+1%); y, por último, Jaén, con 1.930 cotizantes más (0,8%).
Reacciones
Al poco de conocerse la última actualización del paro granadina, las distintas asociaciones empresariales y laborales han salido al paso para hacer una valoración de la situación de la provincia. Así, uno de los primeros ha sido UGT, cuyo secretario general en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha calificado de "preocupante", aunque al mismo tiempo considera que hay margen para actuar en la reducción del desempleo en la provincia, según una nota de prensa remitida a los medios por el sindicato.
Así, el líder ugetista insite en la importancia de las políticas activas de empleo para casar las necesidades del mercado de trabajo provincial. Gutiérrez defiende que es prioritario que se pongan en marcha políticas que ayuden a revertir esta situación, que faciliten la creación de empleo de calidad y que tengan como fin continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras.
Por su parte, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que “si bien octubre suele ser un mes de escasa generación de empleo, arrastramos tres meses consecutivos de subida del desempleo en la provincia con tasas muy por encima de las medias autonómica y nacional, que vuelven a dejar al descubierto la fuerte dependencia de nuestro mercado laboral del sector Servicios”.
Pese a todo, Pineda confía en que la provincia pueda cerrar el año por debajo de la barrera de los 70.000 desempleados apostando por fórmulas alternativas que rebajen la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios y de las campañas agrícolas, como la industria y la innovación.
Desde Comisiones Obreras (CCOO), Daniel Mesa, secretario general en Granada, ha responsabilizado de los malos datos a "las administraciones locales", por lo que considera "una clara dejación de funciones tras años sin políticas activas de empleo para facilitar la inserción laboral de las personas con dificultades y sin que exista una verdadera estrategia para redefinir el mercado productivo y laboral".
Mesa destaca que "no dejan de ir a China a buscar turistas, cuando lo que realmente necesita la provincia de Granada es diversificar, generando una nueva industria. Pero hay una incompetencia manifiesta en conseguir este objetivo, como demuestra el hecho de que casi el 80% de los nuevos parados del mes de octubre pertenecen al sector servicios", asegura el sindicalista en un comunicado.
Desde el otro lado, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, también ha expresado su preocupación por el mercado laboral de la provincia, insistiendo en que "no es más que un reflejo de la complicada situación que siguen viviendo las empresas".
Vera insiste en que "no se está favoreciendo ni la actividad empresarial ni la contratación" y ha destacado que, pese a todo, hay sectores clave que están generando empleo "con mucho esfuerzo" y ha puesto como ejemplo Construcción (+54 afiliados) o la Hostelería (+201).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada