Granada detecta 500 inmuebles con irregularidades catastrales: piscinas no declaradas, aumento de superficies o cambios de uso

Se van a gravar por ahora 202, que suponen un aumento del valor catastral de 25 millones de euros

El Ayuntamiento podrá recuperar 162.000 euros al año como mínimo

Vistas de la ciudad de Granada desde San Miguel Alto. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha detectado 500 alteraciones catastrales en viviendas con incidencias dentro del plan activado para analizar estas alteraciones y por el que se realizó un contrato menor para detectar y tramitar las mismas. Según ha detallado la concejala de Economía, Rosario Pallarés, en comisión de Economía, la empresa ya ha adelantado ese informe y ha detectado 500 incidencias en inmuebles, de las que ha tramitado 300.

Pero por el presupuesto del contrato menor solo se van a gravar por ahora 202, que es a lo que se puede llegar con el precio del contrato. Para el resto, habrá que seguir con otros contratos o licitaciones ordinarias para llegar a los 500 detectados. "Va a merecer la pena", ha dicho Pallarés.

De las 202 alteraciones detectadas, 61 son de inmuebles que han realizado un cambio de uso que supone un aumento del valor catastral de 8,8 millones de euros; 26 expedientes son por ampliación de superficie con un aumento de valor de 6 millones y 53 son expedientes por piscinas no declaradas, lo que supone un aumento del valor de unso 302.000 euros.

19 alteraciones detectadas son por obra nueva, lo que supone un aumento del valor catastral de 15 millones y 34 expedientes por reforma y rehabilitaciones con aumento de 4 millones en el valor. Nueve expedientes son por reforma y cambio de uso, que suponen 3 millones de aumento de valor catastral.

"El total de los 202 expedientes suponen un incremento del valor catastral de 25,3 millones de euros. Esa es la base imponible, por lo que la deuda que puede recupeerar el Ayuntamiento es aplicar el tipo a esa base imponible. Tirando por lo bajo, al 0,369%, representa una deuda por año de 162.000 euros", ha dicho Pallarés. Como se podrán recuperar los años no prescritos, esa cantidad se puede multiplicar hasta por cuatro, de ahí la defensa del equipo de gobierno en la inversión municipal para este contrato. "Esto también va a representar en las liquidaciones un aumento de recaudación por el IBI en esos importes", ha aclarado Pallarés, pidiendo a la oposición que "no vayan a decir que hacemos pagar más. Es que están pagando menos de lo que les corresponde y regularizamos su situación tributaria. Son criterios de justicia tributaria".

Este plan para regularizaciones catastrales es una de las medidas tomadas por el equipo de Gobierno para la mejora de los expedientes atascados en Economía y la mejora de la recaudación, junto también al plan para regularizar el cobro del IBI en expedientes pendientes de revisión y resolución. Planes que se activaron durante este año para mejorar los ingresos, el cobro de tributos y que están generando ingresos extra para el Consistorio a la vez que actualizando situaciones relativas a inmuebles.

La actualización catastral es una obligación cuando se altera la situación de un inmueble. Se trata de un registro administrativo que describe los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Hay que informar cuando se hacen nuevas construcciones y la ampliación, rehabilitación, reforma, demolición o derribo de las ya existentes, ya sea parcial o total; por la modificación de uso o destino y los cambios de clase de cultivo o aprovechamiento; la segregación, división, agregación y agrupación de los bienes inmuebles; la adquisición de la propiedad, así como su consolidación; la constitución, modificación, adquisición de la titularidad de una concesión administrativa y de los derechos reales de usufructo y de superficie y las variaciones en la cuota de participación.

En la comisión se ha producido también un debate PSOE-PP defendiendo cada uno la gestión económica de su partido en el gobierno local (unos durante la etapa de Gobierno de Paco Cuenca y otros desde junio de 2023) para mejorar los datos ante el último informe de Hacienda que baja a sin riesgo la calificación al Ayuntamiento de Granada.

IBI de los colegios y contratos de quioscos

En la comisión se ha informado también sobre la compensación del IBI de los colegios concertados, asegurando que el Catastro ya le ha remitido la valoración completa de 10 de los 57 colegios de la ciudad, que tienen que preparar la liquidación de los últimos cuatro años que es la que se reclama al Gobierno central.

De Contratación se ha destacado la licitación de la cesión en arrendamiento de los quioscos de la ciudad, a la que han concurrido 17 licitadores y el 95% de los quioscos han tenido un adjudicatario interesado, que hará las obras y desarrollará la actividad. Se sacaron a licitación un total de 13 quioscos en la ciudad, entre ellos en Plaza BibRambla. La ubicación de los trece kioscos, cuyas rentas anuales oscilarán entre los 420 euros y los 7.800, serán cinco en Plaza Bib-Rambla por valor de 4.464,60 euros, cuatro situados en Plaza Trinidad por 2.228,16 euros cada uno, un kiosco situado en Pasaje Andes por 420 euros, otro en calle Mercedes Gaibrois por 1.885,46 euros, uno más en Alhamar por 1.885,46 euros y otro ubicado en Acera del Casino por 7.877,96 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último